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CIG expresa a la SAT la falta de competitividad en puertos y aduanas

Allan Martinez
17 de mayo, 2016

La Cámara de Industria de Guatemala y los representantes de las distintas gremiales se reunieron con el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, y el Intendente de Aduanas Werner Ovalle, para expresarles su preocupación por la tardanza en los trámites de exportaciones e importaciones.

“La idea de estas reuniones es crear un intercambio para expresarle los problemas del sector y mejorar las condiciones para hacer un país más competitivo”, expresó el presidente de la CIG, Oscar Emilio Castillo.

“Tenemos que buscar las maneras de agilizar el tránsito comercial en las aduanas para no generar aumentos que perjudiquen a los consumidores y en los costos de los productos que se importan o que entran por nuestras aduanas. Aumentar y facilitar el comercio servirá para que tengamos más ingresos tributarios que es lo que se busca la SAT”, expresó el el Superintendente.

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Solórzano informó que se trabaja con el Intendente de Aduanas para tomar medidas efectivas a corto plazo efectivas para agilizar el comercio como, por ejemplo, la carnetización de los asistentes de agentes aduaneros e implementar el sistema de análisis de riesgo, expresó.

“Necesitamos que los contenedores pasen de 24 a 48 horas, lo más”, expresó Castillo.

El promedio, de 2015 aumentó de 58 horas a 157 horas hasta los primeros tres meses de 2016, dijo el superintendente. “En estos momentos revisamos por qué se dio esta situación. Ya fueron modificados los criterios de análisis de riesgo para disminuir la cantidad de selectivos rojo, que era lo que causaba la tardanza en los tiempos de despacho, por lo que se esperamos tardar menos en cuanto a la inspección”, dijo Solórzano.

El funcionario agregó que se trabaja en temas de infraestructura con la Comisión Porturaria Nacional y con las administraciones de los Puertos de Santo Tomás y Quetzal para mejorarla y sea más eficiente el uso de todos los empresarios que hacen uso de los puertos.

Reclutamiento de la SAT

Solórzano también informó que se realiza un proceso de selección masiva de personal que será empleado para las aduanas. “Hay menos personal del que debería haber y menos del que había hace un año. El caso de La Línea ha sido un tema que ha ligado a muchas personas a proceso, pero desencadeno que más personal renunciara”, dijo

“No hemos podido reemplazar a ese personal y queremos capacitarlo, evaluado en temas de confianza, niveles socioe-conómicos y otro tipo de evaluación de acuerdo a principios y valores acordes a esta institución”, agregó.

Solórzano expresó que hay un déficit de 150 personas en aduanas, más incrementar lo que se tenía. Tenemos los fondos necesarios para contratar el personal gracias al Ministro de Finanzas.

El funcionario comentó que hace falta contratar a personal de seguridad para verificar las puertas para la salida de contenedores y administradores de aduanas, entre varias plazas.

“Esperamos que al final de año ya estemos funcionando con todo el personal capacitado y que se trabaja con el gobierno de México para capacitar al personal de aduanas para mejorar el comercio bilateral”, expresó.

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“Tenemos que buscar las maneras de agilizar el tránsito comercial en las aduanas para no generar aumentos que perjudiquen a los consumidores y en los costos de los productos que se importan o que entran por nuestras aduanas. Aumentar y facilitar el comercio servirá para que tengamos más ingresos tributarios que es lo que se busca la SAT”, expresó el el Superintendente.

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Solórzano informó que se trabaja con el Intendente de Aduanas para tomar medidas efectivas a corto plazo efectivas para agilizar el comercio como, por ejemplo, la carnetización de los asistentes de agentes aduaneros e implementar el sistema de análisis de riesgo, expresó.

“Necesitamos que los contenedores pasen de 24 a 48 horas, lo más”, expresó Castillo.

El promedio, de 2015 aumentó de 58 horas a 157 horas hasta los primeros tres meses de 2016, dijo el superintendente. “En estos momentos revisamos por qué se dio esta situación. Ya fueron modificados los criterios de análisis de riesgo para disminuir la cantidad de selectivos rojo, que era lo que causaba la tardanza en los tiempos de despacho, por lo que se esperamos tardar menos en cuanto a la inspección”, dijo Solórzano.

El funcionario agregó que se trabaja en temas de infraestructura con la Comisión Porturaria Nacional y con las administraciones de los Puertos de Santo Tomás y Quetzal para mejorarla y sea más eficiente el uso de todos los empresarios que hacen uso de los puertos.

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Solórzano también informó que se realiza un proceso de selección masiva de personal que será empleado para las aduanas. “Hay menos personal del que debería haber y menos del que había hace un año. El caso de La Línea ha sido un tema que ha ligado a muchas personas a proceso, pero desencadeno que más personal renunciara”, dijo

“No hemos podido reemplazar a ese personal y queremos capacitarlo, evaluado en temas de confianza, niveles socioe-conómicos y otro tipo de evaluación de acuerdo a principios y valores acordes a esta institución”, agregó.

Solórzano expresó que hay un déficit de 150 personas en aduanas, más incrementar lo que se tenía. Tenemos los fondos necesarios para contratar el personal gracias al Ministro de Finanzas.

El funcionario comentó que hace falta contratar a personal de seguridad para verificar las puertas para la salida de contenedores y administradores de aduanas, entre varias plazas.

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