Representantes de la sociedad civil en Jutiapa solicitaron la eliminación del derecho de antejuicio para los funcionarios incluido las autoridades del Organismo Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente de la República.

Durante la jornada del diálogo nacional que se dio con la presencia de las autoridades, se escucharon varias peticiones para ser incluidas en una eventual reforma constitucional, específicamente para el tema de seguridad y justicia.

De tal cuenta, delegados de las mesas presentes manifestaron su clamor por que los funcionarios enfrenten la justicia como cualquier ciudadano y citaron los casos de corrupción ocurridos recientemente en el Congreso y Gobierno Central.

“Al final de cuentas va a tener que ser una realidad que ninguno de los funcionarios tengamos antejuicio, como procurador, no veo ningún inconveniente”, precisó Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos.

El alcalde de Jutiapa Edwin Castillo, se refirió en su cuenta de Twitter al posible retiro de este derecho para los alcaldes y manifestó: “No es justo satanizar la figura del Alcalde, cuando el Estado ha propiciado las más grandes aberraciones del poder”. Agregó que si postura sobre el antejuicio “no es para proteger a la persona sino a la función pública que se desempeña”.

El procurador describió que buscan impulsar el fortalecimiento del sector justicia y comentó que el objetivo de la gira es recibir las propuestas serias que emanan de las mesas. Citó que en varios lugares en donde se da el debate hay lleno total y que han escuchado propuestas interesantes. “La gente quiere vivir en paz”, finalizó.