El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez reitero este miércoles la necesidad de aprobar las Reformas Constitucionales al Sector Justicia, como parte de la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Velásquez dijo que se espera la aprobación y discusión en el Congreso de la República en febrero. Así mismo manifestó que “de nada vale el trabajo de investigación, sin un sistema de justicia independiente que permita erradicar la práctica de litigio malicioso”.

 

“De nada valdría la lucha contra la impunidad y corrupción sino hay una estructura sólida del Organimo Judicial” puntualizó el jefe de la CICIG. Además señaló que al no aprobar el proyecto de reforma a la justicia, no es una derrota a la CICIG, sino quien pierde es el país.

 

Ver imagen en Twitter

Por lo que envió un mensaje a la sociedad guatemalteca para que reflexione cual es el sistema de justicia que quiere. “Es necesario que el país reflexione cuál es el sistema de justicia que se requiere en el país” dijo. Por su parte la Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que la justicia es un eje fundamental en la democracia, “y la reforma constitucional es indispensable”.