La recomendación de los diputados de no viajar a Belice por los peligros que implica, tras la muerte de menor de edad en la zona de adyacencia en abril pasado, fue publicado este lunes en el Diario de Centroamérica. El punto resolutivo fue aprobado el pasado 5 de mayo.

“Manifestamos nuestro rechazo por la postura tomada por el Primer Ministro de Belice, en relación con la muerte de un menor de edad en la zona de adyacencia y advertimos a los ciudadanos guatemaltecos de los peligros que implica viajar al territorio beliceño, esto derivado de las constantes violaciones a los derechos humanos cometidos por las Fuerzas de Defensa de ese país”, detalla el punto resolutivo.

Los congresistas también instan a las autoridades a hacer campañas de información, referente a la posibilidad de sufrir violaciones de los derechos humanos por parte de los soldados de aquel país. La aprobación no fue respaldada por el Presidente del Congreso, Mario Taracena, quien se encontraba de viaje cuando se discutió el tema.

“Es una torpeza política que vende una idea de falso patriotismo”, argumentó el congresista, quien la semana pasada se reunió con autoridades beliceñas para buscarle solución al conflicto. La tensión entre ambos países originó luego de la muerte del menor de trece años, ocurrida en la zona de adyacencia el pasado 20 de abril, a manos de soldados beliceños.

También puedes leer: