El canciller Carlos Raúl Morales se reunió con su homólogo beliceño Wilfred Elrington en la Cumbre Humanitaria Mundial a cargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Estambul, Turquía.

Durante el encuentro estuvo presente Magdalena Talamás, representante especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el tema fue el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo para que este sea resuelto en definitiva por la Corte Internacional de Justicia tras los procesos establecidos.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que es necesario que ambos países promuevan y desarrollen “relaciones de buena vecindad que brinden paz y estabilidad y que fomenten el desarrollo económico de ambos pueblos”, precisaron.

Incluso, los diplomáticos coincidieron en reconocer la necesidad de evitar incidentes entre ambos países y trabajar más en el desarrollo de esas relaciones de confianza entre las fuerzas armadas de ambos países “e incluso consideraron la posibilidad de que exista entrenamiento conjunto para los elementos de tropa encargados de patrullar la Zona de Adyacencia”.

Otro tema que se abordó es la urgencia de trabajar en el diseño y en el desarrollo de un mecanismo de cooperación en el río Sarstún y la importancia de la Oficina de la OEA en el área de adyacencia con el respectivo financiamiento para su mantenimiento.