El Organismo Ejecutivo realizará un censo de empleados públicos y consultores individuales de todos los que trabajen en las diversas instituciones. La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), junto con el Instituto Nacional de Estadística, efectuarán el proceso entre junio y julio, dijo el Ministerio de Economía Rubén Morales.

“El censo obedece a las prioridades del Gobierno para fines de transparencia de contratación del recurso humano”, dijo el funcionario.

Morales expresó que este censo es con la cooperación de la Unión Europea, el Banco Mundial y será coordinado por el Instituto Nacional de Estadística. “Mientras se avanza se compartirá la información con la ONSEC para cruzar información y lograr determinar cuántos empleados hay en el Organismo Ejecutivo.

Según el director de la ONSEC, Estuardo Ramírez, el primer paso será trabajar en consenso entre la entidad que preside y la INE para trasparentar los procesos en la que también se vinculará el Renap y otras instituciones para obtener un mejor resultados, que estarán a finales de noviembre y diciembre.

Para el ministro Morales, se iniciará por el momento en el Organismo Ejecutivo y se espera trabajar en el Organismo Judicial, Legislativo y Municipalidades. Se medirán salarios del personal tanto de empleados como de asesores individuales.

“El censo se hará en tiempo real. Se iniciará con dos ministerios: Educación y Salud, que son el 50 por ciento del total de los empleados públicos del Organismo Ejecutivo”, dijo el representante de la ONSEC.

También puede leer: