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¿Por qué debemos salvar TCQ?

Betty Marroquin
21 de septiembre, 2016

Decididamente, la actitud de los Guatemaltecos hacia el gobierno se ha vuelto como la de esas personas a las que el cónyuge les ha mentido tanto tanto, que ya no le creen ni lo que se comen. Nos han robado, nos han mentido, nos han visto las caras de pueblo ignorante, dejado y aguantador, pero sin duda en el 2015 demostramos que ya despertamos, que no seremos tan dejados y que lo aguantador se nos terminó. Tristemente, la parte referente a la ignorancia sigue en todos los niveles, y antes que alguien se ofenda, explico porqué digo ésto. Los medios se supone que nos informan, y constantemente vemos que en ocasiones ni los mismos reporteros entienden lo que están reportando, tergiversan lo dicho por los entrevistados, y trasladan a la población notas sensacionalistas, que únicamente nos cocinan el hígado, nos provocan mayor apatía hacia nuestra realidad nacional y nos mal informan. Creo que como con todo en la vida, uno debe analizar los pros y los contras antes de decidir, o en algunos casos, condenar. Tal es el caso del problema con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Cuando estalló el escándalo de TCQ, tanto el Sindicato de Trabajadores Organizados de Puerto Quetzal como Acción Ciudadana denunciaron ante la Oficina del Asesor en Cumplimiento (CAO) del Banco Mundial que el acuerdo entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y TCQ era ilegal por no haber consultado a la sociedad civil y porque no les parecía que la evaluación de impacto ambiental hubiera sido correcta. Cabe mencionar que la denuncia ante el BM se dio ya que éste ente internacional es accionista de TCQ en un 15% por haber invertido 7.7 millones de Dólares en la terminal. Seamos claros, el Banco Mundial no invierte dónde sabe que no debe. Luego de un análisis por expertos en materia, la CAO dictaminó el 20 de abril del 2015 que no encontró problemas con los resultados del impacto ambiental y social de la inversión.

La Administración Morales heredó este paquete, de urgencia nacional. Se preguntarán porqué es de urgencia nacional. Para darles un parámetro de comparación, el índice de desempeño logístico del Banco Mundial para el año 2016 demuestra que los países con mejor desempeño logístico (puertos, aeropuertos, trenes y carreteras) más eficientes del mundo son (en éste orden) Alemania, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur y Bélgica, con calificaciones que van del 4.23 al 4.11 de eficiencia. Guatemala tiene un 2.48, Honduras 2.46, Nicaragua 2.53, El Salvador 2.71 y Uruguay 2.97. Esto se traduce en que el costo de logística por valor del producto a ser movilizado en América Latina tiene una brecha competitiva en gestión e infraestructura 5 veces más alto que en Europa o Singapur.

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Los puertos son vitales para la economía del país. Según la Agexport, las exportaciones a Julio 2016 asciendieron a US$ 6,214.3 millones (menor en US$ 342.9 millones (-5.2%) al registrado al mismo mes de 2015 en US$ 6,557.2 millones). Según estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional, para el 2015, los puertos manejaron el 81% del comercio exterior de Guatemala (importaciones y exportaciones). O sea, señores, o componemos los puertos y los hacemos funcionar como Dios manda, o nos vamos a la ruina. Más claro, ¡imposible¡

Es con eso en mente que se negoció que APM Terminals firmara un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de Guatemala para que la terminal en Puerto Quetzal continúe operando, sujeto a la aprobación del Congreso. Este Organo tiene un término de 40 días, a partir de la fecha en que el pleno entre a analizarlo, para decidir si aprueban el MoU o no. Dicho MoU está hecho en buena fe (si, aunque algunos negativos, apáticos y sarcásticos lo pongan en duda) para resolver una crisis con transparencia legal, y continuar operando una terminal que es vital para Guatemala. Incluye la reparación civil de 43.2 millones de Dólares a pagar al Estado, que incluye los 10.5 millones de Dólares que invertirán durante la vigencia del acuerdo de concesión, para proyectos de desarrollo social en las áreas de salud y educación en Escuintla.

TCQ cuenta con sistemas modernos y digitales de controles que ayudarán a prevenir la corrupción y el tráfico que hasta ahora se ha dado por sistemas arcaicos y discrecionales. Sus operaciones expeditan el movimiento de contenedores, sin bajar la guardia a los controles (digitalizados), y dónde la SAT y las aduanas pueden realizar su trabajo con eficiencia y la mayor transparencia.

El MoU no afectará en ninguna forma la responsabilidad penal de quienes corresponda, en el proceso que iniciaron el MP y la CICIG. Tanto EPQ como APM Terminals están cooperando con la CICIG y el MP. Cabe mencionar que APM Terminals no está señalada ni es parte de la investigación. Es una empresa holandesa que opera en Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Estados Unidos, Rusia, Estonia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Holanda, España, Suecia, Turquía, China, India, Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam, y en todo el continente Africano. O sea, ni son novatos, ni son ladrones, ni son destructores del medio ambiente (Holanda está entre los países con leyes medioambientales más exigentes del planeta), ni son nada más que una empresa que se dedica a este negocio, lo hace prosperar, si obvio con fines de lucro, pero con altos niveles de responsabilidad social corporativa y ética empresarial.

Si el Congreso no aprueba ésto, pasarán a la historia como un Congreso de retrógrados. Y a quienes se oponen, que son los que usualmente se oponen a cualquier forma de progreso, yo más bien les pediría que piensen en las más de mil familias que se alimentan de los empleos que provee la Empresa Portuaria Quetzal, y en las miles más que comen gracias a trabajos formales en temas indirectos pero asociados al trabajo portuario. Si no logran entender el daño para la economía del país, pues quizás entiendan que dejarán miles de familias sin sustento. Más claro, ni el agua filtrada.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

¿Por qué debemos salvar TCQ?

Betty Marroquin
21 de septiembre, 2016

Decididamente, la actitud de los Guatemaltecos hacia el gobierno se ha vuelto como la de esas personas a las que el cónyuge les ha mentido tanto tanto, que ya no le creen ni lo que se comen. Nos han robado, nos han mentido, nos han visto las caras de pueblo ignorante, dejado y aguantador, pero sin duda en el 2015 demostramos que ya despertamos, que no seremos tan dejados y que lo aguantador se nos terminó. Tristemente, la parte referente a la ignorancia sigue en todos los niveles, y antes que alguien se ofenda, explico porqué digo ésto. Los medios se supone que nos informan, y constantemente vemos que en ocasiones ni los mismos reporteros entienden lo que están reportando, tergiversan lo dicho por los entrevistados, y trasladan a la población notas sensacionalistas, que únicamente nos cocinan el hígado, nos provocan mayor apatía hacia nuestra realidad nacional y nos mal informan. Creo que como con todo en la vida, uno debe analizar los pros y los contras antes de decidir, o en algunos casos, condenar. Tal es el caso del problema con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Cuando estalló el escándalo de TCQ, tanto el Sindicato de Trabajadores Organizados de Puerto Quetzal como Acción Ciudadana denunciaron ante la Oficina del Asesor en Cumplimiento (CAO) del Banco Mundial que el acuerdo entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y TCQ era ilegal por no haber consultado a la sociedad civil y porque no les parecía que la evaluación de impacto ambiental hubiera sido correcta. Cabe mencionar que la denuncia ante el BM se dio ya que éste ente internacional es accionista de TCQ en un 15% por haber invertido 7.7 millones de Dólares en la terminal. Seamos claros, el Banco Mundial no invierte dónde sabe que no debe. Luego de un análisis por expertos en materia, la CAO dictaminó el 20 de abril del 2015 que no encontró problemas con los resultados del impacto ambiental y social de la inversión.

La Administración Morales heredó este paquete, de urgencia nacional. Se preguntarán porqué es de urgencia nacional. Para darles un parámetro de comparación, el índice de desempeño logístico del Banco Mundial para el año 2016 demuestra que los países con mejor desempeño logístico (puertos, aeropuertos, trenes y carreteras) más eficientes del mundo son (en éste orden) Alemania, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur y Bélgica, con calificaciones que van del 4.23 al 4.11 de eficiencia. Guatemala tiene un 2.48, Honduras 2.46, Nicaragua 2.53, El Salvador 2.71 y Uruguay 2.97. Esto se traduce en que el costo de logística por valor del producto a ser movilizado en América Latina tiene una brecha competitiva en gestión e infraestructura 5 veces más alto que en Europa o Singapur.

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Los puertos son vitales para la economía del país. Según la Agexport, las exportaciones a Julio 2016 asciendieron a US$ 6,214.3 millones (menor en US$ 342.9 millones (-5.2%) al registrado al mismo mes de 2015 en US$ 6,557.2 millones). Según estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional, para el 2015, los puertos manejaron el 81% del comercio exterior de Guatemala (importaciones y exportaciones). O sea, señores, o componemos los puertos y los hacemos funcionar como Dios manda, o nos vamos a la ruina. Más claro, ¡imposible¡

Es con eso en mente que se negoció que APM Terminals firmara un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de Guatemala para que la terminal en Puerto Quetzal continúe operando, sujeto a la aprobación del Congreso. Este Organo tiene un término de 40 días, a partir de la fecha en que el pleno entre a analizarlo, para decidir si aprueban el MoU o no. Dicho MoU está hecho en buena fe (si, aunque algunos negativos, apáticos y sarcásticos lo pongan en duda) para resolver una crisis con transparencia legal, y continuar operando una terminal que es vital para Guatemala. Incluye la reparación civil de 43.2 millones de Dólares a pagar al Estado, que incluye los 10.5 millones de Dólares que invertirán durante la vigencia del acuerdo de concesión, para proyectos de desarrollo social en las áreas de salud y educación en Escuintla.

TCQ cuenta con sistemas modernos y digitales de controles que ayudarán a prevenir la corrupción y el tráfico que hasta ahora se ha dado por sistemas arcaicos y discrecionales. Sus operaciones expeditan el movimiento de contenedores, sin bajar la guardia a los controles (digitalizados), y dónde la SAT y las aduanas pueden realizar su trabajo con eficiencia y la mayor transparencia.

El MoU no afectará en ninguna forma la responsabilidad penal de quienes corresponda, en el proceso que iniciaron el MP y la CICIG. Tanto EPQ como APM Terminals están cooperando con la CICIG y el MP. Cabe mencionar que APM Terminals no está señalada ni es parte de la investigación. Es una empresa holandesa que opera en Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Estados Unidos, Rusia, Estonia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Holanda, España, Suecia, Turquía, China, India, Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam, y en todo el continente Africano. O sea, ni son novatos, ni son ladrones, ni son destructores del medio ambiente (Holanda está entre los países con leyes medioambientales más exigentes del planeta), ni son nada más que una empresa que se dedica a este negocio, lo hace prosperar, si obvio con fines de lucro, pero con altos niveles de responsabilidad social corporativa y ética empresarial.

Si el Congreso no aprueba ésto, pasarán a la historia como un Congreso de retrógrados. Y a quienes se oponen, que son los que usualmente se oponen a cualquier forma de progreso, yo más bien les pediría que piensen en las más de mil familias que se alimentan de los empleos que provee la Empresa Portuaria Quetzal, y en las miles más que comen gracias a trabajos formales en temas indirectos pero asociados al trabajo portuario. Si no logran entender el daño para la economía del país, pues quizás entiendan que dejarán miles de familias sin sustento. Más claro, ni el agua filtrada.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo