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Un país ganador

Redacción
20 de junio, 2016

El martes 14 de junio fue un día importante para la educación en Guatemala. Ese día culminó un proceso que inició el 2 de julio del año pasado con la convocatoria al concurso “Premio Nacional de Innovación Educativa” que convocó la Universidad del Valle de Guatemala. La convocatoria invitaba a todas las personas interesadas, sin importar su profesión, oficio o actividad, en aportar con mejorar la educación a presentar propuestas que contribuyeran a mejorar a nivel de la calidad educativa o de la cobertura en el Nivel Medio del país. El proyecto debía tener los siguientes componentes: 1) aplicabilidad y compatibilidad con el Currículum Nacional Base (CNB); 2) escalabilidad; 3) impacto; 4) innovación; 5) viabilidad financiera; 6) sostenibilidad; y 7) desarrollo de competencias específicas. El proyecto ganador recibiría Q1 millón de Quetzales como capital semilla para implementarlo (no como premio a sus creadores, sino como premio al país).

La población estudiantil total de Guatemala desde pre primaria hasta diversificado asciende a cuatro millones cien mil estudiantes. De estos, cerca de 2.4 millones están en Primaria y la mitad en nivel medio. Del 1.2 millones de estudiantes del nivel medio, unos 800 mil están en Ciclo Básico y cerca de 400 mil en Ciclo Diversificado. En primer grado de Primaria hay inscritos cerca de medio millón de estudiantes, en 3ero. Básico hay 235,00 estudiantes inscritos y en 5to y 6to. diversificado combinados las inscripciones no alcanzan 200,000 estudiantes. Esto significa que 60% de los estudiantes que inician la Primaria no llegan a graduarse de Diversificado.

El Nivel Medio de Guatemala ha estado olvidado. Han habido esfuerzos, aunque con pobres resultados, por mejorar la educación en el Nivel Primaria. Con los pobres indicadores en Matemática y Lectura, tanto para Ciclo Básico (82% de no logro en Matemática y 85% de no logro en Lectura) como para Ciclo Diversificado (91.5% de no logro en Matemática y 74% de no logro en Lectura), encontrar una solución para mejorar la calidad en el abandonado Nivel Medio es una necesidad del país.

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La convocatoria a participar en el concurso “Premio Nacional de Innovación Educativa” invitaba a equipos de 5 personas, hasta 4 adultos y un estudiante de Nivel Medio, a inscribirse antes del 15 de agosto del 2015 y a presentar sus propuestas a más tardar el 31 de diciembre de ese año. Se inscribieron 237 equipos que sumaban alrededor de 900 personas y 67 de ellos presentaron sus propuestas. De estos, 20 equipos llegaron a ser elegidos semi finalistas y el 29 de enero de este año, en la Lección Inaugural que marcaba el aniversario de medio siglo desde la fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, se presentaron a los seis equipos finalistas. A partir de este momento inició un proceso de perfeccionamiento de cada proyecto. El objetivo: que cualquiera de los proyectos finalistas presentaran una solución viable e implementable que atendiera la problemática de la calidad o de la cobertura en la educación de Nivel Medio de Guatemala. Durante este proceso los seis equipos finalistas recibieron una serie de talleres para mejorar y afinar sus propuestas y fueron acompañados por asesores en educación e innovación para que presentaran el mejor proyecto posible.

El trabajo para los cuatro meses y medio subsiguientes fue intenso para los equipos. Se reunieron en talleres en la universidad, se reunieron con sus asesores, hicieron entrevistas, salieron al campo a probar prototipos o desarrollar planes piloto, validaron y revalidaron sus premisas y se aseguraron que sus proyectos tuvieran componentes que innovaran en la educación en Guatemala. A escasa una semana de la culminación del concurso, quedaban sólo cuatro equipos finalistas que habían cumplido con todos los requisitos para continuar en el mismo: Conecta-Tec, Funsepa, Money-by-Me y Numbers.

Los proyectos que cada equipo presentó fueron: equipo Conecta-Tec, “Chappsi”, una aplicación para mejorar el bienestar integral y desempeño escolar de los adolescentes atendiendo su salud mental a través de la tecnología; equipo Funsepa: “Na’at, el despertar del conocimiento”, una plataforma colaborativa para proveer a los docentes de una actualización continua en donde convergen el desarrollo de competencias en tecnología, pedagogía y contenido; equipo Money-by-me: “Money by me”, una aplicación que – mediante un juego virtual y una cuenta de ahorro – desarrollarían habilidades financieras en los adolescentes potenciando sus competencias para emprender un negocio; y el equipo Numbers: “Maestros que Inspiran”, un proyecto para fortalecer la formación de docentes en Matemática con acompañamiento educativo para facilitar su aplicación en el aula, apoyado por herramientas tecnológicas para replicarlo a nivel nacional en sesiones de clase que dan una experiencia virtual y presencial simultáneamente y dota a los docentes de herramientas para hacer efectivas sus clases.

Los cuatro proyectos presentados en la premiación del 14 de junio fueron de altísima calidad. Fue notorio el esmero y dedicación de cada equipo, el cual investigó la situación educativa que su proyecto atendería así como las causas de la misma para presentar una propuesta coherente que buscara solucionar la situación particular.

Es interesante resaltar que cerca de 900 personas estuvieron interesadas en presentar propuestas para mejorar un aspecto de la calidad educativa del país. Es interesante conocer que hay tantas personas que les preocupa la situación educativa y que quieren hacer algo al respecto. Para el país, significa un capital intelectual que debe ser aprovechado.

Un proyecto fue el ganador y otro calificó en el segundo lugar; era el desenlace esperado. Pero distinto a otros concursos, aunque un jurado eligió a los primeros dos lugares, Guatemala ganó cuatro proyectos educativos distintos, cada uno atacando necesidades distintas que cubren vacíos en la educación de Nivel Medio de Guatemala. Aunque el capital semilla fue para el proyecto ganador, todos los proyectos deben implementarse en beneficio de mejorar la educación en Guatemala. En Guatemala ya nos hemos acostumbrado a las noticias de violencia, corrupción y desastres. La presentación de estos cuatro proyectos es una noticia brillante para nuestro país, en un momento en que los medios nos recuerdan a diario de las distintas crisis que vivimos. Para mejorar la educación de nuestro país es necesario que como sociedad nos unamos. Con cuatro interesantes propuestas que fueron guiadas para resolver problemas en la educación de Nivel Medio, ojalá la sociedad se una para apoyar con recursos a los cuatro proyectos para que puedan ser implementados y que juntos construyamos un mejor país a través de formar ciudadanos competentes, capaces de relacionar su aprendizaje con su contexto y aplicarlo en su vida para contribuir a formar una mejores sociedad.

El famoso filósofo y Matemático de la antigua Grecia, Pitágoras (569 A. C. – 475 A. C.) fundó la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, además de su naturaleza religiosa, se interesaba en la filosofía, política, ética y cosmología y formuló principios que influyeron en los filósofos Aristóteles y Platón. Pitágoras influyó en el desarrollo de la Matemática y de la filosofía racional y se le atribuye la frase: “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

Un país ganador

Redacción
20 de junio, 2016

El martes 14 de junio fue un día importante para la educación en Guatemala. Ese día culminó un proceso que inició el 2 de julio del año pasado con la convocatoria al concurso “Premio Nacional de Innovación Educativa” que convocó la Universidad del Valle de Guatemala. La convocatoria invitaba a todas las personas interesadas, sin importar su profesión, oficio o actividad, en aportar con mejorar la educación a presentar propuestas que contribuyeran a mejorar a nivel de la calidad educativa o de la cobertura en el Nivel Medio del país. El proyecto debía tener los siguientes componentes: 1) aplicabilidad y compatibilidad con el Currículum Nacional Base (CNB); 2) escalabilidad; 3) impacto; 4) innovación; 5) viabilidad financiera; 6) sostenibilidad; y 7) desarrollo de competencias específicas. El proyecto ganador recibiría Q1 millón de Quetzales como capital semilla para implementarlo (no como premio a sus creadores, sino como premio al país).

La población estudiantil total de Guatemala desde pre primaria hasta diversificado asciende a cuatro millones cien mil estudiantes. De estos, cerca de 2.4 millones están en Primaria y la mitad en nivel medio. Del 1.2 millones de estudiantes del nivel medio, unos 800 mil están en Ciclo Básico y cerca de 400 mil en Ciclo Diversificado. En primer grado de Primaria hay inscritos cerca de medio millón de estudiantes, en 3ero. Básico hay 235,00 estudiantes inscritos y en 5to y 6to. diversificado combinados las inscripciones no alcanzan 200,000 estudiantes. Esto significa que 60% de los estudiantes que inician la Primaria no llegan a graduarse de Diversificado.

El Nivel Medio de Guatemala ha estado olvidado. Han habido esfuerzos, aunque con pobres resultados, por mejorar la educación en el Nivel Primaria. Con los pobres indicadores en Matemática y Lectura, tanto para Ciclo Básico (82% de no logro en Matemática y 85% de no logro en Lectura) como para Ciclo Diversificado (91.5% de no logro en Matemática y 74% de no logro en Lectura), encontrar una solución para mejorar la calidad en el abandonado Nivel Medio es una necesidad del país.

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El trabajo para los cuatro meses y medio subsiguientes fue intenso para los equipos. Se reunieron en talleres en la universidad, se reunieron con sus asesores, hicieron entrevistas, salieron al campo a probar prototipos o desarrollar planes piloto, validaron y revalidaron sus premisas y se aseguraron que sus proyectos tuvieran componentes que innovaran en la educación en Guatemala. A escasa una semana de la culminación del concurso, quedaban sólo cuatro equipos finalistas que habían cumplido con todos los requisitos para continuar en el mismo: Conecta-Tec, Funsepa, Money-by-Me y Numbers.

Los proyectos que cada equipo presentó fueron: equipo Conecta-Tec, “Chappsi”, una aplicación para mejorar el bienestar integral y desempeño escolar de los adolescentes atendiendo su salud mental a través de la tecnología; equipo Funsepa: “Na’at, el despertar del conocimiento”, una plataforma colaborativa para proveer a los docentes de una actualización continua en donde convergen el desarrollo de competencias en tecnología, pedagogía y contenido; equipo Money-by-me: “Money by me”, una aplicación que – mediante un juego virtual y una cuenta de ahorro – desarrollarían habilidades financieras en los adolescentes potenciando sus competencias para emprender un negocio; y el equipo Numbers: “Maestros que Inspiran”, un proyecto para fortalecer la formación de docentes en Matemática con acompañamiento educativo para facilitar su aplicación en el aula, apoyado por herramientas tecnológicas para replicarlo a nivel nacional en sesiones de clase que dan una experiencia virtual y presencial simultáneamente y dota a los docentes de herramientas para hacer efectivas sus clases.

Los cuatro proyectos presentados en la premiación del 14 de junio fueron de altísima calidad. Fue notorio el esmero y dedicación de cada equipo, el cual investigó la situación educativa que su proyecto atendería así como las causas de la misma para presentar una propuesta coherente que buscara solucionar la situación particular.

Es interesante resaltar que cerca de 900 personas estuvieron interesadas en presentar propuestas para mejorar un aspecto de la calidad educativa del país. Es interesante conocer que hay tantas personas que les preocupa la situación educativa y que quieren hacer algo al respecto. Para el país, significa un capital intelectual que debe ser aprovechado.

Un proyecto fue el ganador y otro calificó en el segundo lugar; era el desenlace esperado. Pero distinto a otros concursos, aunque un jurado eligió a los primeros dos lugares, Guatemala ganó cuatro proyectos educativos distintos, cada uno atacando necesidades distintas que cubren vacíos en la educación de Nivel Medio de Guatemala. Aunque el capital semilla fue para el proyecto ganador, todos los proyectos deben implementarse en beneficio de mejorar la educación en Guatemala. En Guatemala ya nos hemos acostumbrado a las noticias de violencia, corrupción y desastres. La presentación de estos cuatro proyectos es una noticia brillante para nuestro país, en un momento en que los medios nos recuerdan a diario de las distintas crisis que vivimos. Para mejorar la educación de nuestro país es necesario que como sociedad nos unamos. Con cuatro interesantes propuestas que fueron guiadas para resolver problemas en la educación de Nivel Medio, ojalá la sociedad se una para apoyar con recursos a los cuatro proyectos para que puedan ser implementados y que juntos construyamos un mejor país a través de formar ciudadanos competentes, capaces de relacionar su aprendizaje con su contexto y aplicarlo en su vida para contribuir a formar una mejores sociedad.

El famoso filósofo y Matemático de la antigua Grecia, Pitágoras (569 A. C. – 475 A. C.) fundó la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, además de su naturaleza religiosa, se interesaba en la filosofía, política, ética y cosmología y formuló principios que influyeron en los filósofos Aristóteles y Platón. Pitágoras influyó en el desarrollo de la Matemática y de la filosofía racional y se le atribuye la frase: “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.