En un pronunciamiento en la red social de Facebook el Superintendente de Administración Tributaria Juan Francisco Solórzano Foppa, expresó su rechazo a la iniciativa de ley que propone dar beneficios fiscales a los ganaderos y algunos sectores agropecuarios.

Dicha iniciativa es Ley 5182 llamada “Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería Bovina, Ovina, Caprina y Porcina de la República de Guatemala”, la carta fue dirigida por el entonces integrante de la Comisión de Finanzas y Moneda el diputado de la UNE Carlos Barreda en septiembre del año pasado.

Según la lectura Técnica del Directorio de la SAT, dicha iniciativa Superintendencia dejaría de percibir 1,156 millones de quetzales que equivale a 2.2% de la recaudación tributaria del Gobierno Central.

Agrega Solorzano Fopa que lo poco que paguen los usuarios irá a parar a un fideicomiso de los mismos ganaderos y agropecuarios, lo que significa que el sacrificio fiscal resulta ser superior a los ingresos derivados del impuesto propuesto por lo que se pronuncia desfavorablemente.

También puede leer: