El proyecto de ley de Reformas Constitucionales al Sector Justicia, que se pretende retomar en el Congreso de la Repúlblica a partir de la otra semana, presenta evidentes ilegalidades, según el abogado constitucionalista Roberto Molina Barreto, expresidente de la Corte de Constitucionalidad.

Aparte de las fallas y vicios de forma en la discusión, el abogado expresa dos puntos en los cuales se nota la debilidad jurídica de la iniciativa que pretende modificar 19 artículos de la Carta Magna.

Aqui la explicación del jurista Roberto Molina:

Jurisdicción indígena promueve división

Uno de los dos puntos que mayor impacto podría tener en el sistema de justicia y en la convivencia social del país, es el reconocimiento de la jurisdicción indígena mediante las reformas a la Constitución, punto que promueve un marco jurídico paralelo al actual y como consecuencia, mayor división.

Diversos sectores, como la Conferencia Episcopal de Guatemala, Universidad de San Carlos y abogados de reconocido prestigio, llaman la atención para no promover una legislación con efectos adversos para Guatemala.

A continuación se presentan varias interrogantes acerca de este tema, puntos que hasta la fecha no han sido aclarados por la falta de discusión del tema: