El presidente Jimmy Morales, visitó este lunes a su hijo José Manuel Morales Marroquín y a su hermano Samuel Everaldo Morales Franco, quienes se encuentran recluidos en la prisión ubicada en el cuartel militar Matamoros, por su presunta vinculación en el caso de corrupción denominado Botín Registro de la Propiedad.

Morales realizó la visita el fin de semana según confirmo el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al finalizar la junta de Gabinete de Gobierno. El funcionario se limitó a decir que: “El presidente y su familia ya visitaron a su hijo y hermano en el cuartel Matamoros” y evitó dar más detalles al respecto.

¿Cómo va el caso? 

El viernes ultimó la jueza Silvia de León, ligo a proceso penal a ambos por el delito de fraude, y dictó falta de mérito por el delito de lavado de dinero que el Ministerio Público (MP) les imputó. Sin embargo este lunes la Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) impugnó la resolución para que también se les juzgue por dicho delito.

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del 5 de noviembre al 9 de diciembre del 2013, el Registro de la Propiedad contrató tres eventos; dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas lo que significó un gasto de Q269, 933.00.  Sin embargo las actividades no se llevaron a cabo y lo obsequios se obtuvieron mediante un proceso con irregularidades, según la pesquisa.

El MP indica que en las tres actividades participaron autoridades de mandos medios del Registro General de la Propiedad. Según el ente investigador los hechos eran conocidos y tenían el consentimiento de las autoridades superiores, que sabían que dichas actividades no se realizarían y que en la compra de las canastas navideñas no se siguieron los pasos que dicta la ley.