El titular del Juzgado de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, decidió extinguir los dos helicópteros relacionados con el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales fueron adquiridos de forma anómala, según el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la pesquisa del MP, las dos aeronaves fueron adquiridas de forma ilícita por exfuncionarios del Partido Patriota (PP) y obsequiados a los exgobernantes en sus cumpleaños, para lo cual solicitaron un aportes de fuertes sumas de dinero a los exministros de Gobernación, Defensa, Comunicaciones, Energía y Minas, así como del expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Las aeronaves se encontraban representadas por las entidades Opulence y Baja Global Service, cuyos representantes no se presentaron a las audiencia, para reclamar la pertenencia de los helicópteros, por lo cual el Juzgado decidió extinguirlos a favor del Estado de Guatemala.

Ahora será el Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, quien decidirá a qué entidad del Sector Justicia entregará las aeronaves.

Según el MP, uno de estos helicópteros fue comprado por exfuncionarios del PP, entre ellos Mauricio López Bonilla y Juan de Dios Rodriguez, como un regalo para el entonces presidente de Otto Pérez Molina.

Estos exfuncionarios están siendo procesados actualmente en el caso denominado “La Cooperacha”.

Como medios de prueba para realizar la extinción de dominio, el MP solicitó la declaración de testigos por medio de videoconferencia a puerta cerrada, por razones de seguridad, así como el testimonio del colaborador eficaz del MP, Juan Carlos Monzón y exsecretario de la exvicepresidenta Baldetti.

Mozón ha delatado a los exfuncionarios del PP, quienes según las invetigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, crearon desde antes de tomar posesión una estructura criminal para cooptar el Estado de Guatemala, y quienes cometieron varios actos de corrupción que continúan saliendo a luz.