La Oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial asignó al Juzgado Cuarto Penal para tramitar el antejuicio planteado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra el diputado oficialista Julio Juárez Ramírez.

El legislador es acusado por el MP y la CICIG, de ser el presunto autor intelectual del asesinato contra el periodista Danilo López, hecho en el cual también falleció el periodista Federico Salazar.

El suceso ocurrió en Mazatenango, Suchitepéquez, en el 2015, y por esto Juárez Ramírez es señalado de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y asociación ilícita, por la muerte de los comunicadores.

Según las autoridades, lo que motivó el crimen fue el temor del congresista a ver truncada su aspiración a ser electo diputado de Suchitepéquez, pues Danilo López (cuyo nombre exacto era Danilo Zapón López), había publicado en su medio digital “El Sur”, que, el hoy legislador, tenía problemas fiscales y podría afectar su imagen con otras publicaciones.