La embajada de Estados Unidos en Guatemala alertó sobre los peligros de emprender el viaje hacia ese país de manera ilegal. “No tienen que creernos a nosotros cuando decimos que el viaje irregular hacia los EE.UU. es peligroso.  Solamente tienen que escuchar los testimonios de aquellos quienes lo han intentado”, explicaron.

Las familias se separan y los niños quedan abandonados.  Los coyotes han golpeado, robado y/o violado a migrantes.  Extorsionan a sus familias y secuestran a los niños”, manifestaron.

En los relatos se cita que han muerto migrantes abandonados en el desierto, asfixiados en camiones, o ahogados en el río y remarcan que quienes cruzan la frontera de los EE.UU. de forma irregular, son detenidos y deportados.

“Cuando regresan a su país, los deportados no tienen nada – excepto la deuda del dinero que utilizaron para pagar ese peligroso viaje.  Sin casa. Sin tierra”, describieron.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su nombre en inglés) publicó el siguiente video de una mujer que comparte su testimonio para advertirles a otros que no hagan el viaje irregular.  El video está en español, subtitulado en inglés.