Diez minutos le dieron al alcalde, expresidente y excanciller, para disertar en el Foro Esquipulas, momento que aprovechó para mencionar su percepción acerca de la violencia, la firma de los Acuerdos de Paz y otros momentos de la historia que le tocó vivir.

Estas son sus frases más contundentes:

1. “Aunque ya la PMT no dirige el tránsito, dirige las manifestaciones. Paren esa, que pase esta, que pase esta otra y a eso le hemos dado en llamar democracia. ¿Será democracia esto?”.

2. “Tuviste el 30 por ciento del poder (a Vinicio Cerezo) qué inútil. Yo tuve el cien por ciento del poder y lo ejercí. Viví muchos manotazos en la mesa. Sí, porque sigo creyendo que la democracia debe ser dirigida, mis queridos amigas y amigos”.

ARZÚ 7

3. “Una democracia plena en nuestro medio no funciona, según mi realidad vivida. No funciona mis amigos, mis amigas y la gente allá afuera está esperando ser dirigida, está esperando alguien que mande”.

4. “Un líder no es el que levanta una bandera. Liderazgo es hacer que varias manos levanten la misma bandera”.

arzu 8

5. “¿Cómo fue la paz? Fue un milagro de Dios y de ese milagro yo fui la última tablita de la marimba”.

ARZÚ9

6. “Efectivamente, algunos habían tratado y no habían podido y otros habían podido y no trataron (hablar con la guerrilla). Algo así pasa en la vejez”.

arzú5

7.  “Yo voy al altiplano y me ven como un extraterrestre, rarísimo, todavía”.

Arzu1

8. “Si no se firma el 29 de diciembre no me vuelva a hablar de la paz y nos vamos a dar en la madre hasta que la muerte nos separe”, dice que le expuso a Ricardo Ramírez (Comandante Rolando Morán), tras una llamada telefónica recibida en Chile cuando le expuso que no firmarían la Paz.

arzú 69. “¿De qué sirvió la paz si siguen asaltando las camionetas? dice un zonzo por ahí”.

10. “Había un presidente mexicano que dice que a la prensa se le paga o se le pega. Yo opté por lo segundo”.