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Así se efectuaron los desembolsos millonarios para el Transurbano

Ana González
27 de septiembre, 2016

Parte del éxito que prometía el nuevo servicio del Transurbano, consistía en un novedoso sistema prepago que limitaría las extorsiones y la violencia contra pilotos y usuarios en las unidades y en las paradas. Seis años después de inaugurarse, el proyecto se encuentra bajo la mira del Ministerio Público (MP).

También te puede interesar: Denuncias hacen temblar a transportistas y exfuncionarios por Transurbano

Según las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN). fue ilegal que el Estado otorgará una suma millonaria a entidades con fines de lucro, así lo dejaron ver en el informe que realizaron en octubre pasado a solicitud del MP, que mantiene el caso en reserva.

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Al revisar los convenios de aporte económico se evidencian los desembolsos por U$35 millones (Q270 millones) que las autoridades entregaron a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para la implementación del sistema prepago.

Para manejar los recursos, la AEAU conformó cuatro empresas las cuales tienen como representantes a los mismos directivos de la Asociación, según se constató en el Registro Mercantil. Al contar con las entidades, el siguiente paso fue crear el instrumento legal que permitiera la entrega de los recursos.

El entonces Presidente Alvaro Colom, en Consejo de Ministros, aprobó el acuerdo gubernativo 103-2009 donde facultó al Ministerio de Finanzas, presidido por Juan Alberto Fuentes Knigth, para entregar Q270 millones.

Repúblicagt intentó, durante una semana, una entrevista con el exmandatario, pero su secretaria no respondió a la solicitud enviada por medio de un correo electrónico, pese a que ofreció consultarlo con Colom.

Los convenios

El 26 de octubre de 2009. Fuentes Knigth y el presidente de la AEAU Rudy Leonel Maldonado, suscribieron el primer convenio de aporte económico por un monto de Q80 millones.  ¿La base legal?, el Decreto 72-2008, Ley de Presupuesto, el acuerdo gubernativo firmado en Consejo de Ministros y los acuerdos de la Contraloría General de Cuentas, según detalla el documento.

También te puede interesar: El silencio del exministro Alberto Fuentes acerca del proyecto de Transurbano

Convenio de aporte económico suscrito por Juan Alberto Fuentes

En 2010 y 2011 se firmaron dos convenios similares, solo que el Ministerio era presidido por Alfredo Del Cid Pinillos.

El primero fue por Q80 millones y el segundo aporte fue de Q30 millones. Los documentos destacan la misma base legal que el convenio anterior. Nos comunicamos en varias ocasiones al celular del exfuncionario, pero no atendió las llamadas.

Aunque el Partido Patriota criticó las acciones impulsadas por el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), siguió sus pasos en el tema del Transurbano y entregó la última suma de Q80 millones, según consta en el convenio 06-2016, firmado por el entonces viceministro Marco Antonio Gutiérrez.

Consultamos al exfuncionario y se defendió al señalar que solo cumplió con la orden dada por el entonces Ministro de Finanzas Pavel Centeno. Asímismo, explicó que el aporte estaba incluido en el presupuesto aprobado un año anterior.

El exministro de finanzas Pavel Centeno delegó a Marco Antonio Gutiérrez a suscribir el convenio.

“El Congreso aprobó en el presupuesto el aporte a la AEAU para temas de inversión y nosotros cumplimos con el decreto aprobado. Nuestra función fue cumplir lo que el honorable Congreso ordenó“, declaró Gutiérrez.

Sin embargo, autoridades de Acción Ciudadana (AC), entidad que elaboró un informe para detallar las irregularidades en el proyecto de Transurbano, aseguró que los funcionarios son responsables de la entrega del dinero.

“El hecho que el Congreso apruebe no significa que se deba avalar un mal gasto. Ellos (funcionarios) deben ser responsables por sus actos. Nadie está obligado a cumplir una orden ilegal. Todavía nos preguntamos cómo acordaron un proyecto millonario cuando se conoce la corrupción que impera en el sistema de transporte”, declaró Manfredo Marroquín de AC.

Ahora solo queda esperar que el Ministerio Público establezca si hay delito que perseguir en el proyecto de Transurbano, mientras tanto la ciudadanía deberá seguir esperando por un transporte digno.

Así se efectuaron los desembolsos millonarios para el Transurbano

Ana González
27 de septiembre, 2016

Parte del éxito que prometía el nuevo servicio del Transurbano, consistía en un novedoso sistema prepago que limitaría las extorsiones y la violencia contra pilotos y usuarios en las unidades y en las paradas. Seis años después de inaugurarse, el proyecto se encuentra bajo la mira del Ministerio Público (MP).

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Según las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN). fue ilegal que el Estado otorgará una suma millonaria a entidades con fines de lucro, así lo dejaron ver en el informe que realizaron en octubre pasado a solicitud del MP, que mantiene el caso en reserva.

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Al revisar los convenios de aporte económico se evidencian los desembolsos por U$35 millones (Q270 millones) que las autoridades entregaron a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para la implementación del sistema prepago.

Para manejar los recursos, la AEAU conformó cuatro empresas las cuales tienen como representantes a los mismos directivos de la Asociación, según se constató en el Registro Mercantil. Al contar con las entidades, el siguiente paso fue crear el instrumento legal que permitiera la entrega de los recursos.

El entonces Presidente Alvaro Colom, en Consejo de Ministros, aprobó el acuerdo gubernativo 103-2009 donde facultó al Ministerio de Finanzas, presidido por Juan Alberto Fuentes Knigth, para entregar Q270 millones.

Repúblicagt intentó, durante una semana, una entrevista con el exmandatario, pero su secretaria no respondió a la solicitud enviada por medio de un correo electrónico, pese a que ofreció consultarlo con Colom.

Los convenios

El 26 de octubre de 2009. Fuentes Knigth y el presidente de la AEAU Rudy Leonel Maldonado, suscribieron el primer convenio de aporte económico por un monto de Q80 millones.  ¿La base legal?, el Decreto 72-2008, Ley de Presupuesto, el acuerdo gubernativo firmado en Consejo de Ministros y los acuerdos de la Contraloría General de Cuentas, según detalla el documento.

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Convenio de aporte económico suscrito por Juan Alberto Fuentes

En 2010 y 2011 se firmaron dos convenios similares, solo que el Ministerio era presidido por Alfredo Del Cid Pinillos.

El primero fue por Q80 millones y el segundo aporte fue de Q30 millones. Los documentos destacan la misma base legal que el convenio anterior. Nos comunicamos en varias ocasiones al celular del exfuncionario, pero no atendió las llamadas.

Aunque el Partido Patriota criticó las acciones impulsadas por el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), siguió sus pasos en el tema del Transurbano y entregó la última suma de Q80 millones, según consta en el convenio 06-2016, firmado por el entonces viceministro Marco Antonio Gutiérrez.

Consultamos al exfuncionario y se defendió al señalar que solo cumplió con la orden dada por el entonces Ministro de Finanzas Pavel Centeno. Asímismo, explicó que el aporte estaba incluido en el presupuesto aprobado un año anterior.

El exministro de finanzas Pavel Centeno delegó a Marco Antonio Gutiérrez a suscribir el convenio.

“El Congreso aprobó en el presupuesto el aporte a la AEAU para temas de inversión y nosotros cumplimos con el decreto aprobado. Nuestra función fue cumplir lo que el honorable Congreso ordenó“, declaró Gutiérrez.

Sin embargo, autoridades de Acción Ciudadana (AC), entidad que elaboró un informe para detallar las irregularidades en el proyecto de Transurbano, aseguró que los funcionarios son responsables de la entrega del dinero.

“El hecho que el Congreso apruebe no significa que se deba avalar un mal gasto. Ellos (funcionarios) deben ser responsables por sus actos. Nadie está obligado a cumplir una orden ilegal. Todavía nos preguntamos cómo acordaron un proyecto millonario cuando se conoce la corrupción que impera en el sistema de transporte”, declaró Manfredo Marroquín de AC.

Ahora solo queda esperar que el Ministerio Público establezca si hay delito que perseguir en el proyecto de Transurbano, mientras tanto la ciudadanía deberá seguir esperando por un transporte digno.