El contralor Carlos Mencos adelantó otros detalles acerca del Informe de Auditoría a la Ejecución de Presupuesto 2015 y mencionó que encontraron anomalías en 148 alcaldías.

También aseveró que el detalle incluye denuncias penales contra diputados y exparlamentarios al Congreso, esto luego de conocerse la existencia de plazas fantasma en ese organismo, acusación por la cual se solicitó el retiro del derecho de antejuicio contra nueve miembros del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y siete de la Junta Directiva 2015-2016.

Las irregularidades también pesan sobre los excongresistas Alfredo Rabbé, Carlos Herrera y Edgar Cristiani (todos exintegrantes de la Directiva), así como el exdirector Legislativo Luis Mijangos.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) remitió al Organismo Legislativo el informe en mención y este martes hará público su contenido en una conferencia de prensa.  Durante una citación en el Parlamento, este lunes, Mencos adelantó que emprendieron acciones contra 87 diputados contra quienes tenían más personal que el debido.

Respecto a las declaraciones de la fiscal general Thelma Aldana en un programa de televisión el domingo por la noche, el contralor adelantó que “no compartía” sus argumentos. La jefa del Ministerio Público (MP) manifestó que “en dónde estaba la Contraloría General de Cuentas en 2014-2015″, para no percatarse de lo que sucedía y remarcó que nunca se imaginó que “Guatemala funcionara así”.

Se tiene conocimiento de que cada directivo alcanzó una cantidad de 20 asesores y que varios de estos no acudieron a sus labores en el Legislativo. Incluso, Aldana manifestó que muchos de los contratados no cumplían con el perfil para los puestos.