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Oficina de Inversiones del Gobierno funciona a medias

Allan Martinez
24 de mayo, 2016

La oficina que se encarga de atraer inversiones a Guatemala llamada Invest in Guatemala funciona a medias, porque aunque se asegura que sus atribuciones la absorbió el Programa Nacional de Competitividad, no cuenta con responsable directo ni con personal. La causa es la falta de financiamiento, según las autoridades.

Invest in Guatemala fue concebida por medio del Acuerdo Gubernativo 20-2008 y bajo el ala del Ministerio de Economía, con presupuesto de esta institución y respaldo del Banco Internacional de Desarrollo. El objetivo era promocionar, atraer y conservar la inversión que llegara a Guatemala.

Según recuerda el exministro de Economía, Sergio De la Torre, cuando recibió la oficina en 2012 y hasta que salió de la cartera, en agosto de 2014, la inversión extranjera creció en un 40 por ciento. “Esos números son poderosos. Recibimos mil millones de dólares en inversión extranjera en 2011 y en 2014 había casi mil cuatrocientos millones de dólares. Se puede imaginar lo que significa en empleo y en desarrollo para el país”, refiere.

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“Invest in Guatemala fue una vitrina para promover la imagen del país y eje central en la organización en tres eventos de talla mundial como fue el Guatemalan Investement Summit, en 2013, World Business Forum en 2014 y el Foro Competitivo de las Américas en 2015. Esos esfuerzos se hicieron en conjunto con el Gobierno y PRONACOM, además de InvestinGuatemala, lo cual resultó ser un apoyo muy importante”, enfatiza el exfuncionario.

“Esos eventos se hicieron junto con el sector privado. Trajimos varios miles de empresarios a que conocieran las oportunidades de inversión en Guatemala”, recuerda De la Torre.

Para Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, el trabajo conjunto entre el sector empresarial y el sector público por medio de esta oficina, para representar al país en mercados internacionales, hizo que muchos inversionistas tomaran la confianza de invertir.

“Eso no se aprecia mucho en Guatemala pero en otros países ver al sector privado y público trabajando mano a mano les da mucha confianza, En cuanto a la creación de imagen, atracción de inversión y promoción de inversión es algo que da un buen mensaje. Son muy pocos los países que lo hacen“, agrega Zepeda.

La debacle

Los éxitos de Invest in Guatemala fueron pan de hoy hambre de mañana porque de pronto la oficina se quedó sin presupuesto. Se puede achacar a la crisis institucional y gubernamental de 2015, o lo que sea; sin embargo, aquel ideal de inversión, se evaporó.

Según Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), “la oficina se quedó sin recursos y sin director ejecutivo. PRONACOM está tratando de asignarle recursos para que la oficina pueda seguir, pero por ahora no está funcionando del todo”, dice.

“La misión del Programa Nacional de Competitividad es de coordinar todo lo que pueda mejorar la competitividad del país, para que haya una mejor educación, infraestructura, mejores costos de energía eléctrica. En suma, ve las debilidades en términos de competitividad con otros países. Mientras que InvestinGuatemala fue creada para atraer inversión extranjera,” subraya De la Torre.

Aunque PRONACOM acoge a la entidad y asumió el reto de brindar acompañamiento a los inversionistas interesados en establecer sus negocios en Guatemala junto con el Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT), que se encarga de promover las exportaciones, la inversión y el turismo, no parece la solución.

PACIT funciona por medio de ejecutivos altamente calificados, ubicados estratégicamente en los principales mercados del país. Ellos apoyan e implementan la estrategia de fomento a las exportaciones e inversión en el exterior y la atracción de la inversión extranjera hacia Guatemala.

No obstante, la misión de vera más específica y vital en el llamado “aftercare” o seguimiento de los inversionistas para ayuda y asesoría. “La parte del’ aftercare’ para apoyar al inversionista para que la empresa se constituya y conozca el entorno y pueda manejar sus relaciones con el sector público y privado así como el resto de los gremio, es clave para el desarrollo de la inversión y del empleo”, expresa De la Torre.

Cuando se le preguntó al exfuncionario si conocía acerca de la casi desaparición de la oficina, la sorpresa del empresario fue clara. “No tenía noticias de que estaba cerrada“.

Según Zepeda, el daño que le causa la ausencia de la oficina al país, es grande. “Cada día que en Guatemala pasa sin tener una oficina de atracción de inversión, son oportunidades enormes que se cierran y se pierden  opciones para atraer inversiones.

El ideal de Proguate

Para Zepeda, es muy importante institucionalizar un esfuerzo como InvestinGuatemala que tuvo grandes resultados. “Ojalá que se tomen la decisión de institucionalizar este tipo de apoyo de agencias porque si depende del gobierno de turno, vamos a tener este problema cada cuatro años“, comenta.

La iniciativa de PROGUATE pretendía institucionalizar el esfuerzo entre los sectores empresariales y públicos para que permaneciera como un plan y una visión de crecimiento empresarial y mayor desarrollo social. “Crear una agencia que vea la inversión, que vea la promoción de imagen del país, que vea a los aliados comerciales y que haya un trabajo conjunto entre el sector privado y público, pero que esté institucionalizado”, dice Zepeda.

“Al diseñar PROGUATE queríamos que tuviera continuidad, no que sucediera lo que está pasando: Hoy sí, mañana no. Era un instituto descentralizado con gobernanza público privada donde participaba el sector empresarial, las diferentes cámaras, el Ministro de Economía, el comisionado de Competitividad en toda una estrategia que se llamaba Pronacom, Proinvest, Proimagen para mejorar la imagen de Guatemala a nivel internacional, como una imagen turística de un país donde se puede vivir, se puede hacer turismo y promoción”, enfatiza De la Torre.

PROGUATE tenía un soporte financiero que le daría vida y reglas institucionales para echar a andar los programas mediante el pago del 0.25 por ciento del costo de la planilla de todas las empresas para financiarlo y que además se podía pagar con préstamos del Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo, pero se ahogó en el Legislativo.

“Se lo entregamos a la presidencia del Congreso y no supimos si tuvo dictamen de la Comisión de Economía”, recuerda el exministro de Economía.

Revivir la oficina

Fernando Suriano, Director Ejecutivo de PRONACOM, comenta que por ahora “se trabaja interinstitucionalmente para que la contratación de este Director Ejecutivo sea de alto nivel y contar con los mejores perfiles para asegurar que el proceso sea despolitizado.

“Estimamos que el nuevo Director será contratado en julio”, expresa.

Según Suriano, la oficina está en la búsqueda de tomar su lugar como parte de la estrategia de país, en el tema de atracción de inversión extranjera y promoción comercial. Este nuevo director también asumirá la coordinación del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT).

Extremo que confirma Zepeda: “Con la contratación del nuevo director ejecutivo se podrá consolidar la operación de los PACIT, que son una herramienta para atraer inversiones para darle fuerza a la agencia de promoción”.

De la Torre ve urgente la reactivación de la oficina. “Habría que reactivarla y buscarle el financiamiento y no sé exactamente la razón por qué se cerró. Es como tener una empresa y no tener vendedores ni departamento de mercadeo”, concluye.

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Oficina de Inversiones del Gobierno funciona a medias

Allan Martinez
24 de mayo, 2016

La oficina que se encarga de atraer inversiones a Guatemala llamada Invest in Guatemala funciona a medias, porque aunque se asegura que sus atribuciones la absorbió el Programa Nacional de Competitividad, no cuenta con responsable directo ni con personal. La causa es la falta de financiamiento, según las autoridades.

Invest in Guatemala fue concebida por medio del Acuerdo Gubernativo 20-2008 y bajo el ala del Ministerio de Economía, con presupuesto de esta institución y respaldo del Banco Internacional de Desarrollo. El objetivo era promocionar, atraer y conservar la inversión que llegara a Guatemala.

Según recuerda el exministro de Economía, Sergio De la Torre, cuando recibió la oficina en 2012 y hasta que salió de la cartera, en agosto de 2014, la inversión extranjera creció en un 40 por ciento. “Esos números son poderosos. Recibimos mil millones de dólares en inversión extranjera en 2011 y en 2014 había casi mil cuatrocientos millones de dólares. Se puede imaginar lo que significa en empleo y en desarrollo para el país”, refiere.

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“Invest in Guatemala fue una vitrina para promover la imagen del país y eje central en la organización en tres eventos de talla mundial como fue el Guatemalan Investement Summit, en 2013, World Business Forum en 2014 y el Foro Competitivo de las Américas en 2015. Esos esfuerzos se hicieron en conjunto con el Gobierno y PRONACOM, además de InvestinGuatemala, lo cual resultó ser un apoyo muy importante”, enfatiza el exfuncionario.

“Esos eventos se hicieron junto con el sector privado. Trajimos varios miles de empresarios a que conocieran las oportunidades de inversión en Guatemala”, recuerda De la Torre.

Para Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, el trabajo conjunto entre el sector empresarial y el sector público por medio de esta oficina, para representar al país en mercados internacionales, hizo que muchos inversionistas tomaran la confianza de invertir.

“Eso no se aprecia mucho en Guatemala pero en otros países ver al sector privado y público trabajando mano a mano les da mucha confianza, En cuanto a la creación de imagen, atracción de inversión y promoción de inversión es algo que da un buen mensaje. Son muy pocos los países que lo hacen“, agrega Zepeda.

La debacle

Los éxitos de Invest in Guatemala fueron pan de hoy hambre de mañana porque de pronto la oficina se quedó sin presupuesto. Se puede achacar a la crisis institucional y gubernamental de 2015, o lo que sea; sin embargo, aquel ideal de inversión, se evaporó.

Según Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), “la oficina se quedó sin recursos y sin director ejecutivo. PRONACOM está tratando de asignarle recursos para que la oficina pueda seguir, pero por ahora no está funcionando del todo”, dice.

“La misión del Programa Nacional de Competitividad es de coordinar todo lo que pueda mejorar la competitividad del país, para que haya una mejor educación, infraestructura, mejores costos de energía eléctrica. En suma, ve las debilidades en términos de competitividad con otros países. Mientras que InvestinGuatemala fue creada para atraer inversión extranjera,” subraya De la Torre.

Aunque PRONACOM acoge a la entidad y asumió el reto de brindar acompañamiento a los inversionistas interesados en establecer sus negocios en Guatemala junto con el Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT), que se encarga de promover las exportaciones, la inversión y el turismo, no parece la solución.

PACIT funciona por medio de ejecutivos altamente calificados, ubicados estratégicamente en los principales mercados del país. Ellos apoyan e implementan la estrategia de fomento a las exportaciones e inversión en el exterior y la atracción de la inversión extranjera hacia Guatemala.

No obstante, la misión de vera más específica y vital en el llamado “aftercare” o seguimiento de los inversionistas para ayuda y asesoría. “La parte del’ aftercare’ para apoyar al inversionista para que la empresa se constituya y conozca el entorno y pueda manejar sus relaciones con el sector público y privado así como el resto de los gremio, es clave para el desarrollo de la inversión y del empleo”, expresa De la Torre.

Cuando se le preguntó al exfuncionario si conocía acerca de la casi desaparición de la oficina, la sorpresa del empresario fue clara. “No tenía noticias de que estaba cerrada“.

Según Zepeda, el daño que le causa la ausencia de la oficina al país, es grande. “Cada día que en Guatemala pasa sin tener una oficina de atracción de inversión, son oportunidades enormes que se cierran y se pierden  opciones para atraer inversiones.

El ideal de Proguate

Para Zepeda, es muy importante institucionalizar un esfuerzo como InvestinGuatemala que tuvo grandes resultados. “Ojalá que se tomen la decisión de institucionalizar este tipo de apoyo de agencias porque si depende del gobierno de turno, vamos a tener este problema cada cuatro años“, comenta.

La iniciativa de PROGUATE pretendía institucionalizar el esfuerzo entre los sectores empresariales y públicos para que permaneciera como un plan y una visión de crecimiento empresarial y mayor desarrollo social. “Crear una agencia que vea la inversión, que vea la promoción de imagen del país, que vea a los aliados comerciales y que haya un trabajo conjunto entre el sector privado y público, pero que esté institucionalizado”, dice Zepeda.

“Al diseñar PROGUATE queríamos que tuviera continuidad, no que sucediera lo que está pasando: Hoy sí, mañana no. Era un instituto descentralizado con gobernanza público privada donde participaba el sector empresarial, las diferentes cámaras, el Ministro de Economía, el comisionado de Competitividad en toda una estrategia que se llamaba Pronacom, Proinvest, Proimagen para mejorar la imagen de Guatemala a nivel internacional, como una imagen turística de un país donde se puede vivir, se puede hacer turismo y promoción”, enfatiza De la Torre.

PROGUATE tenía un soporte financiero que le daría vida y reglas institucionales para echar a andar los programas mediante el pago del 0.25 por ciento del costo de la planilla de todas las empresas para financiarlo y que además se podía pagar con préstamos del Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo, pero se ahogó en el Legislativo.

“Se lo entregamos a la presidencia del Congreso y no supimos si tuvo dictamen de la Comisión de Economía”, recuerda el exministro de Economía.

Revivir la oficina

Fernando Suriano, Director Ejecutivo de PRONACOM, comenta que por ahora “se trabaja interinstitucionalmente para que la contratación de este Director Ejecutivo sea de alto nivel y contar con los mejores perfiles para asegurar que el proceso sea despolitizado.

“Estimamos que el nuevo Director será contratado en julio”, expresa.

Según Suriano, la oficina está en la búsqueda de tomar su lugar como parte de la estrategia de país, en el tema de atracción de inversión extranjera y promoción comercial. Este nuevo director también asumirá la coordinación del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT).

Extremo que confirma Zepeda: “Con la contratación del nuevo director ejecutivo se podrá consolidar la operación de los PACIT, que son una herramienta para atraer inversiones para darle fuerza a la agencia de promoción”.

De la Torre ve urgente la reactivación de la oficina. “Habría que reactivarla y buscarle el financiamiento y no sé exactamente la razón por qué se cerró. Es como tener una empresa y no tener vendedores ni departamento de mercadeo”, concluye.