En pocas horas volverán a clases los estudiantes del sistema educativo público y privado en los niveles primario, básico y diversificado y con ello se incorporan miles de vehículos al tránsito, complicando más el tránsito por el área metropolitana.

Se estima que este lunes empiezan a circular unos 1 mil 100 buses escolares y en las semanas siguientes la circulación será más difícil porque también inician sus actividades las siete universidades, según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), elevando el número de vehículo a 1 millón 75 mil en todas las vías, sobre todo en las horas pico.

La recomendación de las autoridades es adelantar su despertador para salir quince minutos antes de lo acostumbrado el año pasado y en el mejor de los casos, compartir el automóvil para reducir el número de carros en movimiento.

Un poco de confusión

Se teme que el primer día se genere cierto caos porque muchos van por primera vez a su centro de estudios y desconocen el tiempo que llevará su traslado, pero el martes ya habrá cierta normalidad.

Montejo considera que en la segunda quincena de febrero el tráfico llegará a su totalidad por la incorporación de todos los estudiantes universitarios.

Solo en el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala se considera que el impacto abarca unos cinco kilómetros a la redonda, sobre las colonias La Reformita, la Avenida Petapa, la Calzada Atanasio Tzul, la Calzada Raúl Aguilar Batres y el Anillo Periférico.

También puedes leer: