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A 10 años de TLC con Taiwán exportaciones suben un 100%

Allan Martinez
28 de junio, 2016

Una década después de haber cobrado vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y la República de China Taiwán las exportaciones de productos guatemaltecos, de acuerdo a datos de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT, revelaron que crecieron 118%, siendo los más demandados por los consumidores asiáticos el azúcar, café, tabaco, pescados, frutos comestibles, entre otros.

Según la entidad las exportaciones guatemaltecas se han incrementado más del 100%, reportando en el 2015, un ingreso de divisas por ventas a dicho mercado de US$ 280 millones

“La vigencia del TLC entre Taiwán y Guatemala han venido a impactar positivamente en la generación de divisas ya que el país ha aprovechado las ventajas competitivas que este instrumento da, tales como son la eliminación de aranceles y otras barreras  comerciales“, informó  la directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

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Datos de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT revelan que los productos guatemaltecos que más demandó el mercado taiwanés en el 2015 fueron: azúcar con US$29 millones 937 mil, café con US$8 millones 783 mil, dado que ambos productos representan el 87 por ciento del total de las exportaciones de Guatemala a Taiwán.

Sin embargo, este tratado comercial bilateral ha abierto las puertas para que productos guatemaltecos como la pasta de madera, tabaco, pescados, camarones, otros crustáceos, frutos comestibles, y más estén en las góndolas de supermercados taiwaneses así como en bebidas alcohólicas, calientes como café o té, siempre y cuando no contengan ingredientes como maltodextrina, almidón y sucralosa.

El consumidor taiwanés invierte una cuarta parte de su salario en el sector de alimentos, lo que en términos monetarios significa que por cada US$100 que perciben, alrededor de US$23 los destinan al consumo de alimentos, además que los consumidores  buscan productos alimenticios empacados que reduzcan el tiempo para prepararlos, lo cual nos brinda otra ventaja competitiva para posicionar productos alimenticios guatemaltecos, resaltó el Jefe de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT, Rodolfo Bay.

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Según la entidad las exportaciones guatemaltecas se han incrementado más del 100%, reportando en el 2015, un ingreso de divisas por ventas a dicho mercado de US$ 280 millones

“La vigencia del TLC entre Taiwán y Guatemala han venido a impactar positivamente en la generación de divisas ya que el país ha aprovechado las ventajas competitivas que este instrumento da, tales como son la eliminación de aranceles y otras barreras  comerciales“, informó  la directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

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Datos de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT revelan que los productos guatemaltecos que más demandó el mercado taiwanés en el 2015 fueron: azúcar con US$29 millones 937 mil, café con US$8 millones 783 mil, dado que ambos productos representan el 87 por ciento del total de las exportaciones de Guatemala a Taiwán.

Sin embargo, este tratado comercial bilateral ha abierto las puertas para que productos guatemaltecos como la pasta de madera, tabaco, pescados, camarones, otros crustáceos, frutos comestibles, y más estén en las góndolas de supermercados taiwaneses así como en bebidas alcohólicas, calientes como café o té, siempre y cuando no contengan ingredientes como maltodextrina, almidón y sucralosa.

El consumidor taiwanés invierte una cuarta parte de su salario en el sector de alimentos, lo que en términos monetarios significa que por cada US$100 que perciben, alrededor de US$23 los destinan al consumo de alimentos, además que los consumidores  buscan productos alimenticios empacados que reduzcan el tiempo para prepararlos, lo cual nos brinda otra ventaja competitiva para posicionar productos alimenticios guatemaltecos, resaltó el Jefe de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT, Rodolfo Bay.

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