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¡¡Año Nuevo de Aprendizaje!!

Redacción
26 de diciembre, 2016

En todo momento se encuentran oportunidades de aprendizaje. Las teorías exponen que las instancias de provocación intelectual ingresan por medio de los sentidos, así creando espacios personales de posibilidad de la adquisición del conocimiento de acuerdo a la propia percepción, y en ese conjunto, tanto inconscientemente como conscientemente, se llega a construir el aprendizaje. El andamiaje se estructura, se funden sus “columnas”, se afianzan por la experiencia, y se suben los niveles de adquisición de conocimientos y perfeccionamiento de destrezas, en un proceso de construcción ordenada y lógica, semejante de ir subiendo gradas, o una escalera, peldaño por peldaño. Se llama esto el constructivismo. E indistintamente de la edad del participante, así se estructura el aprendizaje, partiendo del conocimiento previo, acomodando el nuevo, para así establecer el nexo entre ambos y continuar creciendo.

Cuando se acompañan a los estudiantes en este proceso por medio de la docencia se observa este perfeccionamiento en escalas diarias. Existe la sistematización de medición, por medio de escalas, pruebas y el avance en la adquisición del conocimiento.

La educación estructurada no es la única oportunidad de aprendizaje; los días recién pasados de celebración familiar y fraternal proveen momentos inconmensurables que son la esencia de un aprendizaje social con aura intelectual, de pequeños y de grandes.

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Desde la apertura de los paquetes, que se hace o con delicadeza o impaciencia, se observan y se afianzan los movimientos de motricidad. Se nota la inteligencia emocional con la prontitud o desesperación de esa apertura, y las expresiones en la los semblantes: primero la expectativa, luego la felicidad o aceptación, y por último, idealmente, el sincero agradecimiento.

Los presentes que se armen, sean rompecabezas para los pequeños, o algún dispositivo electrónico para los adultos, demuestran la habilidad motriz, y más aún, la comprensión de la estructura lógica de su instalación o inicio de funcionamiento. Por sencillo que sea el regalo, como los provenientes de las generosas donaciones de juguetes para niños de familias de escasos recursos, se provoca un proceso de aprendizaje, abriendo la imaginación, creando escenarios de posibilidad, preguntas y respuestas, e idealmente inquietudes que se responden con creatividad.

La convivencia abre momentos de actitudes de paciencia, tolerancia, aspiración y empatía. La puntual observación de las reacciones personales de terceras personas abre los ojos propios a la comprensión del mundo del “otro”, quien es tan único e irrepetible como la propia persona, así facilitando las actitudes de tolerancia, comprensión y generosidad.

El nuevo año que se aproxima promete momentos de reto; retos que son oportunidades de aprendizaje en todos los planos. El sistema educativo estructurado guatemalteco está totalmente diagnosticado; se conocen las carencias y desafíos; distintos entidades sugieren rutas generales de resolución, siendo de gran necesidad la unificación de estas visiones individuales para arribar a una visión de nación, indistintamente del aporte individual o corporativo, sino que afianzándose unidos en una participación nacional, enraizado en el sentido de identidad guatemalteca. Los recursos disponibles deben aunarse en un esfuerzo conjunto; y compartir el deseo de participación con sana generosidad, no alejado del compartir navideño que se acaba de gozar; unificar los regalos otorgados, trabajar en conjunto, percibir las necesidades, convenir en una ruta, aprender uno del otro con arribar al bien de la comunidad.

El cumplimento de los deseos universales de felices fiestas y un prospero año nuevo no puede depender ni de suerte ni serendipia, es esfuerzo conjunto. Los regalos de la época son fuente de aprendizaje: intelectual, social y actitudinal. El entorno educativo se encuentra en cada aspecto de la vida: las ventanas del aprendizaje, la percepción, la estructuración; la empatía en comprensión , el deseo de compartir y estar juntos en todo sentido de las palabras.

¡¡Que la época sea de provecho en cada entorno: personal, institucional, nacional!!
¡¡Felices fiestas, Feliz Navidad!¡ Feliz Año Nuevo!

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

¡¡Año Nuevo de Aprendizaje!!

Redacción
26 de diciembre, 2016

En todo momento se encuentran oportunidades de aprendizaje. Las teorías exponen que las instancias de provocación intelectual ingresan por medio de los sentidos, así creando espacios personales de posibilidad de la adquisición del conocimiento de acuerdo a la propia percepción, y en ese conjunto, tanto inconscientemente como conscientemente, se llega a construir el aprendizaje. El andamiaje se estructura, se funden sus “columnas”, se afianzan por la experiencia, y se suben los niveles de adquisición de conocimientos y perfeccionamiento de destrezas, en un proceso de construcción ordenada y lógica, semejante de ir subiendo gradas, o una escalera, peldaño por peldaño. Se llama esto el constructivismo. E indistintamente de la edad del participante, así se estructura el aprendizaje, partiendo del conocimiento previo, acomodando el nuevo, para así establecer el nexo entre ambos y continuar creciendo.

Cuando se acompañan a los estudiantes en este proceso por medio de la docencia se observa este perfeccionamiento en escalas diarias. Existe la sistematización de medición, por medio de escalas, pruebas y el avance en la adquisición del conocimiento.

La educación estructurada no es la única oportunidad de aprendizaje; los días recién pasados de celebración familiar y fraternal proveen momentos inconmensurables que son la esencia de un aprendizaje social con aura intelectual, de pequeños y de grandes.

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Desde la apertura de los paquetes, que se hace o con delicadeza o impaciencia, se observan y se afianzan los movimientos de motricidad. Se nota la inteligencia emocional con la prontitud o desesperación de esa apertura, y las expresiones en la los semblantes: primero la expectativa, luego la felicidad o aceptación, y por último, idealmente, el sincero agradecimiento.

Los presentes que se armen, sean rompecabezas para los pequeños, o algún dispositivo electrónico para los adultos, demuestran la habilidad motriz, y más aún, la comprensión de la estructura lógica de su instalación o inicio de funcionamiento. Por sencillo que sea el regalo, como los provenientes de las generosas donaciones de juguetes para niños de familias de escasos recursos, se provoca un proceso de aprendizaje, abriendo la imaginación, creando escenarios de posibilidad, preguntas y respuestas, e idealmente inquietudes que se responden con creatividad.

La convivencia abre momentos de actitudes de paciencia, tolerancia, aspiración y empatía. La puntual observación de las reacciones personales de terceras personas abre los ojos propios a la comprensión del mundo del “otro”, quien es tan único e irrepetible como la propia persona, así facilitando las actitudes de tolerancia, comprensión y generosidad.

El nuevo año que se aproxima promete momentos de reto; retos que son oportunidades de aprendizaje en todos los planos. El sistema educativo estructurado guatemalteco está totalmente diagnosticado; se conocen las carencias y desafíos; distintos entidades sugieren rutas generales de resolución, siendo de gran necesidad la unificación de estas visiones individuales para arribar a una visión de nación, indistintamente del aporte individual o corporativo, sino que afianzándose unidos en una participación nacional, enraizado en el sentido de identidad guatemalteca. Los recursos disponibles deben aunarse en un esfuerzo conjunto; y compartir el deseo de participación con sana generosidad, no alejado del compartir navideño que se acaba de gozar; unificar los regalos otorgados, trabajar en conjunto, percibir las necesidades, convenir en una ruta, aprender uno del otro con arribar al bien de la comunidad.

El cumplimento de los deseos universales de felices fiestas y un prospero año nuevo no puede depender ni de suerte ni serendipia, es esfuerzo conjunto. Los regalos de la época son fuente de aprendizaje: intelectual, social y actitudinal. El entorno educativo se encuentra en cada aspecto de la vida: las ventanas del aprendizaje, la percepción, la estructuración; la empatía en comprensión , el deseo de compartir y estar juntos en todo sentido de las palabras.

¡¡Que la época sea de provecho en cada entorno: personal, institucional, nacional!!
¡¡Felices fiestas, Feliz Navidad!¡ Feliz Año Nuevo!

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo