Los temas “espinosos” que recibe el presidente electo del Congreso

La nueva Junta Directiva deberá lidiar con varios temas que quedaron en lista de espera.

187

El próximo 14 de enero el diputado Oscar Chinchilla tomará las riendas del Congreso de la República. El cargo trae consigo un ramillete de temas considerados “espinosos” por las reacciones de rechazo y expectativas generadas.

En la lista figuran las reformas a la Constitución, la aplicación de la Ley de Servicio Civil, el Pacto Colectivo, la iniciativa de la Terminal de Contenedores Quetzal y la Ley de Competencia, entre otros puntos candentes.

En teoría, estos asuntos no quedarán en el olvido, ya que el presidente electo reiteró su compromiso por impulsar una agenda y dar continuidad al trabajo realizado.

“Vamos a impulsar las reformas a la Constitución en materia de justicia, es una tarea que tenemos que hacer. La ley de Competencia y otras que vamos a impulsar”. Pero se ve que el trabajo no será fácil para las nuevas autoridades.

[quote_box_center]La iniciativa que busca dar en concesión la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) tiene 40 días para ser aprobada. [/quote_box_center]

La nueva gestión estará bajo la lupa debido al trabajo de Mario Taracena, quien obtuvo más aplausos que críticas entre la ciudadanía, aunque no de sus compañeros legisladores, quienes se unieron para desterrarlo de la presidencia.

Chinchilla también deberá enfrentar al congresista desde su papel en la oposición. “Que se vayan preparando porque voy a la oposición…agarraré mi caja de lustre y me voy para allá abajo”, declaró hace unos días.

Política- Sindicato- Congreso
Uno de los temas por resolver es el asunto laboral.

Otro reto será enfrentar al papel fiscalizador de la ciudadanía, así lo reconoció el jefe de bancada del partido TODOS, Juan Ramón Lau.

“La situación en el país ya cambió”, dijo el congresista, quien agregó que uno de los temas que deberá resolver será el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

“Hay mucho personal en el Congreso que no tiene nada que hacer….por eso deben pensar en el país. Hay que negociar un nuevo Pacto Colectivo y hacerlo con los pies en la tierra, tomar en cuenta las posibilidades que tiene el Congreso”, declaró Lau.

La aplicación de la Ley de Servicio Civil

La ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo fue aprobada en julio pasado. Ahora le corresponderá a la nueva Junta Directiva aplicarla, uno de los temas será la reclasificación de puestos y salarios.

[quote_box_center]Datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública de 1646 trabajadores 011, solamente 147 registran un grado académico universitario.[/quote_box_center]

La propuesta establece que los puestos y cargos se otorgarán por capacidad y eficiencia, además, se prohíbe la contratación de parientes de trabajadores y de diputados, el aumento del 10 por ciento anual será otorgado sobre el salario base y no sobre el total, se limita el pago de horas extras y se establece la figura del retiro voluntario.

Cambios seguirán

Chinchilla se comprometió a continuar con la transformación que demanda la ciudadanía y priorizar los temas sensibles. “Esto no es el regreso al pasado”, sentenció.

También puedes leer: