La ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo por parte del Congreso tendrá muchas ventajas para el país. Como primer paso dará un marco legal que dará oportunidades a jóvenes que hoy trabajan en el sector servicios.

“El siguiente paso luego de su ratificación es crear un reglamento. Ahora toca un trabajo simultáneo entre el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y el Congreso para que sea puesto en práctica por el ministerio de Trabajo quien será el ente Rector”, expresó el ministro de Economía, Rubén Morales.

“Una vez aprobado el reglamento entre las instituciones, éste se volverá una herramienta para la promoción de Guatemala en el extranjero para atraer nuevas inversiones al país. Será una oportunidad para que las empresas puedan contratar su personal en función del marco legal”, comenta el funcionario.

¿A quién beneficiará?

Es una oportunidad para dar trabajo a tiempo parcial. Esta herramienta puede ayudar a las empresas a contratar personal como por ejemplo, a los jóvenes para que puedan trabajar por tiempo parcial y puedan ir a estudiar, comenta el ministro de economía Rubén Morales.

“El hecho de contar con el Convenio de la OIT abre la puerta para que los trabajadores puedan ser contratados de esta manera y puedan recibir sus prestaciones laborales”, agrega el funcionario.

“Los sectores de servicios como los Contac Centers y Business Process Outsourcing (BPOs) y sector turismo son las empresas que están creciendo en Guatemala y los que más necesitan de esta figura legal”, agrega el ministro Morales.

El ministro comenta que la ratificación del convenio es fundamental dentro de la política económica 2016-2021 diseñada junto con varias entidades del sector público donde se hace énfasis en un crecimiento económico incluyente y sostenible, y eso quiere decir: más personas y más empresas”, expresa el funcionario.

Según Morales la creación del reglamento y su aprobación podría darse en el primer trimestre del año en curso.