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¿Es posible recuperar la infraestructura vial este año?

Allan Martinez
05 de julio, 2016

Si esta pregunta se le hace a las autoridades, la respuesta es que sí, pero el camino parece difícil y complicado porque la red vial está “colapsada”, según el propio Ministerio de Comunicaciones.

Este año, los trabajos de mantenimiento a cargo de Covial se retomarán en agosto, exactamente 12 meses después de sufrir el abandono tras los problemas políticos y legales registrados el año pasado, según Armando Castillo, director de esta entidad.

¿Cuáles son las complicaciones? Primero, el año transcurrido sin dar mantenimiento a los 8 mil kilómetros de carretera asfaltada, esto sin mencionar los miles de kilómetros de terracería que tampoco recibieron atención.

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La segunda dificultad es la falta de recursos. De los Q800 millones previstos para Covial en 2016, la mitad se usará para pagar deuda del año pasado y el resto se invertirá en los trabajos de limpieza, supervisión y bacheo, agrega Castillo.

Y el tercer obstáculo está fuera del alcance de las autoridades. Los trabajos iniciarán en agosto, en la época considerada más lluviosa, pues abarca de este mes hasta octubre y parte de noviembre.

De acuerdo con Castillo, no hay opción porque el proceso de licitación debió iniciarse al final del año pasado, pero no se hizo nada. En 2016 esperan iniciar el trámite en octubre para empezar con el mantenimiento en febrero de 2017, previo al inicio del invierno, como debe ser.

Faltan recursos

Covial considera que para mantener las carreteras en condiciones apropiadas se requieren Q2 mil 500 millones y ahora solo se reciben entre Q900 y Q1 mil millones, los cuales provienen del impuesto de Q1 por cada galón de combustible vendido.

[quote_center]”No contar con buenas carreteras daña a la industria, al comercio y el turismo, pero lo más importante es que puede afectar la vida de las personas ya sea por accidentes causados por el mal estado de las vías o por las dificultades para no poder auxiliar a alguien en caso de emergencia”. Armando Castillo, director de Covial[/quote_center]

El funcionario comenta que tratan de aprovechar al máximo los recursos porque las necesidades son enormes. Asegura que las carreteras están colapsadas por falta de mantenimiento y entre más tiempo pasa, resulta más caro tratar de recuperarlas, pues es mejor construirlas de nuevo, pero eso escapa a la responsabilidad de Covial.

Cita por ejemplo el caso de los puentes. En todo el país hay 2 mil 800 puentes y en 2016 se está contratando a dos empresas para darles mantenimiento, pero la inversión es de apenas Q12 millones, lo cual alcanzará para reparaciones como bardas dañadas y sellos de juntas.

¿Es posible recuperar la infraestructura vial este año?

Allan Martinez
05 de julio, 2016

Si esta pregunta se le hace a las autoridades, la respuesta es que sí, pero el camino parece difícil y complicado porque la red vial está “colapsada”, según el propio Ministerio de Comunicaciones.

Este año, los trabajos de mantenimiento a cargo de Covial se retomarán en agosto, exactamente 12 meses después de sufrir el abandono tras los problemas políticos y legales registrados el año pasado, según Armando Castillo, director de esta entidad.

¿Cuáles son las complicaciones? Primero, el año transcurrido sin dar mantenimiento a los 8 mil kilómetros de carretera asfaltada, esto sin mencionar los miles de kilómetros de terracería que tampoco recibieron atención.

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La segunda dificultad es la falta de recursos. De los Q800 millones previstos para Covial en 2016, la mitad se usará para pagar deuda del año pasado y el resto se invertirá en los trabajos de limpieza, supervisión y bacheo, agrega Castillo.

Y el tercer obstáculo está fuera del alcance de las autoridades. Los trabajos iniciarán en agosto, en la época considerada más lluviosa, pues abarca de este mes hasta octubre y parte de noviembre.

De acuerdo con Castillo, no hay opción porque el proceso de licitación debió iniciarse al final del año pasado, pero no se hizo nada. En 2016 esperan iniciar el trámite en octubre para empezar con el mantenimiento en febrero de 2017, previo al inicio del invierno, como debe ser.

Faltan recursos

Covial considera que para mantener las carreteras en condiciones apropiadas se requieren Q2 mil 500 millones y ahora solo se reciben entre Q900 y Q1 mil millones, los cuales provienen del impuesto de Q1 por cada galón de combustible vendido.

[quote_center]”No contar con buenas carreteras daña a la industria, al comercio y el turismo, pero lo más importante es que puede afectar la vida de las personas ya sea por accidentes causados por el mal estado de las vías o por las dificultades para no poder auxiliar a alguien en caso de emergencia”. Armando Castillo, director de Covial[/quote_center]

El funcionario comenta que tratan de aprovechar al máximo los recursos porque las necesidades son enormes. Asegura que las carreteras están colapsadas por falta de mantenimiento y entre más tiempo pasa, resulta más caro tratar de recuperarlas, pues es mejor construirlas de nuevo, pero eso escapa a la responsabilidad de Covial.

Cita por ejemplo el caso de los puentes. En todo el país hay 2 mil 800 puentes y en 2016 se está contratando a dos empresas para darles mantenimiento, pero la inversión es de apenas Q12 millones, lo cual alcanzará para reparaciones como bardas dañadas y sellos de juntas.