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El silencio del exministro Alberto Fuentes acerca del proyecto de Transurbano

Ana González
13 de septiembre, 2016

El silencio es la única respuesta del exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knigth, cuando se le consulta acerca del proyecto Transurbano. Su cargo como encargado de la Cartera del Tesoro, cuando se firmó el convenio de aporte económico con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU),  lo pone bajo la lupa.

“No… no voy a hablar”, respondió el exfuncionario cuando se le consultó vía telefónica. Fuentes Knigth suscribió el convenio de aporte económico para entregar a los transportistas un monto millonario para la implementación del sistema prepago en el transurbano.

También te puede interesar: Luis Gómez, el hombre detrás del transurbano y el subsidio

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Los Q270 millones fueron entregados en cuatro pagos. El primero fue cuando Fuentes Knigth era Ministro de Finanzas. Tres pagos se registraron en la administración de Alvaro Colom y el último aporte fue cuando el Partido Patriota llegó al poder.

El tema cobra relevancia ya que la Procuraduría General de la Nación presentó en 2015 un informe al Ministerio Público donde establece que fue ilegal que se entregaran recursos del Estado a entidades lucrativas y ahí podría estar la responsabilidad del funcionario aludido que ahora prefiere no comentar el caso.

Otra entidades lanzaron la voz de alarma. La primera fue la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), quienes intentaron participar en la fiscalización de compra de buses. “En el proyecto no se tomó en cuenta el sentir ciudadano”, declaró Edgar Guerra, expresidente de AUTUE y actual Defensor del Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Acción Ciudadana también alertó y en 2013 hizo una denuncia pública donde enumeró las irregularidades pero “no se hizo mayor eco”, recordó Marvin Flores. El informe muestra anomalías en la implementación del proyecto, la construcción de paradas seguras y la compra de unidades.

Tomado del informe de Acción Ciudadana sobre el Transurbano.

Ahora, las denuncias que analiza el MP podrían alcanzar a varios exfuncionarios, incluido el exministro de Finanzas. El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, informó que presentó dos denuncias y cuatro ampliaciones. Dejó claro que serán las autoridades las que establecerán qué exfuncionarios tienen responsabilidad.

También te puede interesar: PGN confirma ilegalidad del aporte de Q270 millones al Transurbano

“Nosotros señalamos los hechos y las autoridades se encargan de establecer los responsables”, declaró en una entrevista concedida a Repúblicagt.

Se consultó al exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, acerca de los señalamientos que rodean el proyecto de transporte y enfatiza que la entidad que dirigió no tuvo nada que ver con ese tema.

Todos parecen querer dar vuelta a la página. De momento, solo queda esperar que las investigaciones arrojen indicios acerca de las implicaciones penales que podrían resultar para exfuncionarios y transportistas.

Foto de portada tomada de la Agencia Peruana de Noticias.

El silencio del exministro Alberto Fuentes acerca del proyecto de Transurbano

Ana González
13 de septiembre, 2016

El silencio es la única respuesta del exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knigth, cuando se le consulta acerca del proyecto Transurbano. Su cargo como encargado de la Cartera del Tesoro, cuando se firmó el convenio de aporte económico con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU),  lo pone bajo la lupa.

“No… no voy a hablar”, respondió el exfuncionario cuando se le consultó vía telefónica. Fuentes Knigth suscribió el convenio de aporte económico para entregar a los transportistas un monto millonario para la implementación del sistema prepago en el transurbano.

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Los Q270 millones fueron entregados en cuatro pagos. El primero fue cuando Fuentes Knigth era Ministro de Finanzas. Tres pagos se registraron en la administración de Alvaro Colom y el último aporte fue cuando el Partido Patriota llegó al poder.

El tema cobra relevancia ya que la Procuraduría General de la Nación presentó en 2015 un informe al Ministerio Público donde establece que fue ilegal que se entregaran recursos del Estado a entidades lucrativas y ahí podría estar la responsabilidad del funcionario aludido que ahora prefiere no comentar el caso.

Otra entidades lanzaron la voz de alarma. La primera fue la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), quienes intentaron participar en la fiscalización de compra de buses. “En el proyecto no se tomó en cuenta el sentir ciudadano”, declaró Edgar Guerra, expresidente de AUTUE y actual Defensor del Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Acción Ciudadana también alertó y en 2013 hizo una denuncia pública donde enumeró las irregularidades pero “no se hizo mayor eco”, recordó Marvin Flores. El informe muestra anomalías en la implementación del proyecto, la construcción de paradas seguras y la compra de unidades.

Tomado del informe de Acción Ciudadana sobre el Transurbano.

Ahora, las denuncias que analiza el MP podrían alcanzar a varios exfuncionarios, incluido el exministro de Finanzas. El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, informó que presentó dos denuncias y cuatro ampliaciones. Dejó claro que serán las autoridades las que establecerán qué exfuncionarios tienen responsabilidad.

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“Nosotros señalamos los hechos y las autoridades se encargan de establecer los responsables”, declaró en una entrevista concedida a Repúblicagt.

Se consultó al exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, acerca de los señalamientos que rodean el proyecto de transporte y enfatiza que la entidad que dirigió no tuvo nada que ver con ese tema.

Todos parecen querer dar vuelta a la página. De momento, solo queda esperar que las investigaciones arrojen indicios acerca de las implicaciones penales que podrían resultar para exfuncionarios y transportistas.

Foto de portada tomada de la Agencia Peruana de Noticias.