Los diputados ratificaron el Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El acuerdo, aprobado por 82 diputados, establece la contratación de trabajadores a tiempo parcial, es decir, solo durante algunas horas, pero bajo la protección del Seguro Social y otras prestaciones de ley.

El ministro de Economía, Rubén Morales, considera que se dio un paso importante al ratificar el Convenio, pues considera que en el mediano plazo se podrían generar entre siete y nueve mil empleos.

El paso que sigue ahora es aprobar el reglamento para aplicar el Convenio y considera que este punto no demorará tanto porque ya existen algunos avances con el Ministerio de Trabajo para agilizarlo.

Morales añade que las grandes oportunidades están en el sector de servicios: turismo y Contac Center y BPO, áreas donde se emplea gran cantidad de jóvenes, sobre todo estudiantes, por lo cual ven un potencial.

Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comparte la visión del funcionario.

“Este es un paso importante para dar certeza jurídica al trabajo por hora, y es la puerta para que madres, jóvenes y adultos mayores, trabajen el número de horas que sus ocupaciones o limitaciones les permitan, con todas las de la ley”, declara.

Juan Carlos Zapata, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), también ve expectativas favorables para jóvenes estudiantes y madres solteras, por citar dos sectores, ya que les permitirá contar con una fuente de ingresos y bajo el amparo del Seguro Social y otras prestaciones de ley.

“Permitirá desarrollar actividades relacionadas con tecnologia, diseño, industria de la creatividad como teatro, cine y música, y otras que ahora tienen limitaciones legales para contratar en tiempo parcial”, explica Zapata.

Varios diputados se pronunciaron a favor del Convenio porque consideran importante proteger a muchas personas que ya se desempeñan en trabajos parciales y porque también con certeza jurídica, otros inversionistas apostarán por ampliar operaciones en Guatemala.

El titular de la cartera de Economía, Rubén Morales, se pronunció en su cuenta de twitter y destacó que la ratificación del Convenio 175 permitirá “abrir nuevas oportunidades a jóvenes”.

De acuerdo con la política económica

Morales comenta que la semana pasada cobró vigencia el reglamento de la Ley Emergente de Empleo y con la ratificación del Convenio 175 y la pronta vigencia de su reglamento, se envía un mensaje favorable a los inversionistas porque se da certeza jurídica a empleadores y trabajadores.

La Ley Emergente de Empleo  favorece a unos 54 mil empleos ubicados en la confección y servicios de tecnología, y con este Convenio de la OIT se da un nuevo respaldo para generar más oportunidades en estos sectores y otros, agrega el titular de Economía.

Enfatiza que uno de los pilares de la política económica del Gobierno es la inclusión, enfocada principalmente en jóvenes y por ello es importante la ratificación del Convenio.

Adicional a los factores anteriores, en el presupuesto de este año se destinarán Q10 millones para capacitar a jóvenes en el idioma inglés y con ello se capacita a más personas para optar a un trabajo o mejorar sus ingresos, enfatiza el funcionario.

Los diputados que no apoyaron

Aunque el Convenio fue respaldado por 82 diputados, 54 estuvieron en contra.

La mayoría de legisladores contrarios al Convenio son de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le siguen las agrupaciones Winaq, Convergencia y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG).

“Se atenta contra los derechos de los trabajadores”, reclamaron los legisladores; sin embargo, el acuerdo se convirtió en el Decreto 2-2017.

La principal duda o crítica de algunos parlamentarios es que la Constitución (artículo 102), según ellos, no aprueba el trabajo parcial, pero según expertos, el Convenio 175 y la Carta Magna no se contradicen, se complementan.

A continuación puede leer una ponencia acerca del tema, preparada por el abogado y notario Álvaro Castellanos Howell.

http://aijdtssgc.org/wp-content/uploads/2014/04/La-Constitucionalidad-del-Convenio-175-de-la-OIT-en-Guatemala-%E2%80%94%C3%81lvaro-R.-Castellanos-Howell-Guatemala.pdf