Dos puntos básicos obligan a una discusión profunda de las reformas constitucionales. El primero es que se pretende cambiar el Pacto Social más importante para los guatemaltecos: la Constitución, en temas relacionados con la justicia, lo cual determinará cómo serán y actuarán las Cortes en los próximos años.

El segundo punto es sencillo, pero fundamental, la mayor parte de ciudadanos desconoce las Reformas Constitucionales y los grupos que participaron en las mesas de discusión no representan a la totalidad de la población.

A continuación presentamos cinco datos que ayudan a entender las reformas impulsadas por los tres poderes del Estado, incluyendo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

¿Cómo afectan las reformas a la justicia guatemalteca?

Dos de las modificaciones planteadas en la propuesta de la Reforma Constitucional son las que causan dudas. Figura en primera línea la creacion del Consejo Nacional de Justicia, pues a juicio de expertos en material jurídica, se está conformando un ente con “superpoderes”, incluso superior a la propia Corte Suprema de Justicia, por ello en este caso se plantean objeciones para realizar cambios.

El otro tema es la Jurisdicción Indígena. Aquí surgen diversas inquietudes, pero el mayor temor es que con este cambio se implemente un sistema jurídico paralelo, el cual solo aplicaría a cierto sector de la población, generando incertidumbre, posibles abusos de poder y, como ya ocurrió en otros países, se abra la puerta para que grupos criminales operen bajo el manto de este marco jurídico.

El analista político, Phillip Chicola, ofrece su punto de vista acerca del tema:

No se conocen

Los que más preocupa es la falta de conocimiento de la población acerca de las reformas a la Constitución. El siguiente sondeo es una pequeña muestra de que en la mente de la mayoría no figura el asunto, ni por asomo, lo cual alerta de que la ciudadanía no está enterada de estos cambios que tienen incidencia directa en el sistema de justicia, al cual todos estamos expuestos.