El Ministerio Público (MP) evaluó los departamentos con mayores problemas de inseguridad, en especial de extorsiones y decidió atender de inmediato Chimaltenango, uno de los sitios agobiados por este flagelo.

Para empezar y estar cerca de la comunidad, inauguró la Agencia Fiscal Contra el Delito de Extorsión en ese departamento, pues los registros evidencian las necesidad debido al alto número de denuncias.

Esta agencia será coordinada desde la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con sede en la capital, y es la primera que se inaugura para combatir este delito.

La Fiscal General, Thelma Aldana, indica que “el esfuerzo de implementar la agencia contra las extorsiones, contribuirá en acercar la población con la justicia”, además, enfatizo: “tengan la firme convición que este año seguiremos trabajando para erradicar a estas estructuras criminales que afectan al país”.

Para agilizar expedientes

Asimismo, se inauguró la Agencia Fiscal Liquidadora que será coordinada por la Fiscalía Liquidadora con sede en la capital, a cual tiene como competencia inventariar, analizar y clasificar expedientes que se encuentran en mora y que no se han diligenciado.

En la apertura de estas agencias fiscales participó el Embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, quien aseguró que “este es un resultado y un paso firme en la búsqueda de la justicia y la paz en Guatemala”.