Durante la decimotercera edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de octubre a partir de las 14 horas, tendremos la oportunidad de escuchar a autoridades nacionales comentar sobre las acciones que desde cada una de sus instituciones, están implementando, para que exista mayor gobernabilidad y presencia del Estado en las Ciudades Intermedias. El panel que será moderado por el periodista y analista, Luis Felipe Valenzuela, estará integrado por Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Thelma Aldana; Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario; Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia Hernández Mack; Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada y Comisionado Presidencial para el Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy.

El panel será una excelente oportunidad para escuchar desde diferentes puntos de vista, cuáles son los mecanismos para que exista mayor inversión en infraestructura y aumentar la presencia del Estado, especialmente en regiones que hoy tienen a la mayoría de su población en el área rural, pero que en la medida en que la energía, las carreteras y la capacidad productiva del país se amplia, es importante que estos esfuerzos, vayan acompañados por un aumento de los servicios básicos, así como canales legales que permitan la resolución pacífica de conflictos y el cumplimiento de la ley. Certeza jurídica hacia las inversiones, que mejore las condiciones que permitan crear más empleo digno en la provincia.

El desafío más grande para desarrollar las ciudades intermedias es precisamente cómo crear esquemas que permitan que los impuestos que se producen en determinadas localidades del país, puedan quedarse en esos territorios y cómo se puede incrementar la inversión social y descentralizar el gasto público por habitante, aunado a cómo los guatemaltecos contribuimos a un Estado que debe garantizar ciertos servicios públicos que por no ser capaces de generar rentabilidad, no es posible que sean privados.

Si queremos que todos los habitantes nos sintamos ciudadanos, tenemos que empezar por darle las oportunidades mínimas de desarrollo que la Constitución Política de la República le garantiza a cualquier guatemalteco. La corrupción, es uno de los flagelos que no permiten que la salud, educación, infraestructura y certeza jurídica, lleguen a la población que hoy vive en el área rural. Es por ello que la inversión en las Ciudades Intermedias, hace más sentido que querer pretender invertir en todas las comunidades. Se vuelven polos de desarrollo, para lograr mayor impacto en todo el país. @jczapata_s