Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti nunca buscaron gobernar el país para promover un plan de trabajo de desarrollo en todas las áreas, sí tenían un plan, pero su máximo objetivo fue saquear al Estado y, al parecer, su ánimo de enriquecimiento ilícito no tenía límites, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tras un año de investigación preliminar, concluyen que los exgobernantes se aliaron para robar cuando podían.

“Esta estructura mafiosa utilizó los canales electorales que ofrece la democracia en Guatemala para hacerse con el poder a través de un partido político denominado Partido Patriota”, enfatizó Iván Velásquez, jefe de la CICIG

Tras desbaratar la red criminal de defraudación aduanera La Línea, el MP y la CICIG encontraron evidencia que, unida a testimonios, escuchas, pruebas documentales y registros bancarios, les permitió concluir que la banda no solo operaba en las aduanas, también obtenía sobornos en diferentes instituciones mediante pagos de interesados en establecer contratos con el Estado.

De 450 convenios revisados en algunas instituciones públicas, se estima que la red criminal obtuvo no menos de Q500 millones en pagos ilegales que luego intentó lavar por diferentes medios como bancos del sistema y casas de cambio, agregaron las autoridades.

[quote_box_center]

“Lo anterior permitió establecer que Pérez Molina y Baldetti, fueron los creadores y beneficiarios de todo el conglomerado empresarial por medio de terceras personas (testaferros). A través de estas empresas, ambos recibieron beneficios de todo tipo: desde el pago de servicios públicos, arrendamientos, gastos de tarjetas de crédito, compra de pasajes, ropa, joyas, enseres, electrodomésticos, muebles para residencias y oficinas, hasta la compra de aviones, helicópteros, vehículos, motocicletas, lanchas, terrenos, casas, fincas, bodegas, oficinas y villas, así como los gastos de remodelación, decoración y mantenimientos de los mismos.

 

[/quote_box_center]EI objetivo del esquema financiero: lavar dinero de origen ilícito

 

El plan mafioso de los exgobernantes inició a partir de 2008 y que se consolidó a partir de asumir el poder en enero de 2012, según las autoridades, que determinaron tres modalidades empleadas para enriquecerse de manera ilícita.

El caso de las televisoras

En 2008 Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, se perfilaba como el candidato presidencial, por lo que captar fondos destinados a la campaña electoral era una prioridad para la estructura. Para ello se echa a andar todo un entramado de empresas controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, entre ellas: Comercial Urma, Publicmer, Publiases y Serpumer. Las entidades empiezan a recibir flujos de dinero de Radio Televisión de Guatemala, S. A. (Canal 3) y Televisiete S.A. (Canal 7). Conforme avanzó la campaña, las dos empresas incrementaron los pagos a las cuatro empresas hasta alcanzar la suma de Q17,679,200.00.  Mensualmente y generalmente en la misma fecha, se registraban dos pagos por Q215.600.00, uno de Radiotelevisión y el otro de Televisiete SA. Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña (2008-2011) son beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión (2012), que superan los Q200 millones, según las investigaciones. Este dinero obtenido sirvió para financiar la campaña electoral.

Conglomerados de empresas

“A la estructura criminal del PP se Ie hizo fácil hacerse con el poder gracias al financiamiento de empresarios de todo tipo. Los empresarios entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, a sabiendas que no recibirían por ello algún bien o servicio, pues en la mayoría de casos se trataba de empresas de cartón. Respecto a los pagos vía constructoras, a los empresarios se les facturaba por servicios intangibles y difíciles de rastrear, por ejemplo uso de maquinaria por mil horas, modalidad que se repite constantemente”, indican las autoridades.

Simulación del origen del financiamiento reportado al TSE

“Como todas las organizaciones políticas, el Partido Patriota entregaba de forma mensual su reporte de gastos de campaña al TSE. En los informes sobre Ingreso de Aportaciones Dinerarias por Afiliados y Simpatizantes, firmados por Julio Cesar Godoy Anleu del órgano de fiscalización del partido, se detectaron varios financistas que triangularon fondos para ocultar el origen del dinero. Con esta modalidad, el PP ingresó dinero en la campaña electoral, el cual provenía de empresas y personas particulares, cuyo origen se ocultó por medio de las empresas de Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández. En los reportes consignados al TSE se ve mes a mes como las empresas de Monzón y Hernández aparecen reiteradamente como financistas, cuando en realidad recibían fondos de otras entidades”, describen el MP y la CICIG.

Poder y dinero

Las autoridades determinaron que los cabecillas de la organización contaban con operadores, responsables de gestionar los sobornos y establecer las condiciones. “Tenían la instrucción de tramitar una comisión de por lo menos el 10%, denominada ´Incentivo Comercial Monetario´ (ICM) para tramitar los contratos (nuevos y en curso)”.

Controlaban la gestión en pos de obtener dineros para la estructura en función de la posición jerárquica, normalmente 60% para el Presidente y la Vicepresidenta y 40% para los restantes partícipes.
En las diligencias de investigación preliminar se identificaron al menos 450 contratos dentro de instituciones del Estado que fueron diligenciados por esta estructura criminal. Se determinó que el monto de ICM asciende por lo menos a Q500 millones.

Las capturas
  • Karl Cristian Kaeller de Leon, de 44 años, por el delito de cohecho activo. Representante legal de Tigsa Fertilizantes.
  • Boris Orando Navas Aguilar, de 53 años, por financiamiento electoral ilícito. Representante de Sigma Constructores.
  • Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar, de 33 años, por asociación ilícita y lavado de dinero.  Empleado del Congreso de la República.
  • Antonio Rodríguez Vásquez, de 37 años, por el delito de cohecho pasivo. Empresario dedicado a la venta de hardware y software.
  • Alex Sical Girón Martínez, de 39 años, por asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Watter De Jesús López Acevedo, de 42 años, por el delito de cohecho activo.
  • Edin Barrientos, de 60 años, por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero. Exministro de Agricultura y expresidente de Corporación de Noticias.
  • Max Roberto Burgos Faillace, de 68 ños, por el delito de financiamiento electoral ilícito. Representante de la constructora Hw Contractors.
  • Julio René Barrios Ortega, de 68 años, por el delito de cohecho activo.
  • Deni Leonel Linares Juárez, de 40 años, por el delito de financiamiento electoral ilícito. Representante de LJ Constructores.
  • Denis Leonardo Lam, de 44 años, por el delito de cohecho activo. Abastecedora de Productos yde Servicios Varios.
  • Jullán Muñoz Jiménez, de 48 años, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio.
  • Doris Alberto Linares Juárez, de 45 años, por el delito de financiamiento electoral ilícito. Representante de la constructora LJ Constructores.
  • Judith Del Rosario Ruiz Blau, de 43 años, por asociación ilícita y lavado de dinero. Exsecretaria de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
  • Marvln Estuardo Diaz Sagastume, de 48 años, por el delito de asociación ilícita y cohecho Pasivo. Exdiputado y cercano a las autoridades de la Empornac.
  • Oscar Ludwin Osorio Ovalle, de 46 años, por los delitos de asociación llícita y cohecho pasivo. Director Ejecutivo del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonades)
  • Denis Benjamín González Zepeda, de 63 años, por el financiamiento electoral ilíclto. Representante de Lanello Contratistas Generales.
  • Rudy Leonel Gallardo Rosales, de 42 años, por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo. Director del Registro Nacional de las Personas.
  • Juan Carlos Salguero Barrientos, de 44 años, sindicado de cohecho activo. Empresario del sector de la construcción.
  • Emilia Guadalupe Ayuso de León, de 55 años, por el delito de asociación Ilícita y cohecho actlvo. Exdirectora del Registro de Información Catastral.
  • Mario Rodolfo Contreras Díaz, de 58 años, por asociación ilícita y lavado de Dinero. Corso Mobile Solutions Kronos Servicios
  • Julio Alejandro Quinto Tobar, de 44, por financiamiento electoral ilícito. Empresario del sector de la construcción, sus empresa son: Macor y Rentama
  • Alberto Rafael de León Escobar, de 45 años, por el delito de financiamiento electoral ilicito y cohecho actlvo. Finca Los Cedros.
  • Juan Abner Fonseca Galicia, representante legal de Banrural.
  • Estuardo Calderón Ángel.
Solicitud de órdenes de detención a nivel internacional:
  • Vivian Soraya Urízar Estrada. Amiga íntima de Baldetti y testaferro.
  • Jorge David Balcarcel. Amigo cercano de Baldetti y testaferro.
  • Alfonso España
  • Carlos Ruiz
  • Jürgen Widmer
  • Ana Graciela López Gálvez, gerente general de Blue Oil.
  • Alba Elvira Lorenzana, esposa del magnate de la televisión, Ángel González
Solicitud de seis órdenes de conducción para ampliación de nuevos hechos delictivos:
  • Otto Fernando Pérez Molina: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero.
  • Ingrid Roxana Baldetti Elías: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero.
  • Jonathan Harry Chévez, lavado de dinero.
  • Samuel Aceituno Juárez: asociación ilícita, cohecho pasivo
  • Gustavo Adolfo Martínez Luna: asociación ilícita, cohecho pasivo
  • Julio Rolando Sandoval Cano: asociación ilícita, cohecho pasivo
Prófugos:
  • Carlos Gabriel Guerra Villeda. Propietario de Constructora Del Atlantico y Aserradero Miralvalle
  • Álvaro Mayorga Girón. Destacado empresario del sector de la construcción. Su empresa, Conasa, recientemente inauguró la primera fase de una carretera alterna para ingresar en la capital.
  • Miguel Ángel Martínez, socio fundador de la empresa de seguridad Grupo Escorpión.
  • Ana Graciela López Gálvez, gerente general de Blue Oil.
  • Adolfo Fernando Peña Pérez. Presidente ejecutivo de Banrural
  • Edna Maribel Berganza Colindres. Exsubsecretaria de la SAAS.
  • Eduardo Cristhian Klestler Morán, representante legal de Radio Televisión de Guatemala, S. A.
  • Marco Antonio Recinos Sandoval. Propietario de la empresa Alquiler de Tractores (Altracsa)
  • Edi Orlando Morales Molina
  • Flavio Rodolfo Montenegro Castillo. Gerente General del Banco G&T Continental.
  • Enrique Castellanos Rojas. Representante legal de Telecomunicaciones de Guatemala.
  • Juan Luis Ortíz Alvarez
  • Eduardo Villacorta
  • Rudy Navas Siliézar. Empresario financista del Partido Patriota.
  • Daniela de la Luz Beltranena. Amiga íntima de Baldetti, a quien sirvió como asesora. También tuvo un fugaz periodo como diputada.
  • Julio Aldana Franco. Prestó sus empresas para “apantallar” que los recursos manejados por Baldetti, producto de actividades criminales, eran lícitos.
  • Carlos Raúl Ruiz Velásquez
  • Jorge Ruiz Vásquez
  • Dani Crowel Mayorga
  • Sergio Roberto Arévalo Valladares