Representantes de 23 comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, acusan a dirigentes del Frente Nacional de Lucha (FNL) de promover y realizar los recientes disturbios en la aldea Ixquisis, el 17 de enero, en los cuales murió un campesino y fue quemada maquinaria de una hidroeléctrica.

Los dirigentes se reunieron con el gobernador departamental, Hiram Martínez Galindo, para pedirle que en el diálogo que se espera realizar a partir de febrero con todas las comunidades, no participen delegados del FNL ni de la Unidad de Protección para Defensores y Defensoras de Guatemala (Udefegua).

Consideran que estas entidades no tiene que ver con el proyecto. “Ellos no son los necesitados, están interesados en nuestra pobreza, que no salgamos adelante para seguir sacando fotografías y llegar a Europa y decir: ´miren la pobreza de San Mateo Ixtatán, recaudemos fondos para esa gente´y ello solos se los comen”, indicó uno de los líderes comunitarios.

Vea lo expresado por un líder comunitario. Video tomado de ElPeriódico

 Demandan decretar un Estado de Excepción

En la reunión realizada este viernes en la cabecera departamental, los dirigentes comunitarios y alcaldes auxiliares pidieron al Gobernador que el Ejecutivo decrete un Estado de Sitio en el área para evitar nuevos disturbios, pues aseguran que los hechos violentos los causaron personas de otras comunidades, señalando directamente a Rigoberto Juárez por los incidentes.

Esta demanda no es nueva, ya en 2014 fue solicitada al gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina, pero no se accedió a la petición.

La hidroeléctrica genera 150 empleos directos y decenas de fuentes de trabajo indirectos, además apoya a la comunidad con un vivero forestal, al centro de salud y la educación básica y primaria del sector, según el gobernador departamental Hiram Martínez, quien subraya que su función es mediar para que no existan conflictos y las comunidades convivan en paz.

En cita participaron autoridades militares, de la PNC, Gobernación y delegados de la PDH, así como de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Diálogo inicia en febrero

El Gobernador señala que priorizará el diálogo con los vecinos de San Mateo Ixtatán, pues existen algunas personas de cuatro comunidades que tienen dudas acerca del proyecto de la hidroeléctrica, pero la mayoría (23 comunidades), apoyan el funcionamiento de la empresa.

Los criminales quemaron maquinaria de la hidroeléctrica.

El 9 o 10 de febrero se haría la primera reunión y por ahora se prepara el contenido y agenda de las citas quese esperan realizar en lugares neutros. Acerca de la participación de otras organizaciones, explicó que no se ha definido este punto, pues su objetivo es conciliar los intereses de todos los sectores.

En relación con las demandas planteadas por los comunitarios, explica que ya trasladó todas las peticiones al Ejecutivo para analizar las respuestas y en cuanto a los hechos violentos que dejaron pérdidas materiales y un fallecido, asegura que hay una investigación del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación para dar con los responsables.

Los representantes de las 23 comunidades sí desean los proyectos de desarrollo en el municipio.

También puedes leer: