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Planes, estrategias y políticas

Redacción
06 de junio, 2016

El veinticinco de mayo recién pasado el Ministerio de Educación, MINEDUC, presentó su plan estratégico de educación 2016-2020. (http://elperiodico.com.gt/2016/05/25/pais/ministro-de-educacion-presenta-plan-estrategico/). Se encuentra colgado en el sitio web de MINEDUC. En quince páginas presenta en varios apartados el propósito del mismo: principios de acción, líneas estratégicas, ejes prioritarios, finalidad, y el planteamiento de los resultados esperados con sus indicadores que se proponen alcanzar por medio de algunas líneas de acción. (http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/politicas_educativas/pdf/PLAN-EDUCACION.pdf)
En la misma sección de la página web se encuentran las Políticas Educativas emanadas por el Consejo Nacional de Educación CNE y que fueron establecidos como tal en el Acuerdo Ministerial número 3409-2011. (http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/politicas_educativas/pdf/Politicas_Educativas_CNE.PDF)

En la comparación de los objetivos propuestos en estos dos documentos oficiales, se encuentran que los siete principios de acción están inmersos en las políticas ya establecidas, si no con las mismas palabras, si con el mismo espíritu. La finalidad del recién presentado plan de educación es “Garantizar la educación como un derecho de los pueblos guatemaltecos, para formar ciudadanos con identidad cultural que aporten a la convivencia intercultural y al desarrollo plural del país.” Y el objetivo del mismo “Facilitar que los estudiantes construyan aprendizajes pertinentes a su contexto sociocultural y relevantes al desarrollo psicobiosocial.” Dentro del apartado del Marico Filosófico de las políticas establecidas se encuentra desarrollada una visión macro, y que detalla siete principios orientadores no alejados de las líneas estratégicas, incluyendo ambos la obligación constitucional de Estado de “…proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.” Art. 71 CPRG; y “ Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica…” Art. 74 CPRG. Esos son los preceptos que aseguran que la educación llegue a la población.

Las nuevas estrategias presentan cinco ejes: cobertura; calidad e inclusión; modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar; espacios dignos y saludables para el aprendizaje y una gestión institucional transparente y participativa. Estos ejes se encuentran inmersos en las ocho políticas desarrolladas por el CNE: cobertura, calidad, modelo de gestión, recurso humano, educación bilingüe multicultural e intercultural, aumento de la inversión educativa, equidad y fortalecimiento institucional y descentralización. Cada política se describe y cuenta con los objetivos estratégicos específicos.

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Las políticas son lineamientos generales; establecidas como estrella norte para la ruta educativa. Las nuevas estrategias proponen una matriz de indicadores, y actividades para cada eje que, de cumplirse ,habrá un sistema escolar totalmente exitoso.

¿Cuál es propósito de comparar y contrastar las dos propuestas? Se observa que las necesidades no han cambiado. La meta de aumento en cobertura para esta gestión, que se listan con la matriz de indicadores, es ambiciosa, y sobre todo a través del cristal de las carencias presupuestarias. Las actividades que se proponen responden a los innumerables diagnósticos, habrá que ver las rutas especificas para cumplir con lo propuesto en los indicadores. Se espera que los nuevos directores de las Direcciones sustantivas, y los recién nombrados directores de las Direcciones Departamentales participen en las acciones puntuales que se hayan planeado para ejecutar lo propuesto. El Consejo Nacional de Educación, CNE, es la instancia acompañante de MINEDUC, que por gozar de una vista redonda de la situación nacional, puede fungir como sextante sobre la ruta trazada.

En un documento llamado “Filosofía, políticas estrategias educativas”, escrito por el Ministerio de Educación en 1991 (se tiene en fotocopia) se exponen preceptos de la filosofía nacional de ese entonces, y detalla nueve políticas educativas y sus estrategias. Se asume que fue pos la publicación del Decreto Ley 12-91, Ley de Educación Nacional del 12 de enero, 1991. Y aunque la manera de entrega y cumplimento de las estrategias habrá cambiado por obedecer al andar del tiempo, el fundamento filosófico de la razón de ser de la educación, no. Se cita: “Conviene insistir en la filosofía educativa guatemalteca basada en la concepción del hombre como ser en devenir que esta haciéndose, es decir, perfeccionado su naturaleza de persona.” Y las políticas educativas de ese entonces eran: “1. Respetar la dignidad humana y consolidar un sistema educativo centrado en el hombre como sujeto del mismo, 2. Fortalecerla vida en democracia propiciando la construcción de una sociedad participativa, pluralista y solidaria; 3. Promover el fortalecimiento de la identidad cultural propia de cada uno de los grupos étnicos del país, La convivencia respetuosa, mutuamente enriquecedora, entro los diferentes grupos étnicos del país y , La identidad guatemalteca; 4. Promover el compromiso de toda la comunidad guatemalteca para lograr su coparticipación responsable en el proceso educativo; 5. Fortalecer la alfabetización y la post-alfabetización para impulsar el desarrollo nacional reconociendo al analfabetismo como un problema social. 6. Incorporar modalidades innovadoras para la ampliación de la cobertura del sistema educativo;76. Promover el mejoramiento cualitativo del sistema educativo: 8. Fortalecer la descentralización y regionalización del sistema educativo y 9. Atender a los grupos que tradicionalmente han estado marginados o excluidos de los servicios educativos.”

¿Por qué llevar a la contemplación las metas de las autoridades actuales? ¿Por qué llevar a la contemplación a los distintos autores y momentos temporales del quehacer educativo? El día martes 7 de junio, desde las nueve de la mañana, está la actividad de Presupuesto Abierto 2017 en el Palacio Nacional de la Cultura. En esa exposición participativa se podrá observar si es posible cumplir con las metas plasmadas y reflejadas en todos los documentos mencionaos, y si realmente la proyección del presupuesto 2017 le asignará a la educación nacional el sitio que merece para así cumplir con lo que establece el articulo 72 de la CPRG: “La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.”

Planes, estrategias y políticas

Redacción
06 de junio, 2016

El veinticinco de mayo recién pasado el Ministerio de Educación, MINEDUC, presentó su plan estratégico de educación 2016-2020. (http://elperiodico.com.gt/2016/05/25/pais/ministro-de-educacion-presenta-plan-estrategico/). Se encuentra colgado en el sitio web de MINEDUC. En quince páginas presenta en varios apartados el propósito del mismo: principios de acción, líneas estratégicas, ejes prioritarios, finalidad, y el planteamiento de los resultados esperados con sus indicadores que se proponen alcanzar por medio de algunas líneas de acción. (http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/politicas_educativas/pdf/PLAN-EDUCACION.pdf)
En la misma sección de la página web se encuentran las Políticas Educativas emanadas por el Consejo Nacional de Educación CNE y que fueron establecidos como tal en el Acuerdo Ministerial número 3409-2011. (http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/politicas_educativas/pdf/Politicas_Educativas_CNE.PDF)

En la comparación de los objetivos propuestos en estos dos documentos oficiales, se encuentran que los siete principios de acción están inmersos en las políticas ya establecidas, si no con las mismas palabras, si con el mismo espíritu. La finalidad del recién presentado plan de educación es “Garantizar la educación como un derecho de los pueblos guatemaltecos, para formar ciudadanos con identidad cultural que aporten a la convivencia intercultural y al desarrollo plural del país.” Y el objetivo del mismo “Facilitar que los estudiantes construyan aprendizajes pertinentes a su contexto sociocultural y relevantes al desarrollo psicobiosocial.” Dentro del apartado del Marico Filosófico de las políticas establecidas se encuentra desarrollada una visión macro, y que detalla siete principios orientadores no alejados de las líneas estratégicas, incluyendo ambos la obligación constitucional de Estado de “…proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.” Art. 71 CPRG; y “ Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica…” Art. 74 CPRG. Esos son los preceptos que aseguran que la educación llegue a la población.

Las nuevas estrategias presentan cinco ejes: cobertura; calidad e inclusión; modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar; espacios dignos y saludables para el aprendizaje y una gestión institucional transparente y participativa. Estos ejes se encuentran inmersos en las ocho políticas desarrolladas por el CNE: cobertura, calidad, modelo de gestión, recurso humano, educación bilingüe multicultural e intercultural, aumento de la inversión educativa, equidad y fortalecimiento institucional y descentralización. Cada política se describe y cuenta con los objetivos estratégicos específicos.

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Las políticas son lineamientos generales; establecidas como estrella norte para la ruta educativa. Las nuevas estrategias proponen una matriz de indicadores, y actividades para cada eje que, de cumplirse ,habrá un sistema escolar totalmente exitoso.

¿Cuál es propósito de comparar y contrastar las dos propuestas? Se observa que las necesidades no han cambiado. La meta de aumento en cobertura para esta gestión, que se listan con la matriz de indicadores, es ambiciosa, y sobre todo a través del cristal de las carencias presupuestarias. Las actividades que se proponen responden a los innumerables diagnósticos, habrá que ver las rutas especificas para cumplir con lo propuesto en los indicadores. Se espera que los nuevos directores de las Direcciones sustantivas, y los recién nombrados directores de las Direcciones Departamentales participen en las acciones puntuales que se hayan planeado para ejecutar lo propuesto. El Consejo Nacional de Educación, CNE, es la instancia acompañante de MINEDUC, que por gozar de una vista redonda de la situación nacional, puede fungir como sextante sobre la ruta trazada.

En un documento llamado “Filosofía, políticas estrategias educativas”, escrito por el Ministerio de Educación en 1991 (se tiene en fotocopia) se exponen preceptos de la filosofía nacional de ese entonces, y detalla nueve políticas educativas y sus estrategias. Se asume que fue pos la publicación del Decreto Ley 12-91, Ley de Educación Nacional del 12 de enero, 1991. Y aunque la manera de entrega y cumplimento de las estrategias habrá cambiado por obedecer al andar del tiempo, el fundamento filosófico de la razón de ser de la educación, no. Se cita: “Conviene insistir en la filosofía educativa guatemalteca basada en la concepción del hombre como ser en devenir que esta haciéndose, es decir, perfeccionado su naturaleza de persona.” Y las políticas educativas de ese entonces eran: “1. Respetar la dignidad humana y consolidar un sistema educativo centrado en el hombre como sujeto del mismo, 2. Fortalecerla vida en democracia propiciando la construcción de una sociedad participativa, pluralista y solidaria; 3. Promover el fortalecimiento de la identidad cultural propia de cada uno de los grupos étnicos del país, La convivencia respetuosa, mutuamente enriquecedora, entro los diferentes grupos étnicos del país y , La identidad guatemalteca; 4. Promover el compromiso de toda la comunidad guatemalteca para lograr su coparticipación responsable en el proceso educativo; 5. Fortalecer la alfabetización y la post-alfabetización para impulsar el desarrollo nacional reconociendo al analfabetismo como un problema social. 6. Incorporar modalidades innovadoras para la ampliación de la cobertura del sistema educativo;76. Promover el mejoramiento cualitativo del sistema educativo: 8. Fortalecer la descentralización y regionalización del sistema educativo y 9. Atender a los grupos que tradicionalmente han estado marginados o excluidos de los servicios educativos.”

¿Por qué llevar a la contemplación las metas de las autoridades actuales? ¿Por qué llevar a la contemplación a los distintos autores y momentos temporales del quehacer educativo? El día martes 7 de junio, desde las nueve de la mañana, está la actividad de Presupuesto Abierto 2017 en el Palacio Nacional de la Cultura. En esa exposición participativa se podrá observar si es posible cumplir con las metas plasmadas y reflejadas en todos los documentos mencionaos, y si realmente la proyección del presupuesto 2017 le asignará a la educación nacional el sitio que merece para así cumplir con lo que establece el articulo 72 de la CPRG: “La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.”