Creer y comprender

23

Durante los últimos años los guatemaltecos sin distinción de clase social, hemos en su mayoría venido dependiendo cada vez más de los beneficios de la industrialización que a nivel comercial ha alcanzado escalas impresionantes.

Sin embargo, también una serie de padecimientos tales como los tumores malignos que destruyen paulatinamente los tejidos orgánicos. Son conocidos aquellos que afectan la piel, el aparato respiratorio, digestivo y circulatorio en más de doscientas variedades. Hipócrates de Cos dio el nombre de cáncer asociando la disformidad del cuerpo del cangrejo de donde viene su etimología.

La proliferación de padecimientos unidos al modo de vida va de la mano. En muchos productos de uso común se usa mucho el hidróxido de sodio (soda caustica) para fabricar tejidos, jabones, crayones, También se usa en los blanqueadores de lavandería y es la base de muchos procesos industriales tales como la producción de aluminio. Su ingestión causa graves daños gastrointestinales, al inhalarlo causa irritación y puede ser mortal, en la piel puede causar ulceraciones graves, y en los ojos desde conjuntivitis hasta ceguera.

Casi todos los productos de uso cotidiano cumplen un fin primario de una forma económica, fácil de obtener pero raramente hay quien repara en los efectos secundarios que el uso de tales productos pueda tener. Ahora bien el propanotriol, glicerol o glicerina conocido por los griegos que le dieron el nombre glykos (dulce) fue usado también para fabricar jabón. La glicerina que es un alcohol se mezcla fácilmente con los aceites naturales produciendo un jabón. La glicerina la obtenemos de la palma, coco, soya y puede combinarse con cantidad de vegetales, frutas, miel, ajo produciendo un efecto suavizante para la piel. Se usa en cosméticos, en medicina tanto como jarabe o antiséptico, lubricantes oftalmológicos o disolvente de medicamentos a base de bromo, mercurio y se usa en los cigarrillos electrónicos. La glicerina se usa para fabricar explosivos como alimentos.

Sin embargo la diferencia entre soda caustica y la glicerina es importante en la salud humana. Cuando nos aseamos, cepillamos los dientes o bañamos estamos conscientes de la peligrosidad que significa usar constantemente un producto que puede estar matarnos lentamente.

Si el cáncer en el ser humano se está propagando en cantidades vertiginosas no es menos significativo que el cáncer social que corroe a nuestras instituciones bajo una falsa filantropía, honestidad y piedad nos conduzcan a destruir nuestro organismo social como guatemaltecos.

La pregunta es simple: comprendemos lo que hacemos o lo que hacen lo que nos representan. Creo que es hora que los guatemaltecos creamos menos y comprendamos más.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo