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Contrabando de combustible se elevará con nuevo impuesto

Allan Martinez
24 de agosto, 2016

Para Enrique Meléndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC), la propuesta de ley de Recuperación de la Capacidad Fiscal, en donde se propone cambios al Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo, al incrementar las tarifas específicas en Q3 el galón, solo reactivará el contrabando.

Enrique Meléndez, presidente de AGEC.

Según el gobierno esta medida pretende “recuperar la pérdida del poder adquisitivo del tributo, el cual ha permanecido invariante desde el 2003.  Esta medida se prevé no tenga un impacto significativo sobre el consumidor final debido a una relativa estabilidad de precios bajos”, expresa el Libro II de dicha iniciativa.

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Agrega que se “propone incorporar un mecanismo contracíclico al precio, por lo que si el precio de los combustibles aumenta (si el Petróleo WTI a lo largo de un año, excede los US$80), automáticamente se aplica una rebaja del impuesto de Q1.50”.

A la pregunta de si al ser aprobada la Reforma Fiscal en qué momento aumentarían los precios de los combustibles, esto dijo Melendez:

Melendez también opinó sobre los efectos que tendrá el incremento de los combustibles en las empresas expendedoras:

Meléndez subraya que en la actualidad el 30% del precio de los combustibles corresponde a impuestos y con un nuevo incremento ese porcentaje aumenta y por ello incentiva el ingreso ilegal de producto.

La Junta Directiva de la AGEC no está de acuerdo con el impuesto. Subraya que los empresarios tendrán más flujo de caja y ese impuesto lo deben recaudar sin recibir nada a cambio y “no se debería basar la rebaja del precio cuando el barril de petróleo alcance los 80 dólares.

“El contrabando ha impactado el mercado nacional y subió hasta el 15 por ciento en los años más difíciles. La recaudación aumentó debido a la subida de los precios durante 2014 y 2015. No vemos justificación en la reforma cuando plantea que los ajustes en los precios bajos de los combustibles que se han registrado en los últimos años no se reflejaron en las actividades económicas del país”, refiere el entrevistado.

Para Meléndez, el incremento en el impuesto no activará la economía nacional y al final será el consumidor el que cargue con la hipótesis que manifiesta el gobierno en cuanto a la recaudación que se pretende y el empresario volverá a sufrir el embate del contrabando.

“Lo que le queda en este momento es que cuando inicien las discusiones sobre la Reforma Fiscal en la Comisión de Finanzas del Congreso, será llegar y dialogar y fijar nuestra postura”, concluye el entrevistado.

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Contrabando de combustible se elevará con nuevo impuesto

Allan Martinez
24 de agosto, 2016

Para Enrique Meléndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC), la propuesta de ley de Recuperación de la Capacidad Fiscal, en donde se propone cambios al Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo, al incrementar las tarifas específicas en Q3 el galón, solo reactivará el contrabando.

Enrique Meléndez, presidente de AGEC.

Según el gobierno esta medida pretende “recuperar la pérdida del poder adquisitivo del tributo, el cual ha permanecido invariante desde el 2003.  Esta medida se prevé no tenga un impacto significativo sobre el consumidor final debido a una relativa estabilidad de precios bajos”, expresa el Libro II de dicha iniciativa.

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Agrega que se “propone incorporar un mecanismo contracíclico al precio, por lo que si el precio de los combustibles aumenta (si el Petróleo WTI a lo largo de un año, excede los US$80), automáticamente se aplica una rebaja del impuesto de Q1.50”.

A la pregunta de si al ser aprobada la Reforma Fiscal en qué momento aumentarían los precios de los combustibles, esto dijo Melendez:

Melendez también opinó sobre los efectos que tendrá el incremento de los combustibles en las empresas expendedoras:

Meléndez subraya que en la actualidad el 30% del precio de los combustibles corresponde a impuestos y con un nuevo incremento ese porcentaje aumenta y por ello incentiva el ingreso ilegal de producto.

La Junta Directiva de la AGEC no está de acuerdo con el impuesto. Subraya que los empresarios tendrán más flujo de caja y ese impuesto lo deben recaudar sin recibir nada a cambio y “no se debería basar la rebaja del precio cuando el barril de petróleo alcance los 80 dólares.

“El contrabando ha impactado el mercado nacional y subió hasta el 15 por ciento en los años más difíciles. La recaudación aumentó debido a la subida de los precios durante 2014 y 2015. No vemos justificación en la reforma cuando plantea que los ajustes en los precios bajos de los combustibles que se han registrado en los últimos años no se reflejaron en las actividades económicas del país”, refiere el entrevistado.

Para Meléndez, el incremento en el impuesto no activará la economía nacional y al final será el consumidor el que cargue con la hipótesis que manifiesta el gobierno en cuanto a la recaudación que se pretende y el empresario volverá a sufrir el embate del contrabando.

“Lo que le queda en este momento es que cuando inicien las discusiones sobre la Reforma Fiscal en la Comisión de Finanzas del Congreso, será llegar y dialogar y fijar nuestra postura”, concluye el entrevistado.