La feria internacional del Turismo FITUR celebrada en Madrid del 18 al 22 de enero, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés), junto al Fondo Mundial ha puesto de relieve una iniciativa turística que busca demostrar la viabilidad de impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas, en armonía con las comunidades anfitrionas como beneficiarias directas de la actividad turística, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y al manejo sustentable del patrimonio natural y cultural del lugar.

Representantes de las Cámaras de Turismo de Guatemala y Honduras

A dicho evento ha contado con la presencia de ministros y máximas autoridades de Turismo de los 7 países centroamericanos -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-. Caribe Maya funde las culturas maya y garífuna, en un entorno verde, de autenticidad sostenible.

Es el lugar ideal para tener experiencias de vida, desconectarse de la rutina y conectarse con los sentidos, el alma, la naturaleza y la cultura, un auténtico paraíso terrenal. En esta región se ubican 12 iniciativas de turismo comunitario que integran la Red de Turismo Activo y Cultural del Caribe Maya.  

La iniciativa Caribe Maya ha sido impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que integra el departamento de Izabal y la Costa Norte de Honduras. Cuenta también con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y las Cámaras Nacionales de Turismo de ambos países.

Caribe Maya ha obtenido el premio Excelencia Turística 2016 que entrega anualmente el Grupo Excelencias. El galardón, creado en 2005, reconoce el buen hacer en diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la cultura. Desde su creación, se han convertido en un referente para quienes desarrollan su actividad en el sector turístico con la meta de lograr la excelencia.

La candidatura de Caribe Maya fue presentada por el Instituto de Turismo de Guatemala, el Instituto Hondureño de Turismo, la Cámara de Turismo de Guatemala y WWF, y el premio fue recogido por diferentes ministros de Centroamérica y miembros de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR).