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Reingeniería del pensamiento

Redacción
12 de diciembre, 2016

Nadie puede ser un instrumento de cambio, si antes no cambia primero, porque cada cabeza es un mundo, lo que significa que cada uno concibe el mundo de manera diferente, pues en realidad no está en lo que decimos, sino en lo que entienden los demás sobre lo que decimos, es por ello que la comunicación implica abandonar nuestros prejuicios y dejar de emitir juicios de valor cuando de comunicación se trata. Hay un adagio que dice “para que cambie el mundo, cambia tu manera de pensar”  la comunicación asertiva de alto nivel debe estar orientada a la búsqueda de resultados pero en ese trayecto la comunicación institucional, corporativa o política, los mensajes que intentes transmitir siempre deben llevar algo de Ti, o mejor dicho deben transmitir lo mejor de ti para que sea una comunicación muy humana.

La reingeniería del pensamiento se trata de cuestionar todo lo que hasta hoy asumimos como verdad absoluta, y empezar a ver todas las cosas de forma diferente, desde otra perspectiva, y para esto es necesario dejar por un lado el sesgo ideológico pero conservando su posición y su rol desde el cual seguramente podrá aportar algo nuevo, ósea  dicho en pocas palabras, todos los individuos tenemos la necesidad de reinventarnos para descubrir el mundo desde otras visiones opuestas a las nuestras, pues al menos comprenderlas nos abrirá los ojos de la realidad de las cosas.

Sería bueno hacerse de vez en cuando la pregunta ¿Qué es un líder? Para esta pregunta existen miles de respuestas, pero existe una definición de Aristóteles que según su teoría del eudemonismo (todo lo que sirve para ser feliz) y que en este caso se puede interpretar como “es aquella persona que no toma una decisión en un momento específico de su vida, sino es aquella persona que toma una decisión para el conjunto de su existencia” a veces es necesario pensar a futuro y no solamente en el presente, y la comunicación se trata de eso, de generar los mensajes necesarios para alcanzar la felicidad.

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¿Qué tipo de liderazgos son lo que necesitamos en Guatemala? A quienes premiamos cada cuatro años con nuestro voto,  ¿A qué tipo de líder premiamos con nuestro voto cada cuatro años? A una persona que ha tenido un “liderazgo en ese momento de su vida o a una persona que ha sido líder en la mayoría de facetas de su vida”. En realidad es necesario reflexionar que queremos como sociedad, hacia dónde vamos, porque la mediocridad de nuestro sistema político es un reflejo de nuestros propios vicios, de nuestro silencio, de nuestra pasividad, de nuestra falta de comunicación entre los diferentes sectores para alcanzar consensos para obtener una sociedad de líderes y con un liderazgo como sociedad que se pueda exportar como un modelo para cualquier parte del mundo.

En otras palabras es necesario regresar a los principios básicos para comunicar los valores más recónditos y emotivos de nuestra sociedad, porque por el momento nuestra realidad es que existe una ruptura entre el sistema político y los ciudadanos, es decir, no se cuestiona la representación, pero si la representatividad o es que acaso no hemos encontrado, identificado o ubicado a esos liderazgos que puedan llevar a cabo con la idiosincrasia de los guatemaltecos, que somos trabajadores, luchadores y aguerridos por excelencia. Sin duda alguna vivimos en un momento en el que los verdaderos liderazgos no se visibilizan por ninguna parte. Mientras ubicamos a los lideres si es posible afirmar que sin comunicación no hay política, que sin comunicación no hay empresa, que sin comunicación no hay institución.

La comunicación empieza a definir el rol  en el que los actores van a jugar en momentos clave para convertirse en lideres que no gozan de la aceptación de los ciudadanos, sino mas bien son parte de los ciudadanos que cumplen con sus derechos y obligaciones, por lo que no se trata de una persona que se le ocurrió la idea de llegar a la Presidencia o a alguna posición  importante dentro de la administración pública sino alguien que construyo un proyecto de vida para ser un líder y rodearse de líderes en beneficio de la mayoría. Para todos los ciudadanos la política no es una opción debe ser una obligación a participar para construir desde ese espacio, es decir, desde adentro los cambios para lograr el desarrollo de este gran país.

En este sentido, también  existen lo que se llaman las barreras de la comunicación, que se pueden recoger en 6 principios que dicen:

Algo que sé, pero no siento, mi comunicación es desapasionada.

Algo que sé pero no hago, mi comunicación es teórica.

Algo que siento pero no sé, mi comunicación es infundada.

Algo que siento pero no hago mi comunicación es hipócrita.

Algo que hago pero no sé, mi comunicación es presuntuosa.

Algo que hago pero no siento, mi comunicación es mecánica

Hay un adagio que dice” si esperas a tenerlo todo para darle algo a alguien, terminaras dándole nada a nadie” eso es tan importante en la comunicación que la puedes dar infinitamente, y además sumarle tu causa para que se convierta en un arma infalible, para que logre penetrar a los círculos más cerrados, para que logre transformar lo negativo en positivo, para que valla de ordinario a lo extraordinario, así es la comunicación, simplemente magnánima. El valor de la comunicación se encuentra en la comunicación misma y en la forma que la que nos comunicamos con los demás, en la forma en que trasladamos nuestros mensajes que nos hacen fuertes o nos hacen débiles.

La reingeniería del pensamiento nos invita a ver el mundo desde diferentes perspectivas a las que usualmente lo hacemos, a abandonar nuestro prejuicios, a desarrollar la universalidad del pensamiento para comprender la totalidad del mundo como decía Peirce, necesitamos evolucionar y adaptarnos a un sistema de desarrollo  y a un esquema productivo de comunicación para resolver lo irreconciliable para poder entonces si a aspirar en una sociedad que sea el reflejo de todos y no solo de unos pocos, es decir que sea el reflejo de lo buenos y no de los malos.

La educación es universal y solamente desarrollando una sociedad educada podremos desarrollarnos exitosamente, con los demás, con nuestro entorno, con la política, a nivel corporativa e institucionalmente porque solamente la comunicación es el medio para alcanzar la felicidad.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

 

Reingeniería del pensamiento

Redacción
12 de diciembre, 2016

Nadie puede ser un instrumento de cambio, si antes no cambia primero, porque cada cabeza es un mundo, lo que significa que cada uno concibe el mundo de manera diferente, pues en realidad no está en lo que decimos, sino en lo que entienden los demás sobre lo que decimos, es por ello que la comunicación implica abandonar nuestros prejuicios y dejar de emitir juicios de valor cuando de comunicación se trata. Hay un adagio que dice “para que cambie el mundo, cambia tu manera de pensar”  la comunicación asertiva de alto nivel debe estar orientada a la búsqueda de resultados pero en ese trayecto la comunicación institucional, corporativa o política, los mensajes que intentes transmitir siempre deben llevar algo de Ti, o mejor dicho deben transmitir lo mejor de ti para que sea una comunicación muy humana.

La reingeniería del pensamiento se trata de cuestionar todo lo que hasta hoy asumimos como verdad absoluta, y empezar a ver todas las cosas de forma diferente, desde otra perspectiva, y para esto es necesario dejar por un lado el sesgo ideológico pero conservando su posición y su rol desde el cual seguramente podrá aportar algo nuevo, ósea  dicho en pocas palabras, todos los individuos tenemos la necesidad de reinventarnos para descubrir el mundo desde otras visiones opuestas a las nuestras, pues al menos comprenderlas nos abrirá los ojos de la realidad de las cosas.

Sería bueno hacerse de vez en cuando la pregunta ¿Qué es un líder? Para esta pregunta existen miles de respuestas, pero existe una definición de Aristóteles que según su teoría del eudemonismo (todo lo que sirve para ser feliz) y que en este caso se puede interpretar como “es aquella persona que no toma una decisión en un momento específico de su vida, sino es aquella persona que toma una decisión para el conjunto de su existencia” a veces es necesario pensar a futuro y no solamente en el presente, y la comunicación se trata de eso, de generar los mensajes necesarios para alcanzar la felicidad.

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¿Qué tipo de liderazgos son lo que necesitamos en Guatemala? A quienes premiamos cada cuatro años con nuestro voto,  ¿A qué tipo de líder premiamos con nuestro voto cada cuatro años? A una persona que ha tenido un “liderazgo en ese momento de su vida o a una persona que ha sido líder en la mayoría de facetas de su vida”. En realidad es necesario reflexionar que queremos como sociedad, hacia dónde vamos, porque la mediocridad de nuestro sistema político es un reflejo de nuestros propios vicios, de nuestro silencio, de nuestra pasividad, de nuestra falta de comunicación entre los diferentes sectores para alcanzar consensos para obtener una sociedad de líderes y con un liderazgo como sociedad que se pueda exportar como un modelo para cualquier parte del mundo.

En otras palabras es necesario regresar a los principios básicos para comunicar los valores más recónditos y emotivos de nuestra sociedad, porque por el momento nuestra realidad es que existe una ruptura entre el sistema político y los ciudadanos, es decir, no se cuestiona la representación, pero si la representatividad o es que acaso no hemos encontrado, identificado o ubicado a esos liderazgos que puedan llevar a cabo con la idiosincrasia de los guatemaltecos, que somos trabajadores, luchadores y aguerridos por excelencia. Sin duda alguna vivimos en un momento en el que los verdaderos liderazgos no se visibilizan por ninguna parte. Mientras ubicamos a los lideres si es posible afirmar que sin comunicación no hay política, que sin comunicación no hay empresa, que sin comunicación no hay institución.

La comunicación empieza a definir el rol  en el que los actores van a jugar en momentos clave para convertirse en lideres que no gozan de la aceptación de los ciudadanos, sino mas bien son parte de los ciudadanos que cumplen con sus derechos y obligaciones, por lo que no se trata de una persona que se le ocurrió la idea de llegar a la Presidencia o a alguna posición  importante dentro de la administración pública sino alguien que construyo un proyecto de vida para ser un líder y rodearse de líderes en beneficio de la mayoría. Para todos los ciudadanos la política no es una opción debe ser una obligación a participar para construir desde ese espacio, es decir, desde adentro los cambios para lograr el desarrollo de este gran país.

En este sentido, también  existen lo que se llaman las barreras de la comunicación, que se pueden recoger en 6 principios que dicen:

Algo que sé, pero no siento, mi comunicación es desapasionada.

Algo que sé pero no hago, mi comunicación es teórica.

Algo que siento pero no sé, mi comunicación es infundada.

Algo que siento pero no hago mi comunicación es hipócrita.

Algo que hago pero no sé, mi comunicación es presuntuosa.

Algo que hago pero no siento, mi comunicación es mecánica

Hay un adagio que dice” si esperas a tenerlo todo para darle algo a alguien, terminaras dándole nada a nadie” eso es tan importante en la comunicación que la puedes dar infinitamente, y además sumarle tu causa para que se convierta en un arma infalible, para que logre penetrar a los círculos más cerrados, para que logre transformar lo negativo en positivo, para que valla de ordinario a lo extraordinario, así es la comunicación, simplemente magnánima. El valor de la comunicación se encuentra en la comunicación misma y en la forma que la que nos comunicamos con los demás, en la forma en que trasladamos nuestros mensajes que nos hacen fuertes o nos hacen débiles.

La reingeniería del pensamiento nos invita a ver el mundo desde diferentes perspectivas a las que usualmente lo hacemos, a abandonar nuestro prejuicios, a desarrollar la universalidad del pensamiento para comprender la totalidad del mundo como decía Peirce, necesitamos evolucionar y adaptarnos a un sistema de desarrollo  y a un esquema productivo de comunicación para resolver lo irreconciliable para poder entonces si a aspirar en una sociedad que sea el reflejo de todos y no solo de unos pocos, es decir que sea el reflejo de lo buenos y no de los malos.

La educación es universal y solamente desarrollando una sociedad educada podremos desarrollarnos exitosamente, con los demás, con nuestro entorno, con la política, a nivel corporativa e institucionalmente porque solamente la comunicación es el medio para alcanzar la felicidad.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo