Abdy Estrada de Orellana, se presentó ante la jueza Silvia de León, debido a las imputaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) por su participación en el delito de Fraude al Estado, que derivó el caso denominado como “Botín Registro de la Propiedad”.

Por este proceso fue ligado su esposo Mario Orellana López, Sammy Morales y José Morales, hermano e hijo del actual presidente de la República Jimmy Morales, quienes se encuentran en prisión preventiva.

Por su parte la Jueza Silvia de León, dictó su resolución ante las acusaciones del Ministerio Público y ligó a proceso a Abdy Estrada exsuegra de José Morales. Sin embargo no fue ligada por el delito de “Defraudación al Estado” esto debido a que las pruebas del MP no eran suficientes, a pesar de esto si fue ligada por el delito de “Caso especial de Defraudación Tributaria”.

En cuanto a la acusada, la Jueza le concedió una medida sustitutiva de libertad condicional y deberá presentarse a la etapa intermedia de su caso el próximo 15 de mayo del 2017. También se le impuso una caución económica de 10 mil quetzales para poder quedar en libertad.

También puede leer: