La migración, ausencia de servicios básicos y la ausencia de oportunidades, son las motivaciones más grandes para que se inicie la discusión,  no solo sobre la generación de oportunidades, sino que además sobre impulsar, invertir y desarrollar las ciudades y regiones que históricamente han estado en el olvido y prevenir así que nuestro país llegue a una verdadera crisis.

El pasado 6 de octubre, el Encuentro Nacional de Empresarios – ENADE – presentó la propuesta para promover desarrollo a través del impulso de las ciudades intermedias que para Guatemala representa 5 nodos regionales, 2 ciudades turísticas, 2 ciudades portuarias y 8 pasos fronterizos.

La propuesta, presentada por Jorge Benavides de FUNDESA, indica que uno de las razones por la cual debería ser prioritaria esta implementación es la descentralización. ¿Por qué es importante? Porque la realidad del país no puede continuar con el crecimiento que lleva y mantener centralizados todos los servicios básicos, donde sea posible tener territorios ordenados, resilientes, incluyentes pero sobre todo competitivos: eso quiere decir que tienen que ser capaces de gestionar la sostenibilidad financiera local, contar con gobiernos abiertos y transparentes, cuidar los cinturones ecológicos urbanos y sus cuencas hidrográficas, tener un manejo responsable de desechos, con espacios públicos para la participación y la convivencia ciudadana y con la autonomía para definir nuevas y mejores políticas de desarrollo de sus potenciales productivos.

Todo lo anterior requiere la participación activa de la sociedad civil para que sea una prioridad de la región y de sus gobernantes, ya que como nos mostró el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, requiere una voluntad política autentica para priorizar el propio desarrollo pero sobre todo la participación de los ciudadanos para que los cambios se den y no toda acción sea motivo para dialogar 15 años y dejar todo en análisis y jamás darle paso a la acción.

Otro aspecto importante de la propuesta recae en los emprendedores, quienes según el Reporte Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) tienen las condiciones ideales para emprender ya que no se necesita una gran cantidad de dinero para iniciar, ya que ellos son los que tienen la capacidad de emprender e innovar en sus territorios, y generar así, oportunidades y activación económica de su zona.

La responsabilidad es de todos: Gobierno, Sociedad Civil y Sector Empresarial, ya que es importante que las oportunidades lleguen a quienes hoy, más las necesitan.

@lumartinezg

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo