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¿Cómo se organiza la educación nacional?

Redacción
30 de mayo, 2016

Se habla con frecuencia a cerca del Ministerio de Educación de Guatemala, MINEDUC. Se conoce que goza de más presupuesto de los demás ministerios, y que los salarios ocupan el mayor renglón en ese presupuesto; que su estructura administrativa es inmensa; que no logra la cobertura de todo el alumnado del país; que la cobertura de mayor alcance es del nivel de primaria, y que el nivel de diversificado está atendido primordialmente por el sector de educación privada, y los niveles restantes se comparten en porcentajes semejantes ; que las infraestructuras físicas son carentes; y que a la educación privada “funcionará bajo la inspección del Estado”. CPRG Art. 72. Y aunque se pudiera leer las normativas de la labor educativa en las legislaciones vigentes, (Legislación básica educativa, Aníbal Arizmendy Martínez Escobedo, 2016; 671 páginas) y el Diario de Centroamérica, es difícil concebir la complejidad de su funcionamiento, el cual se reparte y se comparte en veintiocho direcciones generales. Además existen las direcciones departamentales, quienes responden directamente al Despacho Superior. Como indica su nombre, hay para todos los departamentos del país, organizadas según la población, como se explica en el Acuerdo Ministerial 1291-2008, más las cuatro de la ciudad de Guatemala. A su vez, las Direcciones Departamentales, son la autoridad máxima para los Supervisores educativos, quienes ejercen la “inspección” individual a todos los centros educativos, así monitoreando el cumplimiento de las normativas e instrucciones que emana MINEDUC.

Entre las veintiocho direcciones generales, se encuentran las atenciones a departamentos específicos, como lo indica el Acuerdo Gubernativo 225-2008. Se establece allí la estructura orgánica interna, las funciones y los mecanismos de coordinación, y se listan estas mismas, reduciendo los nombres a acrónimos para facilidad de referencia. DIGEDUCA por ejemplo, Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, que debe evaluar al sistema educativo, y que en su rol más visible, es la dirección que maneja las pruebas de graduandos de diversificado, pero no solo eso; DIGECUR, Dirección General de Currículo, que debe “coordinar el diseño y desarrollo del currículo en todos los niveles del sistema educativo nacional, con pertinencia a la diversidad lingüística y cultural.” Continua con tareas específicas, pero es la Dirección responsable del CNB, Currículo Nacional Base, el cual establece la política publica curricular en cuanto las competencias a adquirirse, con sus indicadores y contenidos. Se hace constar que existe CNB desde la etapa inicial hasta diversificado, de acuerdo a las etapas especificas nombradas en tanto en la CPRG como en la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91. Y como estas direcciones generales importantes, hay otras de igual peso; educación especial DIGEESP, educación extraescolar DIGEEX, bilingüe intercultural DIGEBI, acreditación y certificación DIGEACE, monitoreo y verificación de la calidad DIGEMOCA, gestión de la calidad educativa DIGECADE, y más ya de índole administrativa netamente para la gestión pública; y a su vez, tienen su jerarquía especifica, así para poder atender a los cuatro sectores educativos, público, privado, por cooperativo y municipal, en sintonía con una visión global de las necesidades del país.

¿Cuál es el propósito de listar y comentar las múltiples instancias que participan en la dirección de la educación nacional? ¿Por qué compartir un listado de nombres de direcciones generales con sus acuerdos y descripciones? Porque es imperativo que cada ciudadano conozca la organización educativa. Se comenta sobre la educación nacional como un concepto redondo, genérico; cuando es un rompecabezas de piezas que deben encajar perfectamente para una gestión exitosa, siendo este éxito el desarrollo integral de cada persona. El plan educativo de la nación recién presentado debe integrar las bondades de las Direcciones, su expertos técnicos, en su magna estructura de colaboradores, y velar que los profesionales participantes cumplen la obligación de una entrega total a su labor.

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La estructura mencionada, y se invita a que se observa el organigrama de MINEDUC en su página web, atiende a todos los sectores. Los centros educativos privados, de acuerdo al mandato constitucional, mantienen una interacción con las direcciones sustantivas, si no las administrativas por ser estas exclusivas de la gestión oficial.

El éxito o el fracaso del sistema escolar en su totalidad obedece a una observación ciudadana, una participación interesada y calificada que conoce del funcionamiento del Ministerio. Se debe estudiar el presupuesto, comprender las fuentes de los recursos, cómo se ejecutan, asignar prioridades y elevar a la conciencia la complejidad de la tarea. La educación no es únicamente estar en el aula, con el docente, bajo un buen techo. La educación responde y obedece a un sistema el cual toda persona debe vigilar, no solo padres de familia, sino todos los ciudadanos . La educación es la ruta del bienestar del país; el derecho que indica el Articulo 71 de la CPRG indica: “La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.”
Para arribar a “ su fin supremo, la realización del bien común.” Articulo 1.

¿Cómo se organiza la educación nacional?

Redacción
30 de mayo, 2016

Se habla con frecuencia a cerca del Ministerio de Educación de Guatemala, MINEDUC. Se conoce que goza de más presupuesto de los demás ministerios, y que los salarios ocupan el mayor renglón en ese presupuesto; que su estructura administrativa es inmensa; que no logra la cobertura de todo el alumnado del país; que la cobertura de mayor alcance es del nivel de primaria, y que el nivel de diversificado está atendido primordialmente por el sector de educación privada, y los niveles restantes se comparten en porcentajes semejantes ; que las infraestructuras físicas son carentes; y que a la educación privada “funcionará bajo la inspección del Estado”. CPRG Art. 72. Y aunque se pudiera leer las normativas de la labor educativa en las legislaciones vigentes, (Legislación básica educativa, Aníbal Arizmendy Martínez Escobedo, 2016; 671 páginas) y el Diario de Centroamérica, es difícil concebir la complejidad de su funcionamiento, el cual se reparte y se comparte en veintiocho direcciones generales. Además existen las direcciones departamentales, quienes responden directamente al Despacho Superior. Como indica su nombre, hay para todos los departamentos del país, organizadas según la población, como se explica en el Acuerdo Ministerial 1291-2008, más las cuatro de la ciudad de Guatemala. A su vez, las Direcciones Departamentales, son la autoridad máxima para los Supervisores educativos, quienes ejercen la “inspección” individual a todos los centros educativos, así monitoreando el cumplimiento de las normativas e instrucciones que emana MINEDUC.

Entre las veintiocho direcciones generales, se encuentran las atenciones a departamentos específicos, como lo indica el Acuerdo Gubernativo 225-2008. Se establece allí la estructura orgánica interna, las funciones y los mecanismos de coordinación, y se listan estas mismas, reduciendo los nombres a acrónimos para facilidad de referencia. DIGEDUCA por ejemplo, Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, que debe evaluar al sistema educativo, y que en su rol más visible, es la dirección que maneja las pruebas de graduandos de diversificado, pero no solo eso; DIGECUR, Dirección General de Currículo, que debe “coordinar el diseño y desarrollo del currículo en todos los niveles del sistema educativo nacional, con pertinencia a la diversidad lingüística y cultural.” Continua con tareas específicas, pero es la Dirección responsable del CNB, Currículo Nacional Base, el cual establece la política publica curricular en cuanto las competencias a adquirirse, con sus indicadores y contenidos. Se hace constar que existe CNB desde la etapa inicial hasta diversificado, de acuerdo a las etapas especificas nombradas en tanto en la CPRG como en la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91. Y como estas direcciones generales importantes, hay otras de igual peso; educación especial DIGEESP, educación extraescolar DIGEEX, bilingüe intercultural DIGEBI, acreditación y certificación DIGEACE, monitoreo y verificación de la calidad DIGEMOCA, gestión de la calidad educativa DIGECADE, y más ya de índole administrativa netamente para la gestión pública; y a su vez, tienen su jerarquía especifica, así para poder atender a los cuatro sectores educativos, público, privado, por cooperativo y municipal, en sintonía con una visión global de las necesidades del país.

¿Cuál es el propósito de listar y comentar las múltiples instancias que participan en la dirección de la educación nacional? ¿Por qué compartir un listado de nombres de direcciones generales con sus acuerdos y descripciones? Porque es imperativo que cada ciudadano conozca la organización educativa. Se comenta sobre la educación nacional como un concepto redondo, genérico; cuando es un rompecabezas de piezas que deben encajar perfectamente para una gestión exitosa, siendo este éxito el desarrollo integral de cada persona. El plan educativo de la nación recién presentado debe integrar las bondades de las Direcciones, su expertos técnicos, en su magna estructura de colaboradores, y velar que los profesionales participantes cumplen la obligación de una entrega total a su labor.

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La estructura mencionada, y se invita a que se observa el organigrama de MINEDUC en su página web, atiende a todos los sectores. Los centros educativos privados, de acuerdo al mandato constitucional, mantienen una interacción con las direcciones sustantivas, si no las administrativas por ser estas exclusivas de la gestión oficial.

El éxito o el fracaso del sistema escolar en su totalidad obedece a una observación ciudadana, una participación interesada y calificada que conoce del funcionamiento del Ministerio. Se debe estudiar el presupuesto, comprender las fuentes de los recursos, cómo se ejecutan, asignar prioridades y elevar a la conciencia la complejidad de la tarea. La educación no es únicamente estar en el aula, con el docente, bajo un buen techo. La educación responde y obedece a un sistema el cual toda persona debe vigilar, no solo padres de familia, sino todos los ciudadanos . La educación es la ruta del bienestar del país; el derecho que indica el Articulo 71 de la CPRG indica: “La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.”
Para arribar a “ su fin supremo, la realización del bien común.” Articulo 1.