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La línea y una ciudad intermedia

Redacción
25 de septiembre, 2016

Una de las mejores frases que he leído la encontré en la última edición de Juannio Guatemala “La línea es una sucesión continua e ininterrumpida de puntos trazados en forma longitudinal, recta, curva, ondulada o quebrada. En Guatemala la línea es una red de corrupción liderada por el ex-presidente, ex-vicepresidenta y altos funcionarios del gobierno, que se robaron las arcas del país y no han devuelto ni un centavo”

La corrupción es uno de los temas principales que han limitado el desarrollo local. La estrategia de construir una ciudad intermedia conlleva una revisión de los puntos que están limitando el desarrollo local en un lugar determinado, de forma que arreglar los principales problemas locales en conjunto con una atracción de inversión y planificación urbana se puede acortar la distancia al desarrollo que simplemente dejándolo a la suerte del destino sin cambiar las condiciones actuales.

El ENADE organizado por FUNDESA este año tiene una implicación muy importante para Guatemala, el trabajo de muchos años y muchos análisis realizados pueden utilizarse para finalmente acortar la distancia del Desarrollo en los lugares que tienen las condiciones para ello. Una tarea ardua que requiere la coordinación de muchos sectores: alcaldías, gobierno central, comunidades, diputados y empresarios.

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La línea no es un caso de corrupción aislado, la red de corrupción en aduanas causa un daño incalculable en el mercado y sociedad guatemalteca. Un ejemplo de ello es EPQ (Empresa portuaria Quetzal) lugar donde ha imperado el desorden, actos de corrupción y caos, uno de los principales puertos del país que ha fallado en brindar a la ciudad del puerto un desarrollo y expectativa de mejor vida para los ciudadanos de su alrededor, excepto para los ex-alcaldes quienes se han visto jugosamente beneficiados algunos de ellos meditan sus acciones en cuartos de espacio reducido, rodeados de cuatro paredes. El modelo de funcionamiento de EPQ es anticuado y peligroso.

El modo de operar de uno de los principales puerto de Guatemala ha sido totalmente en desorden, con servicios por medio de contratos con terceros donde varios ex-funcionarios tienen un jugoso contrato, prófugos de la justicia han facilitado la realización de dichos contratos. La existencia de una inadecuada regulación aduanera en donde importantes impuestos no se perciben, ingreso de productos de contrabando y manejo de la mercadería de los contenedores con la tecnología de cargar bultos inspirada en la colonia, tienen como consecuencia importantes deficiencias en el mercado guatemalteco como la competencia de la legalidad contra la ilegalidad, donde la ilegalidad tiene importantes ventajas temporales y económicas.

La realización de una ciudad intermedia en el puerto de pacífico conlleva necesariamente un puerto con capacidades que desarrollen oportunidades para las personas de dicha comunidad e inclusive por su magnitud para todo el comercio del país y región. Recuperar el control del puerto antes mencionado es una tarea difícil y complicada pero por asares del destino un nuevo puerto Terminal de Contenedores Quetzal TCQ puede ser el inicio de una ciudad intermedia en el pacífico de Guatemala, un puerto con capacidades de primer nivel, al pisar las instalaciones uno se traslada a otro país es impresionante la tecnología que se encuentra aguardando en dicho puerto, en mi siguiente columna ampliaré la información de este interesante y enredado caso, pero más impresionante es el futuro de dicho puerto y las implicaciones que tiene su futuro funcionamiento o futuro fracaso.

Si el puerto TCQ empieza a funcionar de una forma correcta, se otorga la concesión y no se extingue el dominio puede significar poner en aprietos a la Línea que inclusive simbólicamente se encuentra una enfrente de la otra. Mejor capacidad, mejores procesos, mejores equipos, mejor manejo y más transparencia son solo algunas de las implicaciones que trae el puerto TCQ ante EPQ. La eliminación de una línea aduanera y el inicio de una ciudad intermedia puede que se encuentren a la vuelta de la esquina.

La línea y una ciudad intermedia

Redacción
25 de septiembre, 2016

Una de las mejores frases que he leído la encontré en la última edición de Juannio Guatemala “La línea es una sucesión continua e ininterrumpida de puntos trazados en forma longitudinal, recta, curva, ondulada o quebrada. En Guatemala la línea es una red de corrupción liderada por el ex-presidente, ex-vicepresidenta y altos funcionarios del gobierno, que se robaron las arcas del país y no han devuelto ni un centavo”

La corrupción es uno de los temas principales que han limitado el desarrollo local. La estrategia de construir una ciudad intermedia conlleva una revisión de los puntos que están limitando el desarrollo local en un lugar determinado, de forma que arreglar los principales problemas locales en conjunto con una atracción de inversión y planificación urbana se puede acortar la distancia al desarrollo que simplemente dejándolo a la suerte del destino sin cambiar las condiciones actuales.

El ENADE organizado por FUNDESA este año tiene una implicación muy importante para Guatemala, el trabajo de muchos años y muchos análisis realizados pueden utilizarse para finalmente acortar la distancia del Desarrollo en los lugares que tienen las condiciones para ello. Una tarea ardua que requiere la coordinación de muchos sectores: alcaldías, gobierno central, comunidades, diputados y empresarios.

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La línea no es un caso de corrupción aislado, la red de corrupción en aduanas causa un daño incalculable en el mercado y sociedad guatemalteca. Un ejemplo de ello es EPQ (Empresa portuaria Quetzal) lugar donde ha imperado el desorden, actos de corrupción y caos, uno de los principales puertos del país que ha fallado en brindar a la ciudad del puerto un desarrollo y expectativa de mejor vida para los ciudadanos de su alrededor, excepto para los ex-alcaldes quienes se han visto jugosamente beneficiados algunos de ellos meditan sus acciones en cuartos de espacio reducido, rodeados de cuatro paredes. El modelo de funcionamiento de EPQ es anticuado y peligroso.

El modo de operar de uno de los principales puerto de Guatemala ha sido totalmente en desorden, con servicios por medio de contratos con terceros donde varios ex-funcionarios tienen un jugoso contrato, prófugos de la justicia han facilitado la realización de dichos contratos. La existencia de una inadecuada regulación aduanera en donde importantes impuestos no se perciben, ingreso de productos de contrabando y manejo de la mercadería de los contenedores con la tecnología de cargar bultos inspirada en la colonia, tienen como consecuencia importantes deficiencias en el mercado guatemalteco como la competencia de la legalidad contra la ilegalidad, donde la ilegalidad tiene importantes ventajas temporales y económicas.

La realización de una ciudad intermedia en el puerto de pacífico conlleva necesariamente un puerto con capacidades que desarrollen oportunidades para las personas de dicha comunidad e inclusive por su magnitud para todo el comercio del país y región. Recuperar el control del puerto antes mencionado es una tarea difícil y complicada pero por asares del destino un nuevo puerto Terminal de Contenedores Quetzal TCQ puede ser el inicio de una ciudad intermedia en el pacífico de Guatemala, un puerto con capacidades de primer nivel, al pisar las instalaciones uno se traslada a otro país es impresionante la tecnología que se encuentra aguardando en dicho puerto, en mi siguiente columna ampliaré la información de este interesante y enredado caso, pero más impresionante es el futuro de dicho puerto y las implicaciones que tiene su futuro funcionamiento o futuro fracaso.

Si el puerto TCQ empieza a funcionar de una forma correcta, se otorga la concesión y no se extingue el dominio puede significar poner en aprietos a la Línea que inclusive simbólicamente se encuentra una enfrente de la otra. Mejor capacidad, mejores procesos, mejores equipos, mejor manejo y más transparencia son solo algunas de las implicaciones que trae el puerto TCQ ante EPQ. La eliminación de una línea aduanera y el inicio de una ciudad intermedia puede que se encuentren a la vuelta de la esquina.