Desconfianza causa el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en cuanto a la organización y logística que emplea para realizar cada manifestación en la que convoca, según sus conteos, a 100 mil campesinos, que este miércoles de nuevo bloquearán las principales carreteras de Guatemala.

[quote_center]Analistas políticos y sociales cuestionan cómo se financia y quiénes están detrás de Codeca, entidad que se presenta como defensora de los derechos humanos, pero que sus dirigentes usan como botín y plataforma política, y lo aceptan.[/quote_center]

Ha recibido dinero de Suecia, España, específicamente del país Vasco, y Noruega, aunque algunos de sus dirigentes lo niegan o ignoran y otros lo confirman.

Antes de cerrar la embajada de Noruega a finales de 2015, entregó a esta organización cerca de 10 millones 268 mil 084 euros, supuestamente para los pueblos indígenas y organizaciones populares del país con el fin de “crear políticas encaminadas a una democracia más equitativa”, según se lee en el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

whatsapp-image-2016-10-25-at-5-50-09-pm

 

Al preguntarle al analista Gustavo Porras Castejón acerca de lo anterior, de la marcha que realizará Codeca y su negativa de no hacer pública la obtención de los fondos, esto comenta:

 

Robo de electricidad

Codeca cuenta con 25 mil afiliados organizados en 475 comunidades de 14 departamentos. Surgió para luchar contra la empresa Energuate, luego que usuarios se negaran a pagar las cuotas que adeudaban. La compañía les cortó el servicio, pero Mauro Vay, uno de los fundadores de Codeca, los reconectó y empezó a cobrar por esta práctica, que luego se extendió en casi todo el país.

En un artículo de Plaza Pública, Vay comentó que las conexiones ilegales eran para protegerse de los abusos de la empresa. “Hablan de robo para criminalizar la lucha popular, pero en realidad nos desconectamos porque no encontramos otra forma de defendernos”, afirmó en la publicación.

juicio-codeca-huehuetenango-9

De izquierda a derecha: Mauro Vay Gonon, Blanca Ajtum y Mariano García Carrillo, líderes de Codeca.

Mauro Vay Gonón, Blanca Julia Actun Mejía y Mariano García Carrillo, los tres dirigentes de Codeca, fueron condenados en Huehuetenango por el delito de caso especial de estafa en grado de tentativa.

En la resolución, el juez consideró que el hecho fue comprobado por usuarios quienes se opusieron a pagar el servicio de energía a esta organización. Los tres fueron sentenciados a tres años de cárcel conmutables.

Según Energuate, los usuarios cancelaban entre Q25 y Q60 por el servicio. Entre 2010 y 2013, el problema se generalizó en Huehuetenango y en otros departamentos del norte y oriente del país.

En la actualidad, de los 1, 538,360 usuarios que sirve Energuate, unos 248 mil están ubicados en áreas de conflictividad en nueve departamentos del país, entre los que sobresale San Marcos con 80,614 y Huehuetenango con 60,146.

[quote_box_center]Según las estadísticas de distribuidor, el 59 por ciento de los usuarios de Zacapa están conectados de forma ilegal, le siguen San Marcos con 52 por ciento, Huehuetenango con 40 por ciento y El Progreso con 35 por ciento.[/quote_box_center]

De acuerdo con Mynor Amézquita, portavoz de Energuate, existen 600 denuncias contra miembros de la organización campesina por participar en el robo de energía eléctrica.

[quote_center]Entre 2012 y 2013, la firma, que distribuye energía eléctrica a 20 departamentos del país, reportó pérdidas por Q641 millones: Q110 millones por energía robada y Q531 millones por facturación que no ha sido cancelada por usuarios que se han declarado en resistencia de pago.[/quote_center]

Al preguntarle al dirigente de esta organización, Miguel Ixcal, acerca de los fondos obtenidos por los cobros a usuarios de Energuate, afirma que los fondos que usa el Comité provienen de la población y nada más que ellos y agrega que sus demandas, por “fantasiosas” que puedan parecer, pueden cumplirse en un largo plazo.

Este miércoles se tiene previsto el cierre de 20 puntos en todo el país. Ixcal comentó que permitirán el paso de ambulancias y la vuelta ciclística, cuya etapa será entre el Puerto de San José, Escuintla, hacia Mazatenango, Suchitepéquez.