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Las lecciones de la Mina Marlin

Redacción
19 de diciembre, 2016

El aprendizaje vivencial es el que queda grabado dentro del desarrollo integral de la persona. El “hacer” afianza el procedimiento; se goza, o se sufre, de las etapas desde la formulación de una meta, el desarrollo de su cumplimento, pasando por éxitos y fracasos en el camino. Todo esto acompañado por procesos de observación, análisis y resignificación, siguiendo el procedimiento constructivista de adquirir conocimientos y luego construir el propio aprendizaje. Y de manera circular, como lo descubrió y describió el prócer de las teóricas del aprendizaje Jean Piaget, se inicia de nuevo, basándose en el conocimiento previo, ampliándolo y así continua el proceso. Piaget comprobó su teoría basándose en la observación científica;  sus hijos sus primeros sujetos de observación. Y sus teorías son la base de las teorías de aprendizaje; y aunque se comparte como es el procedimiento hasta los doce años, si cada persona se observa cuidadosamente, se percibe que así es cómo se aprende todo, basado en conocimientos previos, con variados ingresos de estimulaciones sensoriales y académicos, hasta el último día sobre la tierra. Cada día es una experiencia de aprendizaje.

El ejemplo es una estrategia de aprendizaje; el modelaje, tanto de la persona, en la figura del padre de familia, el docente, alguna autoridad de las labores, los lideres nacionales, no necesariamente los servidores públicos, provoca buenos hábitos.   Y la observación  continua crea deseos de semejar, imitar, replicar las buenas prácticas, los buenos ejemplos, por medio de la observancia de hábitos positivos, y la aceptación y modificación de conductas ,si hubiese errores.

Las buenas prácticas se observan en variadas magnitudes; desde una actuación individual hasta la corporativa. Y si la corporativa inspira,  así se impacta en la vida de todos sus colaboradores, sus familias y la comunidad a su alrededor.

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Con una visita a la Mina Marlin se vivió la evidencia de actitudes y actuaciones inspiradoras en todos los niveles, individuales y corporativos. Se empieza con el respeto por el medio ambiente, observado en el cuidadoso y acucioso detalle en la preocupación por la atención en el entorno; el establecer una línea basal de flora y fauna, y velar por su sostenibilidad; el minucioso restablecimiento con reforestación y revegetación de las áreas que fueron aprovechados; el monitoreo estricto y científico del agua; la creación de programas de sostenibilidad económica para la población que gradualmente deja de trabajar en la mina por el paulatino retiro de la misma, siendo que en el momento de total producción, hubo empleados directos de alrededor de tres mil quinientos  personas, con un grupo de empleados indirectos de alrededor de un mil quinientos; la influencia en las comunidades con las inversiones en infraestructura y educación de los niños y jóvenes; la alfabetización de los adultos colaboradores, todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas alrededor.

Sin duda alguna, la Mina Marlin es una empresa, y como tal, devenga beneficios. También se devuelve a la comunidad y al Estado; con aportes que ingresan al fondo común, cuando idealmente se pudiera destinar a otros programas de cuidado del medio ambiente, la salud, la educación y la infraestructura del área, así ampliando el anillo de influencia positiva. Se ha establecido la Fundación Sierra Madre, siendo la misión de ella “Respaldar los procesos de toma de decisiones responsables y construcción del presente y futuro de las comunidades alrededor de la Mina Marlin, mediante alianzas y servicios innovadores que fortalezcan sus instituciones y mejoren su economía.”   http://www.fundacionsierramadre.org/FSM1_quienes_somos.html  , con la visión de continuar el apoyo hacia las comunidades aún no estando en funciones.

El ejemplo de respeto, en todo sentido de la palabra y del valor, es la lección vivencial que imparte la actividad diaria de la Mina Marlin. Se observa en las relaciones interpersonales; el cumplimiento con las normativas de seguridad; la preocupación por el bienestar de las personas. Se viven las destrezas del siglo veintiuno, el trabajar en equipo, con amplia comunicación y conocimiento de la tecnología. El aprendizaje en Mina Marlin es cosa de la vida diaria; se confía que la construcción individual continúe, como su influencia en la comunidad.

Y a pesar de que se retire la actividad de Mina Marlin, deja la siembra, como los arboles de aguacate y café que se están plantando, que dará fruto en la calidad de vida de los vecinos. El esfuerzo es admirable, de aplaudirse.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

Las lecciones de la Mina Marlin

Redacción
19 de diciembre, 2016

El aprendizaje vivencial es el que queda grabado dentro del desarrollo integral de la persona. El “hacer” afianza el procedimiento; se goza, o se sufre, de las etapas desde la formulación de una meta, el desarrollo de su cumplimento, pasando por éxitos y fracasos en el camino. Todo esto acompañado por procesos de observación, análisis y resignificación, siguiendo el procedimiento constructivista de adquirir conocimientos y luego construir el propio aprendizaje. Y de manera circular, como lo descubrió y describió el prócer de las teóricas del aprendizaje Jean Piaget, se inicia de nuevo, basándose en el conocimiento previo, ampliándolo y así continua el proceso. Piaget comprobó su teoría basándose en la observación científica;  sus hijos sus primeros sujetos de observación. Y sus teorías son la base de las teorías de aprendizaje; y aunque se comparte como es el procedimiento hasta los doce años, si cada persona se observa cuidadosamente, se percibe que así es cómo se aprende todo, basado en conocimientos previos, con variados ingresos de estimulaciones sensoriales y académicos, hasta el último día sobre la tierra. Cada día es una experiencia de aprendizaje.

El ejemplo es una estrategia de aprendizaje; el modelaje, tanto de la persona, en la figura del padre de familia, el docente, alguna autoridad de las labores, los lideres nacionales, no necesariamente los servidores públicos, provoca buenos hábitos.   Y la observación  continua crea deseos de semejar, imitar, replicar las buenas prácticas, los buenos ejemplos, por medio de la observancia de hábitos positivos, y la aceptación y modificación de conductas ,si hubiese errores.

Las buenas prácticas se observan en variadas magnitudes; desde una actuación individual hasta la corporativa. Y si la corporativa inspira,  así se impacta en la vida de todos sus colaboradores, sus familias y la comunidad a su alrededor.

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Con una visita a la Mina Marlin se vivió la evidencia de actitudes y actuaciones inspiradoras en todos los niveles, individuales y corporativos. Se empieza con el respeto por el medio ambiente, observado en el cuidadoso y acucioso detalle en la preocupación por la atención en el entorno; el establecer una línea basal de flora y fauna, y velar por su sostenibilidad; el minucioso restablecimiento con reforestación y revegetación de las áreas que fueron aprovechados; el monitoreo estricto y científico del agua; la creación de programas de sostenibilidad económica para la población que gradualmente deja de trabajar en la mina por el paulatino retiro de la misma, siendo que en el momento de total producción, hubo empleados directos de alrededor de tres mil quinientos  personas, con un grupo de empleados indirectos de alrededor de un mil quinientos; la influencia en las comunidades con las inversiones en infraestructura y educación de los niños y jóvenes; la alfabetización de los adultos colaboradores, todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas alrededor.

Sin duda alguna, la Mina Marlin es una empresa, y como tal, devenga beneficios. También se devuelve a la comunidad y al Estado; con aportes que ingresan al fondo común, cuando idealmente se pudiera destinar a otros programas de cuidado del medio ambiente, la salud, la educación y la infraestructura del área, así ampliando el anillo de influencia positiva. Se ha establecido la Fundación Sierra Madre, siendo la misión de ella “Respaldar los procesos de toma de decisiones responsables y construcción del presente y futuro de las comunidades alrededor de la Mina Marlin, mediante alianzas y servicios innovadores que fortalezcan sus instituciones y mejoren su economía.”   http://www.fundacionsierramadre.org/FSM1_quienes_somos.html  , con la visión de continuar el apoyo hacia las comunidades aún no estando en funciones.

El ejemplo de respeto, en todo sentido de la palabra y del valor, es la lección vivencial que imparte la actividad diaria de la Mina Marlin. Se observa en las relaciones interpersonales; el cumplimiento con las normativas de seguridad; la preocupación por el bienestar de las personas. Se viven las destrezas del siglo veintiuno, el trabajar en equipo, con amplia comunicación y conocimiento de la tecnología. El aprendizaje en Mina Marlin es cosa de la vida diaria; se confía que la construcción individual continúe, como su influencia en la comunidad.

Y a pesar de que se retire la actividad de Mina Marlin, deja la siembra, como los arboles de aguacate y café que se están plantando, que dará fruto en la calidad de vida de los vecinos. El esfuerzo es admirable, de aplaudirse.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo