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TCQ es necesaria, pero ¿cómo y quién la operará?

Eder Juarez
20 de noviembre, 2016

La concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), está en el ojo del huracán porque no hay un acuerdo de cuál es la vía legal para establecer un nuevo contrato. El Ejecutivo ya envió la propuesta de concesión directa, pero los diputados opositores cuestionan el mecanismo planteado, en tanto que el sector privado urge a los dos organismos para buscar una pronta solución al problema.

[quote_box_center]Desde sus inicios, el contrato con la Terminal de Contenedores de Barcelona (propietaria de TCQ), por parte del expresidente Otto Pérez Molina, causó dudas y luego de una investigación judicial se acusó al exgobernantes, otros exfuncionarios y representantes de la firma, de establecer un convenio “irregular” a cambio de sobornos.[/quote_box_center]

Tras las denuncias y capturas, la terminal quedó en un impasse porque se procedió a pedir la anulación del contrato y se nombró a un interventor, pero las instalaciones siguen sin usarse por falta de recursos para operar.

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[quote_center]Por ello, el Ejecutivo busca entregar de manera directa la operación de TCQ a la transnacional APM Terminals, compañía que adquirió los bienes de la Terminal de Contenedores de Barcelona, pero, según esta empresa, ignorando las irregularidades señaladas.[/quote_center]

El tema se busca resolver con urgencia y ha llevado al presidente de la República, Jimmy Morales, a citar a Casa Presidencial a los Jefes de Bancada del Legislativo para convencerlos de dar su voto a la propuesta enviada al Congreso.

Incluso, en su cuenta de Facebook escribió: “Guatemala siempre ha perdido, pero esa mentalidad se acabó. Los políticos tradicionales y poderes que les respaldaron nunca han velado por los intereses del pueblo, y ustedes lo saben”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente, se está punto de perder una terminal portuaria que además de ser la puerta marítima de Guatemala más importante “es una inversión sumamente importante para el país”. 

Morales añadió que “alguien tendrá que pagar lo que se invirtió en TCQ, y no estoy de acuerdo que sea el pueblo de Guatemala. Mi compromiso es rescatar todos los bienes del país y seguir luchando contra la corrupción”.

[quote_center]Según el mandatario, tanto el Ministerio Público (MP), como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “han respaldado todo este proceso”.[/quote_center]

Mientras tanto, la titular de la Procuraduría General de la Nación, Anabella Morfin, asegura que el nuevo convenio de concesión debe ser con carácter de “excepción y directa” para APM Terminals, por la inversión realizada por la empresa en la primera fase del proyecto.

El diputado Fernando Linares Beltranena, quien participó en la reunión de la Casa Presidencial, cuenta que Morfín les presentó los aspectos legales de la iniciativa para la concesión y considera que a su juicio, la forma del contrato no es la correcta.

[quote_center]”Es necesario tener un buen puerto en el pacífico, y creo que ya va adelantado este. No estoy de acuerdo con la mecánica que propone el Presidente, que sea una concesión directa, debe hacerse de acuerdo con el artículo 96 de la Ley de Contrataciones, que ordena una licitación por medio de subasta pública”, enfatiza el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN).[/quote_center]

Según el legislador, la transnacional APM Terminals (Maerks), debe participar en la licitación y si gana “que muy probablemente lo hará”, entonces que se le adjudique.

[quote_box_center]Además, asegura que de aprobarse una concesión directa, los diputados estarían cometiendo una “fraude de ley, por lo que lo más correcto es realizar un proceso de licitación”.[/quote_box_center]

[quote_center]Para José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) “es importante encontrar una solución a este proceso de una forma legal, para que la terminal opere lo antes posible”.[/quote_center]

Según Campo, el sector privado no han hecho un estudio de la forma legal de cómo se quiere hacer la concesión, pero lo que hay que hacer es “buscar una solución, pues es una inversión importante para Guatemala”.

Además, asegura que el Presidente busca solucionar el problema, y que quienes se encuentran en descuerdo “que propongan una solución inmediata”.

Alexander Aizenstatd, interventor de TCQ, asegura que la situación financiera es crítica, porque no hay recursos para financiar la operación.

Añade que le preocupa un préstamo de US$26 millones, cuyo primer pago es requerido para el 15 de diciembre, un desembolso de más de US$4 millones, teniendo el riesgo de no cumplir.

TCQ es necesaria, pero ¿cómo y quién la operará?

Eder Juarez
20 de noviembre, 2016

La concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), está en el ojo del huracán porque no hay un acuerdo de cuál es la vía legal para establecer un nuevo contrato. El Ejecutivo ya envió la propuesta de concesión directa, pero los diputados opositores cuestionan el mecanismo planteado, en tanto que el sector privado urge a los dos organismos para buscar una pronta solución al problema.

[quote_box_center]Desde sus inicios, el contrato con la Terminal de Contenedores de Barcelona (propietaria de TCQ), por parte del expresidente Otto Pérez Molina, causó dudas y luego de una investigación judicial se acusó al exgobernantes, otros exfuncionarios y representantes de la firma, de establecer un convenio “irregular” a cambio de sobornos.[/quote_box_center]

Tras las denuncias y capturas, la terminal quedó en un impasse porque se procedió a pedir la anulación del contrato y se nombró a un interventor, pero las instalaciones siguen sin usarse por falta de recursos para operar.

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[quote_center]Por ello, el Ejecutivo busca entregar de manera directa la operación de TCQ a la transnacional APM Terminals, compañía que adquirió los bienes de la Terminal de Contenedores de Barcelona, pero, según esta empresa, ignorando las irregularidades señaladas.[/quote_center]

El tema se busca resolver con urgencia y ha llevado al presidente de la República, Jimmy Morales, a citar a Casa Presidencial a los Jefes de Bancada del Legislativo para convencerlos de dar su voto a la propuesta enviada al Congreso.

Incluso, en su cuenta de Facebook escribió: “Guatemala siempre ha perdido, pero esa mentalidad se acabó. Los políticos tradicionales y poderes que les respaldaron nunca han velado por los intereses del pueblo, y ustedes lo saben”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente, se está punto de perder una terminal portuaria que además de ser la puerta marítima de Guatemala más importante “es una inversión sumamente importante para el país”. 

Morales añadió que “alguien tendrá que pagar lo que se invirtió en TCQ, y no estoy de acuerdo que sea el pueblo de Guatemala. Mi compromiso es rescatar todos los bienes del país y seguir luchando contra la corrupción”.

[quote_center]Según el mandatario, tanto el Ministerio Público (MP), como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “han respaldado todo este proceso”.[/quote_center]

Mientras tanto, la titular de la Procuraduría General de la Nación, Anabella Morfin, asegura que el nuevo convenio de concesión debe ser con carácter de “excepción y directa” para APM Terminals, por la inversión realizada por la empresa en la primera fase del proyecto.

El diputado Fernando Linares Beltranena, quien participó en la reunión de la Casa Presidencial, cuenta que Morfín les presentó los aspectos legales de la iniciativa para la concesión y considera que a su juicio, la forma del contrato no es la correcta.

[quote_center]”Es necesario tener un buen puerto en el pacífico, y creo que ya va adelantado este. No estoy de acuerdo con la mecánica que propone el Presidente, que sea una concesión directa, debe hacerse de acuerdo con el artículo 96 de la Ley de Contrataciones, que ordena una licitación por medio de subasta pública”, enfatiza el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN).[/quote_center]

Según el legislador, la transnacional APM Terminals (Maerks), debe participar en la licitación y si gana “que muy probablemente lo hará”, entonces que se le adjudique.

[quote_box_center]Además, asegura que de aprobarse una concesión directa, los diputados estarían cometiendo una “fraude de ley, por lo que lo más correcto es realizar un proceso de licitación”.[/quote_box_center]

[quote_center]Para José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) “es importante encontrar una solución a este proceso de una forma legal, para que la terminal opere lo antes posible”.[/quote_center]

Según Campo, el sector privado no han hecho un estudio de la forma legal de cómo se quiere hacer la concesión, pero lo que hay que hacer es “buscar una solución, pues es una inversión importante para Guatemala”.

Además, asegura que el Presidente busca solucionar el problema, y que quienes se encuentran en descuerdo “que propongan una solución inmediata”.

Alexander Aizenstatd, interventor de TCQ, asegura que la situación financiera es crítica, porque no hay recursos para financiar la operación.

Añade que le preocupa un préstamo de US$26 millones, cuyo primer pago es requerido para el 15 de diciembre, un desembolso de más de US$4 millones, teniendo el riesgo de no cumplir.