El Juzgado Quinto Penal decidió este miércoles ligar a proceso penal al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñoz Roldán y al juez José Luis Patán por su posible participación en el Caso Redes; sin embargo, en el caso de Patán fue beneficiado con arresto domiciliario, mientras que Muñoz continúa en prisión preventiva por el Caso La Línea.

El pasado 11 de mayo, la Corte Suprema de Justicia decidió por unanimidad, retirarle la inmunidad al juez Patán por su presunta vinculación. De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Juzgador habría desestimado un caso de estafa propia y peculado que Muñoz tenía a partir de 2004, a cambio de dos plazas para familiares en la Superintendencia.

La investigación realizada por el MP y la CICIG, también involucra al exviceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas y al exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, entre otras personas que se habrían asociado para ejercer presión a favor de empresas privadas.

Según los entes investigadores, el operador era César Augusto Medina Fafán, quien habría intervenido a favor de Muñoz para que que se desestimará el proceso penal de estafa propia, abuso de autoridad, peculado concusión y fraude.

Muñoz es sindicado por asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo, mientras, que Patán es señalado por beneficiar a Muñoz con la desestimación de un proceso por corrupción.