El Ministerio de Finanzas Públicas, (Minfin) en un ejercicio de transparencia realizó la discusión y análisis de los diferentes escenarios a considerar para la formulación del presupuesto 2017.

En dicha actividad participaron representantes de centros de investigación, universidades e instituciones del Estado entre las que resalta el Banco de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos SIB, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Segeplan.

IMG_0548Víctor Martínez, viceministro de Finanzas Públicas y Presidente de la Comisión Técnica del Presupuesto de la Cartera del Tesoro presentó las etapas del proceso presupuestario, planificación, formulación, presentación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, liquidación y rendición de cuentas.

Para entrar en discusión de los diferentes escenarios, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, presentó la proyección de las expectativas macroeconómicas que serán la base para la estimación presupuestaria del cálculo de ingresos y egresos del Estado del próximo año.

Así mismo Abel Cruz, Intendente de Recaudación presentó la estimación de los ingresos que financiarán el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017. Luego del análisis, el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, expuso los diferentes escenarios para la estimación del presupuesto 2017, derivados del intercambio de opiniones planteadas para la formulación presupuestaria del ejercicio fiscal 2017.

Finalmente, el Ministro Estrada indicó que éste tipo de ejercicios abiertos son valiosos porque permiten la participación de distintos sectores de la ciudadanía, en el marco de Gobierno Abierto y con el objetivo de ordenar las finanzas públicas y la transparencia fiscal.

También puede leer: