Barcelona, España | AFP |

Un gol de Denis Suárez de disparo cruzado (17) adelantó en el marcador a los azulgrana, que afrontaban además este partido con la ventaja del 1-0 conseguido en la ida en Anoeta.

En la segunda parte, Leo Messi marcó de penal el 2-0 (55), antes de que Juanmi recortara elevando el balón por encima del portero Jasper Cilessen (62) aunque apenas un minuto después Luis Suárez hacía el 3-1 (63).

Willian José se encargaría de poner el 3-2 (73) y en el 80, Arda Turán marcaba el 4-2 dando al paso al quinto gol marcado de nuevo por Denis Suárez (81).

Con esta victoria, los azulgrana se metieron en el sorteo de semifinales del viernes, en el que también estarán el Atlético de Madrid, el Alavés y el Celta, verdugo la víspera del Real Madrid.

“Nos ha costado”

“Nos ha costado en la primera parte encontrar las soluciones para salir jugando. En la segunda hemos tenido más acierto en la toma de decisiones y hemos aprovechado las ocasiones de gol”, consideró tras el partido el técnico azulgrana, Luis Enrique Martínez.

La Real Sociedad llegó dispuesta a buscar los goles que necesitaba, presionando y molestando el juego del Barcelona, pero se encontró con un Barça muy sólido defensivamente.

Con Sergio Busquets lesionado, Luis Enrique optó por colocar de mediocentro a Javier Mascherano, que se mostró muy serio hasta su sustitución por Iván Rakitic (66).

Al cuarto de hora, Messi recibía de Neymar para pasar en la frontal del área a Luis Suárez, que prolongó a su derecha, donde llegó Denis Suárez para marcar con un tiro cruzado.

El gol apagó a la Real Sociedad, que volvería a reactivarse en la segunda parte, en la que el partido se rompió y que empezó con una gran ocasión para Willian José cuyo tiro a bocajarro detuvo Jasper Cillesen (54).

El Barça armó entonces una contra con Neymar internándose en el área donde fue derribado por Iñigo Martínez, provocando un penal que transformó Messi (55).

Con 2-0 en el marcador, la Real Sociedad se fue hacia adelante, lo que contribuyó a animar un encuentro hasta entonces muy trabado con dos equipos muy tácticos, abriéndose más espacios.

Falta de profundidad

“Ellos defienden muy bien, presionan muy bien, pero cuando hemos superado esa presión, aparecen muchos espacios y supimos aprovechar”, dijo Luis Enrique.

“Nos ha faltado un poquito más de profundidad, algo mas de llegada y cuando el partido se ha abierto ellos han demostrado el potencial que tienen”, declaró el técnico realista, Eusebio Sacristán.

En el 62, Juanmi recibía un pase largo para meterse en el área del Barça y ante la salida de Cillessen, levantó el balón por encima del portero recortando distancias.

Pero, al igual que en la primera ocasión realista, poco después Messi enviaba un balón a Luis Suárez que se fue en velocidad y marcó ante la salida del portero Gerónimo Rulli (63).

El tercer tanto azulgrana parecía sentenciar el partido, pero la Real Sociedad no bajó los brazos apareciendo Willian José para enmendar su error del inicio de la segunda parte haciendo el 3-2 (73).

La Real volvió a creer continuando con sus ataques, pero el cansancio empezó a pasar factura a los donostiarras que dejaban más blancos y replegaban con más dificultades ante los rápidos contraataques azulgranas.

A diez minutos del final, Arda Turan metía el cuarto aprovechando un pase de Aleix Vidal desde la derecha (80) y dos minutos más tarde repetía Denis Suárez (82).

El Barça, que con esta victoria lleva ya cinco consecutivas por primera vez en lo que va de temporada, espera ahora a su rival de semifinales que saldrá del sorteo que se celebrará el viernes en Madrid