El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas, presentó, en audiencia de primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo C, más de 20 escuchas telefónicas que muestran la participación de 16 personas, presuntos integrantes de la organización criminal denominada “los de la O”, en varios crímenes cometidos en los años 2015 y 2016.

Entre los audios figura la vos de Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, de 32 años, alias “Patrón o Tigre, presunto cabecilla de la estructura quien es la persona que coordina los delitos cometidos. El MP los sindica de ser los presuntos responsables del asesinato de seis personas, de herir a una y de conspirar para el asesinato de dos más.

Los delitos que les señalan son: asociación Ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato, cohecho pasivo, cohecho activo, obstrucción de justicia y abuso de autoridad. Entre los crímenes cometidos esta la muerte de Delia Gabriela Charchal hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal y Jorge Eduardo Morataya, el 3 de agosto de 2015, hecho ocurrido en la finca Argelia Chitalón, Cuyotenango, Suchitepéquez.

El 4 de agosto del año 2015 en la finca Santa Marta Ingenio Pantaleón, Siquinalá, Escuintla, fueron encontrados dentro del vehículo tipo Pick-up, con placas de circulación P 892FJK los cadáveres de José Daniel Mazariegos Chocoj y Karen Jeaneth Cordón.

El 5 de agosto del año 2015, fue encontrado el cadáver de Luis Adrián Melgar Bac, en jurisdicción de El Palmar, departamento de Quetzaltenango.