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Luis Gómez, el hombre detrás del transurbano y el subsidio

Ana González
12 de septiembre, 2016

Luis Alfonso Gómez González fue durante muchos años una persona que figuraba varias veces a la semana en los medios de comunicación por el liderazgo que mantenía como portavoz de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Y no era para menos, los transportistas se convirtieron en un gremio influyente debido a la importancia del servicio prestado a la población. Por ello no sorprendió verlo en la fotografía, junto a la pareja presidencial del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la inauguración del proyecto de Transurbano.

[quote_box_center]Luis Gómez estudio en el Instituto Adolfo V. Hall[/quote_box_center]

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Luis Gómez durante la inauguración del proyecto Transurbano.

Alvaro Folgar, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (ASOPAGUA), cuenta que “Gómez y compañía” los dejaron fuera de las cuatro empresas creadas en tiempo récord y que tomaron el control del nuevo proyecto de transporte.

Se trata de las empresas Rutas Metropolitanas de Transporte Sociedad Anónima; Tendencias Modernas Latinoamericanas; Concesionarias del Transporte y Expansión Corporativa Millenium, esta última donde Luis Gómez figura como representante legal, según consta en el Registro Mercantil.

[quote_box_center]Transportistas que tomaron distancia de la Asociación que lidera Gómez han presentado cinco denuncias que incluye amenazas y extorsión.[/quote_box_center]

Algunas de las empresas registradas a nombre de Luis Gómez

“Fuimos sorprendidos y nos estafaron…”, se queja Folgar. Otro punto que recuerda, fue la entrega por parte de la Municipalidad capitalina, de las 109 rutas a las cuatro asociaciones creadas para manejar el transurbano.

La vida parecía sonreirle a Luis Gómez, quien en poco tiempo aumentó su poder político y económico.  Ejemplo de ello son las cinco empresas que le aparecen registradas en el Registro Mercantil.

Cada día se distanciaba de su vida en la Colonia Santa Marta y San José Las Rosas, en la zona 6 de Mixco, pues ahora se codeaba con presidentes y alcaldes. Su nuevo estilo de vida le permitía hasta viajar al extranjero.

Amigo de Baldizón

Su amistad con Manuel Baldizón quedó en evidencia cuando fueron fotografiados en Miami, días después de la derrota electoral en las urnas. En esa ocasión, la imagen del transportista generó revuelo ya que la sospecha acerca del uso del subsidio para financiar su estilo de vida, tomó fuerza.

También te puede interesar: El acompañante de Manuel Baldizón en sus compras por Miami

Así crecieron los rumores acerca de las ganancias millonarias que le generaba el transporte y cómo presuntamente financió campañas políticas y medios de comunicación ligados al excandidato presidencial.

Se intentó contactar sin éxito a Luis Gómez vía telefónica. Incluso visitamos la dirección que aparece como sede de la empresa donde es representante legal, pero el edificio ubicado en la Avenida Reforma, se encuentra abandonado.

Consultado el portavoz del transurbano, Sergio Vásquez, declaró que Gómez ya no figura en la Junta Directiva. Incluso, mencionó que desde enero pasado no ha sido visto en las oficinas de la empresa. El dato cobra relevancia ya que su bajo perfil coincide con la investigación del Ministerio Público en relación con el negocio millonario.

Y dónde está Gómez

El 1 de julio de este año, el transportista salió rumbo a Estados Unidos y hasta el 9 de septiembre no registra retorno a Guatemala. Su desaparición del mapa político y de la opinión pública, sumado a las investigaciones que mantiene el Ministerio Público, hacen suponer que el reinado de Gómez al frente del transporte, llegó a su fin.

Foto de portada: Luis Soto, revista Contrapoder

Luis Gómez, el hombre detrás del transurbano y el subsidio

Ana González
12 de septiembre, 2016

Luis Alfonso Gómez González fue durante muchos años una persona que figuraba varias veces a la semana en los medios de comunicación por el liderazgo que mantenía como portavoz de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Y no era para menos, los transportistas se convirtieron en un gremio influyente debido a la importancia del servicio prestado a la población. Por ello no sorprendió verlo en la fotografía, junto a la pareja presidencial del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la inauguración del proyecto de Transurbano.

[quote_box_center]Luis Gómez estudio en el Instituto Adolfo V. Hall[/quote_box_center]

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Luis Gómez durante la inauguración del proyecto Transurbano.

Alvaro Folgar, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (ASOPAGUA), cuenta que “Gómez y compañía” los dejaron fuera de las cuatro empresas creadas en tiempo récord y que tomaron el control del nuevo proyecto de transporte.

Se trata de las empresas Rutas Metropolitanas de Transporte Sociedad Anónima; Tendencias Modernas Latinoamericanas; Concesionarias del Transporte y Expansión Corporativa Millenium, esta última donde Luis Gómez figura como representante legal, según consta en el Registro Mercantil.

[quote_box_center]Transportistas que tomaron distancia de la Asociación que lidera Gómez han presentado cinco denuncias que incluye amenazas y extorsión.[/quote_box_center]

Algunas de las empresas registradas a nombre de Luis Gómez

“Fuimos sorprendidos y nos estafaron…”, se queja Folgar. Otro punto que recuerda, fue la entrega por parte de la Municipalidad capitalina, de las 109 rutas a las cuatro asociaciones creadas para manejar el transurbano.

La vida parecía sonreirle a Luis Gómez, quien en poco tiempo aumentó su poder político y económico.  Ejemplo de ello son las cinco empresas que le aparecen registradas en el Registro Mercantil.

Cada día se distanciaba de su vida en la Colonia Santa Marta y San José Las Rosas, en la zona 6 de Mixco, pues ahora se codeaba con presidentes y alcaldes. Su nuevo estilo de vida le permitía hasta viajar al extranjero.

Amigo de Baldizón

Su amistad con Manuel Baldizón quedó en evidencia cuando fueron fotografiados en Miami, días después de la derrota electoral en las urnas. En esa ocasión, la imagen del transportista generó revuelo ya que la sospecha acerca del uso del subsidio para financiar su estilo de vida, tomó fuerza.

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Así crecieron los rumores acerca de las ganancias millonarias que le generaba el transporte y cómo presuntamente financió campañas políticas y medios de comunicación ligados al excandidato presidencial.

Se intentó contactar sin éxito a Luis Gómez vía telefónica. Incluso visitamos la dirección que aparece como sede de la empresa donde es representante legal, pero el edificio ubicado en la Avenida Reforma, se encuentra abandonado.

Consultado el portavoz del transurbano, Sergio Vásquez, declaró que Gómez ya no figura en la Junta Directiva. Incluso, mencionó que desde enero pasado no ha sido visto en las oficinas de la empresa. El dato cobra relevancia ya que su bajo perfil coincide con la investigación del Ministerio Público en relación con el negocio millonario.

Y dónde está Gómez

El 1 de julio de este año, el transportista salió rumbo a Estados Unidos y hasta el 9 de septiembre no registra retorno a Guatemala. Su desaparición del mapa político y de la opinión pública, sumado a las investigaciones que mantiene el Ministerio Público, hacen suponer que el reinado de Gómez al frente del transporte, llegó a su fin.

Foto de portada: Luis Soto, revista Contrapoder