«crony capitalism»

Por qué el «crony capitalism» es el problema de Guatemala y el capitalismo verdadero es la solución

70

No soy amigo del empleo de anglicismos pero en este caso coloqué en el título la expresión crony capitalism por una razón. Crony podría traducirse como amigote o compinche. La expresión crony capitalism se refiere por tanto a aquel sistema en el cual la riqueza de algunas personas depende de su posición en algún puesto de poder, a que es pariente de ésta o a su amistad o afinidad con esa persona.

De esta forma aprovechan al gobierno para conceder ventajas para su grupo y enriquecerse a costa de los demás. No se hacen ricos generando valor sino aprovechando el poder político para beneficiar a su círculo de personas.

Los hallazgos de corrupción que hemos visto durante los últimos meses en nuestro país ponen en evidencia la existencia de muchas personas que vivían a expensas de los demás en un sistema corrupto. El problema del sistema no es únicamente que esta gente se enriquezca a cuestas de los demás. Lo grave del asunto es que ese sistema crea barreras para la libre iniciativa y el emprendimiento y hunde al país en la miseria. En Guatemala no puedes emprender libremente porque algunos sectores están copados por mafias o están privilegiados por alguna legislación.

Peor aún, como el sistema está capturado por algunos grupos de interés el gobierno no cumple su tarea más elemental: proteger los derechos individuales. Según el índice de competitividad global que publica el Foro Económico Mundial, Guatemala ocupa el puesto 113 de 140 países en cuanto a la funcionalidad de las instituciones encargadas de proteger los derechos fundamentales.

Es imposible hablar de libre mercado en un lugar donde los derechos a la vida y a la propiedad no están asegurados. Además de la tragedia humana que supone vivir en un país donde mueren violentamente 15 personas al día, es muy difícil emprender y crear prosperidad en un país así. El Foro Económico Mundial pregunta a los emprendedores cuáles son los obstáculos principales para emprender en el país. Los dos factores que todos los empresarios señalan son claros: crimen y robos y la corrupción.

En un capitalismo de amigotes, crony capitalism, importa el estatus y los conectes. Algo qe vemos recurrentemente en nuestro país. En cambio en una economía realmente capitalista la gente se enriquece generando valor para los demás; en una economía capitalista la gente escoge con quién relacionarse por afinidad y elección, no por estatus o acceso a una élite.
Al tener claro que en Guatemala vivimos en un sistema capturado y corrupto que no permite a las fuerzas de la libre empresa desplegarse plenamente, debemos apostar por reformar nuestras instituciones políticas y ponerlas al servicio del ciudadano. Para ello hace falta poner límites claros al ejercicio del poder y delimitar la función del gobierno. La discrecionalidad genera corrupción. Si conseguimos implantar un gobierno transparente y limitado que no favorezca a sectores o personas en particular y permita la libre empresa, podemos montarnos en el tren de la prosperidad y soñar con un país mejor en unos años.