Solo 45 diputados apoyaron la moción del diputado Carlos Chavarría, de la Bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), que buscaba dar marcha atrás a la creación de 16 comisiones extraordinarias.

“Todo lo que avanzamos el año pasado lo borraron en una semana”, criticó el jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.

“Todo lo que avanzamos el año pasado en una semana lo borraron” dice Orlando Blanco en rechazo a las 16 comisiones extraordinarias.

Una comisión extraordinaria es para responder a situaciones de emergencia con objetivo y temporalidad especifica,no para agrandar el pastel.

Pese a ello, el diputado oficialista Estuardo Galdámez se esforzó en justificar las comisiones extraordinarias y enumeró las comisiones que estuvieron a cargo de los diputados uneístas en los últimos años.

“Solo estoy diciendo la verdad, sino es así corríjanme”, declaró el legislador oficialista Estuardo Galdámez.

¿Cómo votaron?

Los diputados que apoyaron la moción fueron de la bancada UNE, Encuentro por Guatemala, Convergencia, FUERZA y Winaq. El resto de agrupaciones se mostraron a favor de continuar con las salas extraordinarias que suman 54.